Guillier plantea la nueva economía con acento en lo social y valórico mientras que Piñera le deja todo al mercado y la competitividad, quiere cambiar todas las reformas hechas por la Presidenta Bachelet y en lo tributario bajará los impuestos a las empresas. La derecha no lo dice, pero esté quien esté en el gobierno el próximo año la economía va a crecer al 3% por un ciclo natural.
Los Programas económicos de Piñera y Guillier cobran fuerza. Hay sustanciales diferencias
Por María Cristina Prudant
Nadie duda que entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, quienes deberán enfrentar la segunda vuelta el próximo 17 de diciembre para saber cuál de los dos será el próximo Presidente de Chile, tienen dos visiones muy antagónicas en cuanto a cómo desarrollar la economía del país, aunque en los últimos días el candidato de Chile Vamos está cambiando el suyo para conseguir más votos. La mirada de la derecha en este aspecto siempre está puesta en el mercado y lo más fácil es esperar que este genere el crecimiento y la productividad que ellos necesitan para sus intereses y juegan con las cifras para convencer al país que ellos sí que pueden administrar bien el país. En cambio, Alejandro Guillier en su programa plantea la economía con una mirada distinta, más social, humana, cercana a las personas pensando en mejorar la calidad de vida de las personas y sin ofertones de campaña que duran eso y al final los chilenos ni el país avanzan hacia el desarrollo.
Crecimiento y competitividad
El economista de la Unab, Víctor Valenzuela al ser consultado sobre las diferencias entre ambos programas económico dijo: “Hay un par de concepciones distintas en cómo se está mirando este tema. El equipo de Guillier, ha planteado lo que llaman nueva economía y esas son las cuestiones valóricas adicionales a la política económica, planteando que no está todo supeditado al crecimiento y también hay otros temas a considerar. Y la propuesta de Piñera está supeditada al crecimiento y la competitividad. Lo que no significa que Guillier no hable de crecimiento, pero es un poco genérica la propuesta”.
Piñera quiere cambiar todas la reformas hechas por el actual gobierno como tributaria, educacional y laboral. Al respecto, Valenzuela explica que “lo que pasa es que lo que está detrás de todo esto es lo siguiente; la receta para el crecimiento económico de los países tiene dos cosas fundamentales; crecen por la dotación de factores que tienen, vale decir el recurso y lo otro es la productividad del recurso en forma individual y conjunta, lo que le llaman la productividad total de los factores. En el programa de Piñera apuntaron bien a esas dos cosas. Entonces, ellos al hablar de las reformas están refiriendo a cosas que afectan la productividad más que la dotación de factores”.
“De acuerdo con la visión que ellos plantean es que algunas de las reformas, en particular las que tienen que ver con lo económico, la laboral y la tributaria tendrían algún efecto sobre la productividad” apuntó.
Es ampliamente conocido que el programa de Piñera se basa en el crecimiento. “Si. Bueno, es una discusión bastante vieja en la economía cuál es el objetivo más importante, la verdad que depende de la coyuntura económica que se esté viviendo. Para hacer una analogía, en el gobierno de Lagos no se planteó el crecimiento como la principal variable, pero al final se terminó administrando para el crecimiento por la coyuntura internacional que le tocó vivir. Entonces, al final iba a estar centrado en la desigualdad como factor económico y el gobierno terminó administrando el crecimiento porque no le quedó otra. Es uno de los temas que se le ha criticado” detalló el economista de la Unab.
Diversificar oferta exportadora
Agregó que “ellos ponen el énfasis en el crecimiento porque genera, inversión, empleo, los sueldos lo cual es cierto y no se puede objetar eso. Para lo mismo Guillier plantea diversificar la oferta exportadora y la matriz productiva que Chile produzca cosas con más valor agregado. Esa es la diferencia”.
“La propuesta del equipo de Piñera va directamente a pegarle a las dos variables que son la productividad y la dotación de los factores. En ese sentido el programa de Guillier es más general y habla de diversificar la oferta exportadora que es un tema bastante discutible que no lo toca Piñera. Es enredado explicar por qué es discutible la propuesta de Guillier”, precisó.
En cuanto a la Reforma Tributaria que de cambiarla generaría menos ingresos, Valenzuela explicó que “los ingresos que tiene el Estado son por impuestos, fundamentalmente Codelco y las pocas empresas que tiene. El aumento de recaudación, lo que interesa es el total, puede prevenir de cómo la economía al crecer más va a pagar más impuesto y que cobren una tasa más chica en el total puede ser más y la economía no estar mal, es una profecía autocumplida ya lo han dicho todos los economistas de todos los sectores que independiente de quien gobierne lo que debía ser es que Chile crezca al doble el próximo año y tiene que ver con el ciclo de la economía, que tiene que ver mucho con lo internacional”.
Bajar los impuestos a las empresas
“Ellos no lo dicen, pero esté quien esté en el gobierno el próximo año la economía va a crecer al 3% aunque fuera Artéz. Porque es una dinámica propia. Entonces, como va a tener un doble de crecimiento tendría una base más grande sobre la cual cobrar impuestos. Yo puedo bajar porque en definitiva voy a recibir más por efecto de que la economía va a crecer”.
Sobre aumentar las vacaciones y reducir feriados, el economista plantea que “no es más que un canto de sirena. Es más demagogia, que significa que uno dice que va a hacer algo y no lo hace. Populismo es cuando se dice que se va a hacer algo y se hace contra viento y marea, lo cumple. El problema aquí está en que esto tiene que pasar por el Congreso y no está asegurado que esa propuesta va a ser el mejor camino. Es más realista una reducción de la jornada laboral porque si uno se pone a pensar los feriados intercalados tiene sus beneficios y no necesariamente eso está probado que afecta la productividad porque las empresas cumplen sus metas de producción con feriado o sin feriado. Creo que es algo que suena atractivo, pero no para todos”.
Por donde puede despegar la economía “las medidas de Piñera son de tipo macroeconómicas y microeconómicas y la mirada de Guillier tiene que ver más con modificar la oferta exportadora pero esa cuestión, en mi opinión también es canto de sirena. En qué se puede diversificar la oferta exportadora no es un acto de magia”.
Detener las reformas
Eugenio Rivera, economista de Fundación Chile 21 sobre las diferencias entre ambos programas económicos señaló: “Creo que la diferencia principal radica en que Piñera cree que las cosas se echaron a perder con las reformas que impulsó Michelle Bachelet y en ese sentido, es como recuperar lo que se venía haciendo hasta el año 2013. No creo que vaya a tratar de revertir las reformas, pero al menos detenerla y decir de alguna manera que como llega él da seguridad y, que genera un buen ambiente de negocio, y de esa forma se va a recuperar el ritmo de crecimiento que venía de antes. Creo que esa es la idea principal, un poco más de lo mismo”.
“Por el contrario creo que el programa económico de Guillier dice: más allá de cómo uno evalúa lo claro es que en este momento hemos llegado a un cierto agotamiento de lo que hemos venido haciendo. Hay un estancamiento de la productividad ya congénito, ello tiene que ver con que no se crean nuevas actividades productivas. Tiene que haber un Estado más activo, en cambio Piñera dice que el Estado tiene que seguir haciendo lo mismo y por tanto, pierde de vista que los empresarios necesitan un Estado que les dé una cierta direccionalidad” según Rivera.
Añade que “ellos creen que generando un ambiente más favorable para los negocios, de alguna manera se van a recuperar los niveles de crecimiento, pero ellos se han comprometido con un 3%. No son muy ambiciosos, pero no es necesario generar cambios significativos”.
En la misma línea plantea que “su principal estrategia es pensar que el precio del cobre se va a mantener alto, que van a parar un poco las reformas, así van a mejorar las expectativas del mundo empresarial y la gente va a volver a invertir. Entonces, no hay un nuevo impulsor económico como fue la minería o la infraestructura en los 90”.
Inversión en ciencia y tecnología
“De esta manera no se superan los problemas de fondo que tiene el país, no constatan los problemas, pero sí lo hace Guillier. Me parece que es interesante lo que está pensando en cómo poner énfasis en la inversión en ciencia y tecnología. Retoma de Lagos una fuerte inversión en infraestructura. No es solamente relicitar obras existentes. Hay una gran conciencia a la necesidad de vincular la economía chilena con lo que son los sectores más dinámicos de la economía internacional. Y eso corre en paralelo, que es aumentar el fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico e incorporar a la Pyme a los procesos de innovación y de articular su proceso de modernización con las grandes cadenas internacionales de valor. Ahí veo un diseño interesante, un planteamiento razonable” destaca el profesional.
Del mismo modo dijo que “pensemos nuestro crecimiento económico pensando en China, que está dedicada a comprar materias primas y le cuesta buscar joint venture que aseguren un desarrollo tecnológico significativo, no es fácil, pero creo que es muy importante imaginarse una economía muy vinculada a los sectores más dinámicos de la economía mundial y esa especial relación con China es muy importante”.
Sobre la reforma tributaria, Rivera, no cree que “ponga tanto énfasis en este tema, pero de alguna manera habrá pensado en los costos que tendría para su gobierno porque si se va a pasar todo su gobierno revirtiendo cosas eso puede tener costos políticos. En ese sentido tengo dudas”.
Tema pensiones y capitalización
Jorge Gajardo, académico de la FEN de la Ucen respecto a los programas económicos de Guillier y Piñera apunta que “hay diferencias claras entre ambos porque, por ejemplo, en un tema como el régimen de capitalización individual para las pensiones hay una diferencia clara porque Guiller apoya la propuesta del gobierno que destina una parte del 5% de incremento para los pensionados a la cuenta individual y el resto a un fondo solidario, mientras que Piñera quiere seguir funcionando con las administradoras de pensiones privadas y propone un aumento de 4% y que lo administren las AFP”.
En otro caso “está una diferencia de tipo sustantivo en la educación porque Guillier quiere más recursos para seguir aumentando la gratuidad y Piñera no”.
En cuanto “a crecimiento económico son cosas más bien declarativas porque lo que dice Piñera, que él quiere que haya más tasa de crecimiento y él funda eso en que va a haber una mayor confianza en las políticas públicas. Es un poco subjetivo no es tan concreto sino basado en políticas de mercado”.