El plan Trenes para Chile es una de las iniciativas más importantes que tiene el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que busca fortalecer el transporte ferroviario en el país.
Siguiendo con ese plan es que se informó del desembarco de los dos primeros trenes que renovarán el servicio, y que lo transformarán en el más moderno de Sudamérica.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, entregó más detalles de estos trenes en su cuenta de Twitter. "Arribaron 2 de los 6 nuevos trenes que renovarán la flota del servicio Santiago-Chillán! Serán los trenes más rápidos y modernos de Sudamérica. Ofreceremos un servicio expreso y otro de doce paradas. ¡El expreso permitirá disminuir el viaje en 80 minutos!", indicó.
El tramo Santiago-Chillán es actualmente el único servicio de larga distancia disponible de manera regular (400 kilómetros), y junto con la renovación de los trenes, el proyecto contempla el mejoramiento y rehabilitación de las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.
Con una inversión de US$ 70 millones, los 6 trenes del servicio Santiago-Chillán, fueron confeccionados en China por la empresa CRRC Sifang y este lote consideró los primeros 2.
Los cuatro restantes se proyectan su arribo a mediados del año 2023. Una vez que llegan a Chile, se realizan procesos de calibración y pruebas que se extiende por un periodo estimado de 6 meses. De esta forma, se proyecta el uso de estos trenes durante el tercer y cuarto trimestre de 2023.
Estos trenes tendrá una capacidad para 238 pasajeros sentados en una clase de alto estándar, puertas automáticas de acceso y a nivel, diferenciándose de los actuales equipos (que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros), además contará con asientos reclinables, entre otros.