Oh I'm just counting

Los primeros anuncios de ministra del Interior del Gobierno de Boric: No apoyarán más retiros de las AFPs y no renovarán el Estado de Excepción en La Araucanía

La futura ministra de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se refirió a sus desafíos en el cargo y de los cambios que traerá el gobierno de Gabriel Boric.

El pasado viernes el presidente electo anunció su gabinete de gobierno, anunciando a la ex presidenta del Colegio Médico (Colmed), como la futura Ministra del Interior, siendo la primera mujer en el cargo en toda la historia del país.

En su primera entrevista tras ser anunciada como la jefa de la cartera, la ex presidenta del Colmed comentó que está en conversaciones con Rodrigo Delgado, actual ministro de Interior, sobre temas de migración y del conflicto en la Araucanía. 

Además, señaló que "como ministra del Interior me va a tocar, no solo cuidar mi ministerio, sino que cuidar al Presidente y a todos los ministros y ministras".

"Espero dar un giro hacia un rol mucho más de cuidado. Mi rol sanitario habitualmente ha estado enfocado hacia allá", agregóen canal 13 de TV.

La futura jefa de gabinete se refirió al rol que tendrán los partidos políticos dentro del gobierno de Gabriel Boric, asegurando “como mujer independiente, quiero darle garantía a todos los partidos que no van a existir privilegios, sino que cada uno de ellos son fundamentales para llevar adelante nuestro programa de gobierno".

No a los retiros de las AFPs

Asimismo, anticipó una definición respecto a la realización de nuevos retiros del 10% en el próximo gobierno: no apoyarán más rescates de fondos.

“Él (presidente Boric) ha manifestado que se requiere un análisis, pero no puede salir del bolsillo de los trabajadores el responder a la crisis económica. Tanto Nicolás Grau y Mario Marcel pueden hacer un trabajo para recuperar la economía (…) la solución de los retiros evidentemente no ha tenido el respaldo de Mario Marcel, sino también del presidente electo”, remarcó.

Al ser consultada sobre cuál será la línea política del próximo mandato, destacó que el centro será la gente, no los partidos, y que “es un Gobierno ciudadano (...) Si es socialdemócrata, centro-izquierda o centro-derecha, eso se lo podemos dejar a los politólogos".

Durante la semana se ha vivido un aumento en la violencia en la Macrozona Sur con cuatro asesinatos y desde el gremio camionero pidieron continuar el Estado de Excepción en el territorio.

No al Estado de Excepción en La Araucanía

Al respecto, la futura Ministra del Interior, comentó que el conflicto en la Araucanía será posiblemente el mayor desafío en su cargo, pero no se renovará el Estado de Excepción.

"Mi primer llamado es que nos podamos reunir a conversar", comentó Siches sobre el emplazamiento de camioneros por el Estado de Excepción constitucional.

En este sentido sostuvo que “tenemos claro que hay un problema de fondo que es territorial de reconocimiento, pero también un fenómeno de violencia que ha dejado víctimas mapuche y no mapuche”. 

“Queremos apostar e invitar a todos los actores, incluyendo a víctimas, personas de primeras naciones y a todos los pueblos originarios y empresarios a darnos una oportunidad de buscar una solución hacia la paz y eso requiere innovar y tener voluntad de diálogo”, añadió.

Siches comentó que “hay grupos civiles no mapuche que no está disponibles hoy para trabajar e innovar. (...) En la Araucania hay sectores reducidos que pareciera que les beneficia este conflicto”.