Oh I'm just counting

Los desafíos del Chile de hoy. Un intento de respuesta. Por Ricardo Hormazábal, abogado

I.- UN PAÍS DIVIDIDO PONE EN RIESGO SU DEMOCRACIA  

A.- La desigualdad en Chile es una de las más injustas en el mundo, y afecta a una amplia mayoría en sus legítimas expectativas; Pero el miedo a la violencia actúa como anestesia;

B.- Cada cierto tiempo se generan explosiones de ira, ante la falta de acogida de demandas fundadas ,aunque la del 2019 permitió canalizar esos anhelos en el plebiscito y la Convención Constitucional , la que esperamos  que con sus propuestas ayude y  No empeore la situación;

C.-El 50 % de los chilenos con derecho a voto no participa , a pesar que hay toda clase de  opciones, incluso las más extremas;

D-  Las fuerzas políticas tradicionales de izquierda y derecha se ven reducidas ante el surgimiento  de fuerzas extremas o de vida efímera por su falta de sustento valórico y pobreza propositiva;.

E.- Cada día crece más la desconfianza ciudadana contra las fuerzas políticas, nuevas o viejas y  estas entidades muestran graves grietas, aumentando su distanciamiento con la mayoría;.

F.- Las entidades religiosas demorarán todavía bastante en recuperar el respeto ciudadano, luego de sus conductas de encubrimiento o complicidad con delitos horribles;

G.- Las Fuerzas Armadas y policías sufren un desprestigio adicional al recuerdo histórico de la dictadura. La falta de probidad  de sus altos  mandos debilita la línea de mando y facilita  un uso desproporcionado de la fuerza,  frente a masas enardecidas que insultan, agreden  y que no son profesionalmente enfrentadas;

H.- La incapacidad de  los partidos para  elaborar  proyectos de país que puedan encontrarse y  ser compartidos, que hagan   participar más a los ciudadanos, que den  justicia a las minorías,  sin destruir la unidad de  Chile ;

I.- Las divisiones internas en los partidos, tras proyectos personales de poder, sin respeto por sus tradiciones o por el Bien Común los hacen vulnerables;

J.- La votación de Kast, el  representante del pinochetismo en lo cultural y político, se adaptará sin mayores problemas, a lo que los grandes empresarios le digan, como pasó en dictadura;

Si gana, buscará hacer lo que dice. Tiene soporte político parlamentario y, también  uniformado. Si gana , seguiremos presos del modelo y los asesinos y torturadores saldrán en libertad.

K.- Boric y su coalición son un riesgo de estabilidad? Si , lo han demostrado antes y ahora, con sus propuestas ,  divisiones y polémicas.  Pero no todos son fanáticos ciegos y sordos. Los resultados los harán razonar.   Deben cambiar de verdad ya que si no lo hacen perderán ahora o después;  

Hay que ayudarlos a cambiar? Por supuesto, personas nobles como Ricardo French Davis y Roberto Zahler ya lo han decidido y espero que otros humanistas calificados se unan.

 

 

II.- EL DEBATE INTERNO EN LA DC

A.- La experiencia histórica.

En el marco antes descrito, la DC tomará su decisión este fin de semana. Tengo confianza en que lo hará en el sentido  propuesto por su Presidenta. Se usa como ejemplo para no apoyar a Boric lo ocurrido con Allende y no se presta suficiente atención a ,o que ocurrió con Pinochet.

En 1970, sabíamos los riesgos, que la violencia se desataría de todas maneras. La derecha estaba fuera de control,  y conspiró junto con Nixón y la CIA  para   derrocar a don Eduardo Frei M, usando uniformados que se vendieron y asesinando sin vacilar al Comandante en Jefe del ejército , uno de los grandes militares  que no se prestaba para esos planes.

La mayoría de la izquierda buscaba la dictadura del proletariado por todos los medios y no calculó bien, como Lenin enseñaba, la correlación de fuerzas, siguieron al abismo, sin hacer caso a los soviéticos, Chinos e Italianos que advertían el peligro.  

Allende calificó como un paso táctico, el acuerdo logrado con la DC, aprobado por más de dos tercios en una Junta Nacional del partido, lo que le permitió ser elegido presidente. Me siento orgulloso que, a pesar de nuestras legítimas dudas y los tristes resultados del gobierno , la DC NO  se dejó tentar por las ofertas de apoyo posterior  a don Eduardo Frei, rechazada con energía por el propio  Frei M,  ni por los miles de dólares que la CIA ofrecía. Todos los parlamentarios DC cumplieron.  Eso es parte importante de nuestra historia, como la Revolución en Libertad  con Eduardo Frei M. y la Patria Justa y Buena para todos liderada por don Patricio  Aylwin.

El golpe  de 1973, vendría sí o sí, después, con o sin voto nuestro, así era la crisis de entonces, las grandes potencias nos usaban como piezas de ajedrez, las tensiones eran grandes, parte de la izquierda  y la derecha estaban armadas,  pero la DC el 70, era decisiva en fuerza social y parlamentaria..

B.- Hoy la derecha es fuerte políticamente y el modelo dictatorial  que impusieron con Pinochet, los sigue motivando. Los grandes grupos económicos tienen más fuerza, ya no existe la URSS,  esperamos que la CIA no se meta , Cuba es irrelevante, pero la DC es el 5% del electorado y en el parlamento.

Carmen Frei ha cumplido,  en estos días , con el rol que la doctrina,  la historia y la realidad le exigen a una dirigente política.  Practicó la enseñanza mariteniana  de la amistad  cívica, aceptando el pedido de diálogo del  candidato Boric,  que nos ha atacado por errores reales o por soberbia e ignorancia. Luego de  expresarle nuestra visión diferente y escuchar como él ha recibido la lección que él país nos ha dado, propuso a la Junta Nacional,   apoyar a Boric, sin negociar cargos, reiterando nuestra visión de país,  sus urgencias y sugiriendo expresar, desde ya, que debemos asumir el papel de oposición democrática, respetando así  la voluntad del pueblo que nos colocó en ese lugar;

HAY UN CLIMA ENRARECIDO AL INTERIOR

La polarización que vivimos, la dura  derrota y la dañada confianza con camaradas y aliados se percibe en el tono del debate,  pero espero que el ambiente cambie en la reflexión que culmina este fin de semana.  He apoyado esa propuesta y , en diálogo fraterno con amigos que respeto y aprecio, he argumentado con algunos hechos y  reflexiones.

1.-  Obstáculos externos

No ha ayudado la actitud de algunos socialistas que votaron en las primarias exigidas por su partido y candidata, que exhiben como condecoraciones,  su actitud de haber votado en esa instancia y luego votaron por  Boric, no por Yasna,  en una conducta anti ética, demostrando porqué los chilenos tienen tan mala opinión de los políticos, arrastrando al barro a los que sí cumplimos.

Cuando la DC cometió el grave error de romper la coalición y favorecer el triunfo de Piñera, se les informó oportunamente a los ex aliados, sin hacerlos esperar en la calle, frente al Registro Electoral. Esperamos un cambio real de actitud de quienes son también  indispensables para promover los cambios.

Otro gran obstáculo lo representa la conducta política del candidato. Con soberbia y ceguera política,  se negó el 2017 a respaldar a Guillier en segunda vuelta, a diferencia de Carolina Goic que lo sí  hizo de cara al país. No perdió oportunidad  Boric para desacreditar a la DC, por ignorancia de la historia y soberbia desbordante.

Creo que los DC somos políticos más sólidos que Boric y no seguiremos su mal  ejemplo, porque el destino de Chile,  sí  nos preocupa.

II. Argumentos para dialogar.

.- No olvidemos que en estas elecciones el 50% no vota por ningún sector y cerca del  12% vota por un personaje, huye del país para no responder a sus obligaciones paternas.  Un personaje oscuro,  usando la cartera de clientes de Felices y Forrados, apoyado por una parte importante del medio millón de personas que tuvieron que pagar sus deudas de alimentos por los retiros y usando  tecnologías que destruyen la democracia, logra salir tercero y obtener más de una decena de parlamentarios. Ya negoció con la ultra derecha, que paga bien, pero  confío en que  parte importante de ese  electorado no se venda tan fácilmente. Hoy se informa que dos diputados de ese nuevo partido, no  están disponibles para apoyar a Kast.  También tengo aprecio y respeto  por Gino Lorenzzini y confío en su buen sentido para no favorecer estas  decisiones tan nefastas.

.- Aprendamos de  la derrota:  Además  de los militantes externos  que  ya señalamos, la propia  DC es responsable. El Partido ha   perdido su  cuerpo nacional y su alma popular, en algún lugar que, espero, encontremos pronto de nuevo.

- No respetamos una primaria interna ,en que votamos cerca de 30 mil personas, que finalizó muy fraternalmente;

-Nuestra decisión del 2017 y las  actitudes renuentes de algunos militantes nuestros, que, paradojalmente fueron Ministros silentes  con Presidentes socialistas y  en gabinetes con ministros del PC ,ayudaron  a crear  una brecha grande con aliados y perder cientos de miles de votos;.

- Aceptamos que aliados vetaran  a nuestra primera candidata, en acuerdo con algunos DC.;

Está claro. Ellos ya no tienen a Almeyda o a  Aniceto Rodríguez.   Nosotros,  no tenemos a  Aylwin,  Fuentealba, Leighton, Tomic ni Valdés.  Líderes de excepción que superaron diferencias enormes, con grandeza.

Chile respiró democracia y obtuvimos avances innegables, en derechos humanos, por ejemplo. Asesinos y torturadores van a la cárcel en estos días, en juicios justos y largos. Son los mismos que Kast indultaría en los primeros días,  si gana.

¿Era legítimo evaluar la candidatura elegida? Claro que sí, pero hay formas y límites.   No los respetamos  ni los hicimos respetar. Valoro que Ximena y Yasna hayan reaccionado con la madurez y compromiso que mostraron y que espero sigan demostrando. 

LA DC DEBE CAMBIAR Y DECIDIR LO MEJOR PARA CHILE.

Creo que el partido no puede ser, ni parecer,  una montonera. Ya no somos el partido nacional y popular en que Chile confió  el 64 y el 89. Hoy somos un partido de caudillos con una  élite, pequeña pero poderosa,  que nos contamina al estar  comprometida con los grandes grupos económicos. 

Si asumimos  positivamente la propuesta de Carmen Frei,   mostraremos grandeza y que las acusaciones de pro comunistas, ya sufridas desde la Falange ,  no nos asustan. Y , una vez más, cómo lo hicimos en los 30, 40, 50, 60 , 70  y durante la dictadura , demostraremos  que el comunismo es  hoy en el mundo, un fantasma usado por los derechistas  para defender sus privilegios , que logra  asustar con sus torpezas,  pero que es  inservible para la democracia integral, la Patria Justa y Buena que los DC debemos servir.

La DC debe hacer su tarea política de  abrirse, de nuevo como era antes del golpe,  al mundo social,  para que en sus órganos directivos vuelvan, con derecho a voz y voto,  los líderes sociales, rompiendo el muro de los señores feudales y lobistas. Educar a nuestros militantes y dirigentes sociales en el liderazgo democrático , en tanto nuestra fuerza social y  parlamentaria,  se encargarán de ejercer la oposición democrática, en cualquier escenario, si nos ordenamos y creamos alianzas sólidas. 

¿Será capaz la JN de la DC de tomar una decisión tan importante? Confío en que lo hará, no por unanimidad, pero dará una nueva lección de amor por Chile y un rayo de luz develará el despertar del Partido Nacional y Popular, que es el instrumento apropiado para sumar fuerzas de cambio pacífico.

Tenemos algunos aliados confiables , que superaran sus propias crisis y podremos evitar los excesos del Presidente que gane y enriquecer los proyectos que le sirvan a las personas que los necesitan

Chile necesita , como en los tiempos confusos, políticos que reconozcan sus errores,  promuevan soluciones apropiadas y que se afirmen y actúen  en consecuencia con los dos pilares de las instituciones democráticas: La Autoritas, el titulo legitimo moral para mandar y ser obedecido y la Potestas, el derecho de usar la fuerza apropiada  contra los que amenacen el Bien Común.

.