Oh I'm just counting

Los primeros ocho meses como diputada de la dirigenta Mapuche-Huilliche, Emilia Nuyado: “Sólo hay tiempos mejores para los empresarios”, señala a Cambio21

Por María Cristina Prudant
Emilia Nuyado Ancapichún en las elecciones parlamentarias de 2017, fue electa diputada en la lista “La Fuerza de la Mayoría”, Distrito 25, Región de Los Lagos, para el período 2018-2022.

Ha sido dirigente social por más de 25 años en organizaciones del mundo indígena Huacahuincul y militante socialista  desde el año 2000. Fue concejala por la comuna de San Pablo, desde 2000 a 2016, por cuatro períodos consecutivos.

Proviene de una familia mapuche-huilliche conformada por nueve hermanos.

En la Cámara es integrante de las comisiones permanentes de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; de Derechos Humanos y Pueblos Originarios. Además, miembro de la Comisión Especial Investigadora de la actuación de los organismos policiales, de persecución criminal y de inteligencia en torno a la supuesta existencia de pruebas falsas en el marco de la denominada “Operación Huracán”. 

Por los pueblos originarios

¿Cómo han sido sus primeros casi 8 meses en la Cámara de Diputados?

Intensos. Ya logré conocer el ritmo al interior del congreso junto al equipo que me acompaña, hemos presentado varios proyectos, principalmente en el tema indígena.

¿Hasta ahora cuál es el proyecto en el que más ha participado?

En todos he participado arduamente, pero el que presentamos por escuchar y recorrer el territorio, desde mi experiencia de más de 25 años como dirigenta de comunidad, es el de reconocimiento constitucional de los Pueblos Originarios, por el cual se ha realizado un trabajo en el territorio tanto para levantar el proyecto, como para darlo a conocer. Es un anhelo de mucho tiempo. El proyecto que presentamos además conlleva una  ley de cuota en todas las instancias de elección popular, municipales, Cores y parlamentarias. Los pueblos originarios, deben estar en el Congreso representados porque debemos avanzar hacia un Estado plurinacional. Y se debe reconocer nuestra preexistencia como primeras naciones.

¿Cómo encuentra que se está desarrollando el gobierno de Piñera?

El gobierno del  Piñera, en campaña prometió mucho, anunció los tiempos mejores, que de mejores no tienen nada; el desempleo aumenta cada trimestre y más aún el desempleo femenino se disparó al 8,1 %; los combustibles también han registrado alzas significativas, esto repercute directamente en el alza de los pasajes de la locomoción colectiva y por lo tanto son la familias más humildes las que sufren con estas medidas.

Proyecto de pensiones será más de lo mismo

 ¿Qué le parece el plan Araucanía?

 En el tema mapuche, con su plan Araucanía también realizó varias promesas, muchas de ellas no se ven reflejadas en el presupuesto para el año 2019. Un solo ejemplo: en educación intercultural bilingüe, que depende del ministerio de Educación, redujeron en más de 2 mil millones de pesos el presupuesto respecto al 2018. En resumen, no hay tiempos mejores para todos, solo hay tiempos mejores para los empresarios.

 ¿Qué le parece que Piñera hable de la minifalda más larga o más corta para referirse a un proyecto de ley?

En relación a la minifalda, encuentro que es una tremenda falta de respeto a todas las mujeres que día a día luchamos contra el machismo patriarcal que aún existe en nuestro país.  

 ¿Cuál es su apreciación de los jóvenes que ahora se ven involucrados en acciones violentas?

La violencia nunca es buena, venga de donde venga. Pero hay que tener cuidado con la estigmatización, tenemos que reflexionar como sociedad sobre ¿qué es lo está ocurriendo, qué nos quieren decir estos jóvenes, qué estudian en liceos públicos? Mi impresión es que estos jóvenes tienen una rabia acumulada, sufrimiento y poca esperanza ante un sistema neoliberal que ha depredado todos los cimientos de nuestra sociedad, segregando brutalmente, donde la riqueza está concentrada en unos pocos, donde tenemos barrios y colegios para ricos y para pobres.
 
Por lo tanto, la represión y la estigmatización no son buenos, acumula resentimiento. Nuestro deber es generar las condiciones sociales y políticas para avanzar hacia un modelo de desarrollo más inclusivo, mejorar y fortalecer la educación pública en todos sus niveles, mejorar las condiciones laborales, para que los padres tengan tiempo para compartir con sus hijos. Hoy vemos como el ministro de Desarrollo Social arma una agenda con los empresarios para la pobreza, yo le diría al ministro que le trasmita a sus amigos empresarios, que primero se preocupen de mejorar las condiciones laborales, que paguen mejores salarios y que respeten las normas laborales, lo otro más parece  obra de caridad que una política pública.

El tema de las pensiones es una preocupación de los jubilados chilenos. ¿Qué le parece que el gobierno todavía no envíe el nuevo proyecto?
 La demora es lo de menos, lo que realmente me preocupa es que el proyecto de este gobierno en materia de pensiones será más de lo mismo. Es decir, fortalecer el actual sistema de AFP, seguramente propondrán crear otros fondos que en definitiva van a los bolsillos de estas empresas y consorcios que han lucrado con los ahorros de los trabajadores de nuestro país y que se han traducido en pensiones de hambre. La única solución será terminar con este sistema heredado de la dictadura cívico–militar. Mi propuesta es volver al antiguo sistema pensiones que tenía este país y que paradójicamente son las Fuerzas Armadas y las de Orden y Seguridad, que mantienen este sistema.