Oh I'm just counting

Lo que debe saber sobre el cambio climático y cómo combatirlo. Reportaje de la BBC

Por News York Times
1.- ¿Cambio climático o calentamiento global?

Ambos términos son correctos, pero significan cosas distintas.
El calentamiento global puede considerarse un tipo de cambio climático, término más amplio que incluye alteraciones que van más allá del aumento de las temperaturas, como los patrones cambiantes de las lluvias.
Algunas personas, como el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguran que los científicos dejaron de usar calentamiento global y comenzaron a llamarlo cambio climático porque “el clima ha sido muy frío” en invierno. Sin embargo, esa aseveración es falsa. Los científicos han usado ambos términos durante décadas.

2. ¿Cuánto se está calentando la Tierra?
Dos grados sería demasiado.
En comparación con 1880, la década en la que comenzó a registrarse la temperatura a escala mundial, la Tierra se había calentado alrededor de 0,9 grados Celsius para inicios de 2017. La cantidad puede parecer baja, pero si se considera como un promedio sobre la superficie de todo un planeta, en realidad es alta, lo cual explicaría por qué una buena parte del hielo terrestre se ha comenzado a derretir y por qué los niveles del mar están subiendo a un ritmo acelerado.
 
Según los científicos, si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen al paso actual, el calentamiento global podría superar los 2 grados Celsius, lo cual debilitaría la capacidad del planeta para albergar a una gran población humana.
3. ¿Qué es el efecto invernadero y cómo provoca el calentamiento global?
 
El efecto es conocido desde hace más de un siglo.
En el siglo XIX, los científicos descubrieron que ciertos gases en el aire atrapaban y detenían el calor que de otro modo habría escapado al espacio. El dióxido de carbono es uno de los actores principales; si no existiera en el aire, la Tierra sería un páramo congelado.
 
En 1896, se realizó la primera predicción sobre el calentamiento del planeta a medida que los humanos liberaran una mayor cantidad de este gas. Hasta el momento, los niveles del gas son un 43 por ciento superiores a los niveles preindustriales y la Tierra se ha calentado más o menos la cantidad que predijeron los científicos.
 
4. ¿Cómo sabemos que el aumento de estos gases es atribuible a los seres humanos?

Es un tema ya muy estudiado.

Hay evidencias claras de que el gas adicional proviene de la actividad humana, como los estudios que utilizan radiactividad para distinguir las emisiones industriales de las naturales. Hace mucho tiempo, los niveles de dióxido de carbono aumentaban y disminuían de manera natural, pero esos cambios tardaron miles de años. Los geólogos aseguran que, en la actualidad, los humanos liberan gases a la atmósfera de una manera mucho más rápida de lo que lo había hecho la naturaleza hasta ahora.


5. ¿Es posible que los factores naturales causen el calentamiento?

En realidad, no.

En teoría, podrían hacerlo. Por ejemplo, si el Sol comenzara a emitir más radiación, en definitiva aumentaría la temperatura de la Tierra. No obstante, los científicos han observado en detalle los factores naturales conocidos por afectar la temperatura planetaria y encontraron que no están cambiando casi nada. El calentamiento es extremadamente veloz en la escala geológica de tiempo, y no hay ningún otro factor que pueda explicarlo tan bien como las emisiones de gases de efecto invernadero que generan los seres humanos.
 
6. ¿Por qué hay gente que niega la ciencia detrás del cambio climático?
 
Más que nada, por su ideología.
En vez de negociar las políticas sobre el cambio climático e intentar que estén más orientadas al mercado, algunos políticos conservadores han preferido seguir la estrategia de bloquear las medidas o de socavar la ciencia.
 
En algunas ocasiones, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que los científicos están involucrados en un ardid mundial para engañar a las personas, o que China inventó el calentamiento global para inhabilitar a la industria estadounidense. Varios de los argumentos de las personas que niegan el cambio climático se han vuelto tan descabellados que incluso las empresas petroleras o del carbón se han distanciado de ellas públicamente, aunque algunas aún financian las campañas de los políticos que apoyan esos puntos de vista.