La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que este jueves hubo tres helicópteros que realizaron viajes desde Vitacura hasta Zapallar para trasladar a pasajeros en plena cuarentena.
La salida de estas aeronaves fue desde el aerodrómo de Lo Castillo que está ubicado al costado de la Costanera Norte y también a metros de la ribera norte del río Mapocho. Este aeródromo es utilizado por el Club de Planeadores.
El secretario general de la institución, Ricardo Gutiérrez, sostuvo que "el hecho de que un ciudadano se haya desplazado desde su hogar a otra zona, no siendo una causal de salvoconducto, está infringiendo la normativa de orden público", aseveró.
Por lo que señaló que la DGAC "establece que puede haber sanciones pecuniarias e incluso reglamentarias, como la suspensión de licencias de vuelo" para los profesionales que realizaron los viajes.
Gutiérrez indicó que las excepciones de vuelo se aplicarán solamente para las aeronaves del Estado como "las de evacuación aeromédica autorizadas por la DGAC y otras que tengan alguna implicancia en la catástrofe".
Algunos alcaldes han pedido conocer la identificación de los que usaron estas naves. El jefe edilicio de Santiago, Felipe Alessandri los graficó como "pelotudos con hélice": "Una irresponsabilidad tremenda. Ocuparía el mismo calificativo pero le agregaría con hélice, o sea, pelotudos con hélice", finalizó Alessandri.