Oh I'm just counting

Los Inmigrantes esperan con esperanza una ley que no llega

Los miles de inmigrantes que han llegado al país se han manifestado preocupados porque no hay una ley moderna desde los derechos humanos que se haga cargo de ellos. Por ahora, tendrán que esperar a lo que diga el próximo gobierno de Piñera que habló de revivir su proyecto de ley, que es mirado con recelo por las organizaciones civiles que apoyan el movimiento migratorio

Por María Cristina Prudant

 
Si o si este año los inmigrantes también serán protagonistas del quehacer nacional. Ya cuentan con varias organizaciones y a través de ellas y las ONG que los apoyan y diversos organismos civiles e internacionales esperan lograr ser escuchados. También esperan que haya una amnistía para que todos los inmigrantes con situación irregular la puedan regularizar. Mientras tanto, los municipios, en la medida de lo posible, han elaborado un conjunto de medidas para ayudar a quienes se han instalado en sus comunas.   

Una de las comunas que tiene una buena cantidad de inmigrantes es Independencia por lo que el municipio ha tomado medidas para tal situación. El alcalde Gonzalo Durán explicó que “lo primero es que nosotros tenemos una oficina municipal de migraciones y esta tiene como propósito generar políticas públicas locales para enfrentar todos los fenómenos nuevos en virtud de la migración. Tiene como propósito capacitar a funcionarios municipales, identificar las demandas más relevantes, pero es un  rol de articulación , paralelamente nosotros en todas las direcciones municipales , en educación, salud, vivienda, estamos trabajando para integrar la perspectiva de nuevos desafíos del tema migración”.

En tal sentido detalló que “desde la oficina de Desarrollo Comunitario trabajamos todo el tema de integración, convivencia, toda la dimensión barrial de participación ciudadana de las familias migrantes  y en el ámbito más específico una de las principales externalidades que es el tema de habitabilidad lo que estamos haciendo es fiscalizamos las viviendas colectivas verificando que se cumplan las condiciones dignas y justas de habitabilidad y si hay una condición de riesgo, extrema vulnerabilidad  lo que hacemos en ese caso es  instar al propietario a regularizar la vivienda y en caso que persista una mala práctica lo que hacemos es declararla inhabitable y reubicamos a las familias en lugares dignos”.

Proyecto piloto con viviendas

El alcalde también destaca que tienen “un proyecto piloto que es la construcción de viviendas para arriendo y la idea es que sea para familias vulnerables y que incluya también a las familias migrantes”.

Esta es una política que se está implementando en cuatro comunas de la Región Metropolitana como Recoleta, donde nació la idea, Independencia,  Estación Central y Santiago. Además le cabe en esto una importante participación al Ministerio de Vivienda, que entrega los subsidios para la construcción de las viviendas.

En cuanto a otro de los temas importantes como es la salud, en Independencia dice su máxima autoridad que “por disposición legal y además por convicción, en primer lugar,  nosotros tenemos que atender siempre a cualquier persona independiente de su nacionalidad o de su condición migratoria aún cuando no esté regularizado. Lo segundo es que hacemos un esfuerzo en incorporar a las familias que ya están asentadas en Independencia a objeto de que queden inscritos en nuestros centros de salud porque eso nos permite brindarle una mejor atención y también nos permite recibir el ingreso per cápita del Estado  y eso significa más recursos para tener una mejor salud. Obviamente, que ha cambiado la demanda de salud y eso significa que estamos creando más centros de salud, un Cecof (Centro comunitario de salud familiar), tenemos un reforzamiento de la línea de matronas en virtud de que hay más embarazos. Es mucha gente joven, han ido cambiando las patologías y eso significa hacer ajustes desde el punto de vista sanitario”.

Durán apunta a que en general han ido “incorporando adecuadamente las nuevas demandas  en los distintos ámbitos de nuestra población y lo más importante es que nosotros trabajamos el tema de la migración desde una perspectiva de los derechos, es decir, nosotros tenemos que ser capaces de garantizar que las familias, personas migrantes tengan los mismos derechos  que los otros ciudadanos y por lo tanto tenemos que hacer ajustes a la gestión ir introduciendo cosas nuevas”.

Incremento de alumnos

En esta misma línea dijo que “en el aspecto educacional hemos tenido un incremento muy significativo de las matrículas por efecto de las familias migrantes. Tenemos en algunos establecimientos más del 60 % de alumnos migrantes o chilenos hijos de migrantes. O sea, ha ido cambiando un poco la composición y nosotros nos hemos ido adecuando para generar una comuna inclusiva e integradora.

El 17% de la población de independencia son migrantes según una encuesta del 2016 “que está compuesta por una más antigua, bien consolidada que es peruana, después ecuatoriana y dominicana y hoy hay una irrupción muy importante de población haitiana y venezolana” detalla el alcalde.

El ex director nacional de Extranjería Rodrigo Sandoval renunció a su cargo por diferencias que mantuvo con las autoridades del ministerio del Interior respecto  al proyecto de ley sobre migraciones. Consultado en tal sentido opinó que “Chile, en general, es un país que tiene una respuesta tardía a todo lo que son los desafíos de la migración.  Y una de esas es lo que tiene que ver con las respuestas institucionales, que tienen consagración legal, respecto a cómo darle al Estado capacidades para poder gobernar la migración o por lo menos tener incidencia”.

Agrega que “ya tenemos una  migración que se explica por las lógicas del mercado porque el Estado está absolutamente ausente de él. Entonces, son las lógicas del mercado las que terminan gobernando, determinan por qué se produce la migración, cuándo, hacia dónde y en qué condiciones. En cambio lo que uno debería hacer es entender si eso era intencionado, creo que no lo es, es consecuencia de una legislación que le quita  herramientas al Estado en lo que pasa o deja de pasar”.

 

“Al Estado le faltan espaldas”

“La discusión que hay por la ley no tiene que ver con que si hay una política migratoria más amplia, menos amplia sino simplemente de si el Estado va a tener la capacidad para definir cuáles van a ser las consecuencias de su actuar”

En su opinión “al Estado le faltaba espaldas, le faltaban herramientas, recursos, en definitiva, le faltaba institucionalidad y la opinión de otros era que todavía esto nosotros lo podíamos administrar con intersectorialidades, buenas intenciones, pero yo pensaba que eso era bastante equivocado. Al final, ese era el punto de discusión que terminó originando mi salida”.

En cuanto al proyecto de ley que mandó el gobierno. Según el ex director de Extranjería “en febrero 2016 hubo un proyecto que tenía un enfoque amplio, se hacía cargo de todo. Ese proyecto, después de todo el proceso de discusión, se lo mandó el ministro Burgos ( ex ministro del Interior) a los ministros de Hacienda y de la secretaría general de la Presidencia, pero se quedó guardado en un cajón, nunca se movió. Y eso fue así hasta finales de 2016 cuando dije que no iba a haber ley en este gobierno. Por eso tomaron el proyecto y lo empezaron analizar hasta que yo me fui”.

“ Y terminan mandando un proyecto que era un remedo de lo que hicimos del que sacaron todas las garantías que nosotros habíamos incluido, eliminaron las menciones a la institucionalidad, el caso es que después de tanto sesgo, corte, terminó siendo una cosa media rara que no funcionaba bien. Y así se discutió en la Cámara. Yo graficaba que había 52 menciones a la autoridad migratoria, se le daban 32 facultades y en ningún lugar decía quién era la autoridad migratoria. Era un proyecto mal hecho”, manifestó Sandoval.

A modo de ejemplo señaló que “el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, comentó que en el proyecto se hacía mención una sola vez  a las municipalidades, que tienen un rol fundamental en la gestión local migratoria, y solamente para hacer convenios. Al final, era un proyecto que no tenía ninguna vinculación con la realidad migratoria de Chile, por lo tanto iba directo al fracaso y de hecho así fue. Igual es bastante vergonzoso que un proyecto termine siendo rechazado no por una diferencia política sino porque está mal hecho” 

Ley de Extranjería demasiado antigua

Para Sandoval “es fundamental tener un proyecto de ley y es muy grave no tenerla porque la ley de extranjería que tenemos es la más antigua de todo el Continente”.

Francisca Vargas, directora ejecutiva de la Clínica de Migrantes y Refugiados de la UDP, dijo que la situación de los inmigrantes “es un poco compleja en estos momentos porque este gobierno había ofrecido y se había comprometido a hacer un proyecto de ley, pero lo presentó a última hora sin considerar todo el trabajo que se había hecho con la sociedad civil. Entonces, ya estábamos parados en un paso negativo, sin embargo todos teníamos la fe de que al menos estaba presentado y varias organizaciones dimos nuestra opinión y finalmente no avanzó”.

En la misma línea planteó su preocupación y “temor porque ahora el gobierno que llega con Piñera, va a revivir un proyecto que él tenía en 2013 y que es un retroceso en el tema de derechos humanos para las personas inmigrantes”.

“Lo importante es legislar”

“La situación es triste, pero igual guardo la esperanza de que esto se arregle. Ahora, aunque se reviva el proyecto de Piñera, ojalá llame a la sociedad civil a participar y podamos construir un buen proyecto. Lo importante aquí es legislar, porque la ley que hay es muy antigua, anacrónica y cualquier proyecto que se presente podemos trabajar sobre él”, señaló.

A mi juicio “la ley que existe nos hace siempre tener que estar acudiendo a los acuerdos administrativos del gobierno de turno. En el tema de derechos no hay claridad en algunos lugares es de una forma y en otra distinto. Hay muchas falencias en temas legales como el debido proceso. Veo que son varios los problemas que enfrentar y la ley de hoy no permite soluciones y hay que recurrir a abogados”.

La abogada hace un llamado a las autoridades. “Lo primero que el gobierno en la medida de lo posible haga algún proceso de amnistía para permitir la regularización de las personas que están en situación migratoria irregular y obviamente eso va a tener que fijar algunos criterios pero estos deben ser a partir de los derechos humanos no económicos, no de beneficio solamente para el país. Además, tomarse en serio el asunto y sacar un proyecto de ley a la brevedad”.