Oh I'm just counting

“Los vamos a sacar del parlamento" aseguran a Cambio21: Movimiento No +AFP amenaza con hacer campaña contra diputados que apoyen a estas empresas

 Por María Cristina Prudant
Cerca de cien mil personas marcharon en todo el país pidiendo No +AFP porque el proyecto del gobierno de Piñera no cumple con el objetivo que es mejorar las actuales pensiones que son miserables.  

Algunos de los parlamentarios que asistieron fueron  el diputado Boris Barrera: “Somos miles contra un sistema que empobrece a los trabajadores y trabajadoras”; y Gonzalo Winter: “Presentes en la marcha No Más AFP. Por un nuevo sistema de pensiones para Chile”.

Tomás Hirsch, diputado del Partido Humanista, dijo que “me parece indigno que en nuestro país no tengamos un sistema de pensiones que garantice una vejez digna. Que la gente termine viviendo en condiciones miserables”.

“Es hoy importante abordar el debate, pero no comprometernos en un sistema fracasado que se sostiene en promesas que no se han podido cumplir”, expresó Bárbara Figueroa presidenta de la CUT.

"Lo importante es la postura que tengan los parlamentarios, en general, frente al proyecto y no terminen aprobándolo cuando no soluciona el problema de fondo que son las pensiones miserables", dijo la líder de la CUT.

Reforma Previsional Piñera

El proyecto de Reforma a las Pensiones de Piñera tiene seis pilares centrales, que se resumen en el aumento gradual de 4 puntos porcentuales, de 10% a 14%, en el monto mensual de cotización previsional, que serán con cargo al empleador.

Esto aumentará las pensiones en un 40% cuando el incremento de cotizaciones esté en régimen. Nuevos actores en el sistema de administración de fondos, como las Cajas de Compensación y administradoras generales de fondo.

Mayor competencia en el sistema, disminuyendo las comisiones de las AFP. Además, contempla el aumento del monto de las pensiones, un seguro solidario de dependencia para los adultos mayores no valentes, un subsidio del Estado para los adultos mayores más vulnerables, apoyo a los adultos mayores que quieran continuar con una vida laboral activa.

Aporte Adicional Clase Media y Mujeres (AACM): se premiará a quienes tengan un mínimo de cotizaciones, entregándoles un monto que aumentará sus pensiones. Ese premio será mayor para las mujeres, y aumento del aporte del Estado al Pilar Solidario.

Vigilarán votación de diputados

El vocero del Movimiento No +AFP Luis Mesina comentó a Cambio21 que la marcha se hizo “tratando de romper la invisibilidad del sistema porque nos tienen totalmente invisibilizados”

La discusión sobre la reforma previsional se está dando en el congreso con los parlamentarios y el gobierno. Al parecer los demás no existen y así lo manifiesta el vocero del Movimiento No+AFP.

“La verdad que en el Congreso hemos expuesto varios ya, yo diría que ha sido demasiado contundente la mayoría de las exposiciones con argumentos fundados han exigido primero; rechazar contundentemente la propuesta de Piñera, que no es más que seguir manteniendo el sistema”.

Añade que “en el Gobierno están preocupados incluso ya han hecho declaraciones que estarían dispuestos a dividir el proyecto porque se dan cuenta que no tienen ninguna posibilidad.  La comisión de la Cámara de Diputados hoy tiene  13 miembros, 7 de oposición, 6 son de gobierno. Basta que uno afloje y ellos pueden ganar. Y en el propio Gobierno señalan que quién va a aflojar es el diputado de la Democracia Cristiana  Miguel Calixto que es de la zona sur”.

Mesina en cambio elogia a otro diputado DC: “Raúl Soto es un diputado joven, muy bueno. Él está presidiendo la comisión, es un tipo que me parece muy honesto, muy coherente. Pero desde Aysén nos señalan que el diputado Miguel Calixto tiene cercanía con el Gobierno porque trabajó junto con la subsecretaría de Previsión Social María José Zaldívar” precisó con molestia.

Según aseguró Mesina, están cansados de algunos parlamentarios y amenaza que iniciarán una campaña nacional contra los parlamentarios que no apoyen el movimiento: “Los vamos a sacar. Vamos a hacer una campaña con los pobladores, con los estudiantes, vamos a desarrollar una estrategia y los vamos a sacar a todos del Congreso en dos años. Es el único camino que nos está quedando. Nos cansamos de sus posturas”

“Los vamos a empezar a supervisar a esta gente, cómo votan. Pedimos No+AFP, pedimos un sistema de seguridad social y cómo nos responden: Hoy nace AFP Uno y el gobierno está planteando una AFP estatal entonces, mientras el pueblo pide No+AFP estos tipos siguen creando AFP”, afirmó

“Entonces, creo que la gente ya tomó conciencia, creo que esta cosa no da para más. Han manifestado su opinión un montón de gente y todos los que están con sentido no están con la propuesta de Piñera” dijo.

Pilar Solidario

Respecto a la idea de dividir el proyecto comentó que el gobierno argumenta que “es importante no negarle un aumento de la pensión a la gente más pobre. Sí, está bien entonces que el aumento del 10% al Pilar Solidario que hoy son 10.700 mil pesos lo hagan y que la reforma se discuta con un poquito más de tiempo, unos dos, tres meses, pero con las propuestas serias. Los que tenemos propuestas que se discutan, no hay un dogma nosotros tenemos una propuesta muy seria, que no genera trastorno a las cuentas fiscales, una propuesta sustentable financieramente, pero que se discuta”

Mesina comentó el informe que acaba de entregar la OIT, sobre la reversión de la privatización de las pensiones “que dice claramente que todos los procesos en 30 países que privatizaron parcialmente sus sistemas ha sido fracaso absoluto del sistema. Bajo desempeño en términos de cobertura, niveles de beneficios altísimos, mayor gasto público y ha generado mucha desigualdad  social, injusticia y bajas pensiones. Entonces, no lo decimos nosotros lo dicen los organismos internacionales especialistas en la materia”

Mesina advirtió que “si en el fondo necesita seguir aumentando el gasto público, en beneficio de los sectores más pobres del país, pero con cargo a los impuestos generales, entonces esto es absurdo para que tenemos AFP si de cada 10 pensiones 7 se pagan casi con cargo al Estado. Entonces cuando nos dijeron la pomada el año 81 que con este sistema el  Estado iba a dejar de gastar plata en pensiones, mentir, está gastando más que antes”

Propuesta de No+AFP

La propuesta de la Coordinadora NO+ AFP consiste en un sistema de reparto con fondos de reservas técnicas “y eso es lo más importante, todos los sistemas de Europa están transitando en esa dirección a raíz de los cambios demográficos, ajustan, hacen cambios paramétricos pero además, ajustan ciertas prestaciones, hacen cambios estructurales. Ellos lo pueden hacer porque tienen un sistema solidario y qué ocurre que nuestra propuesta plantea avanzar rápidamente hacia un nuevo sistema que permita generar un sistema de reparto con un fondo de reserva de forma tal de hacer frente a aquellas demandas por mayores flujos cuando entremos en el tema del envejecimiento de la población el año 30, 35”

“Si no hay cambios va a ser peor vamos a ver a la gente muriéndose a profesoras con pensiones de 100 mil pesos y plantea inmediatamente en un período de 5 años aumentar la pensión básica solidaria eliminarla porque un 60% solamente puede aspirar sino que llevarla pensión universal a todos al salario mínimo”, dijo el coordinador.

Postura dogmática de la derecha

El economista Andras Uthoff participó en la denominada Comisión Bravo de donde surgieron tres alternativas para mejorar el sistema de pensiones. Estos resultados fueron entregados al gobierno de Bachelet.
 
El experto en el tema pudo exponer ante la Comisión de la Cámara de Diputados que se encarga del tema y en su opinión “la derecha sigue en una posición dogmática que nos tratan de identificar con posiciones que no dicen pero nos dicen  que ustedes defienden el sistema de reparto y eso no sirve, argumentos de ese tipo que nadie las está proponiendo en este momento y no van al debate en serio que es el que se tiene que hacer que es cómo respetar los derechos de los trabajadores y recuperar los principios y la seguridad social  que este sistema no los tiene”.


Agregó que “en general, se nota que hay una posición dogmática  de parte de la derecha y como que no quieren escuchar los argumentos de fondo que son los que van a superar la crisis y yo hice una presentación en que sencillamente levanté de cuatro puntos de gente que trabaja en fondos de  pensiones que dicen que con el sistema actual no se mejora la crisis”.

El economista detalló su  propuesta: “uno que los parámetros están desactualizados y aún para ellos que puedan tener un empleo formal, estable nunca van a tener una buena pensión y corregir los parámetros estresa el mercado del trabajo. Segundo, es que este sistema no se preocupa de muchas categorías de trabajadores, sobre todo los que no son formales, y no tiene como incorporarlas. El tercero, dice que este sistema es ilegítimo porque los trabajadores no tienen ninguna injerencia en lo que se hace con los fondos de pensiones que son de ellos y el cuarto es que hay toda una generación que ya pasó la edad activa que no ahorra lo suficiente y que tiene  derechos compensados y que el sistema no tiene como hacerlo si está el Pilar Solidario que es paupérrimo. Entonces, con esas cuatro cosas yo traté de armar una propuesta”.
 
En cuanto a dividir el proyecto y tratar en primer término los beneficios que puede aportar el Pilar Solidario, el economista señaló que “el Pilar Solidario es nada más que una red asistencial que en la medida que se mejore  sencillamente va a mejorar un poco la calidad de quienes ya están en situación de pobreza  y si se amplía la cobertura  va a llegar, tal vez, a la clase media para mejorarles un poco, pero no es significativo. El drama está en que no tenemos un sistema obligatorio de ahorro y eso a veces hay que abordarlo”.
 
En cuanto a la creación de una nueva AFP dijo que “es que hay dos mundos en Chile sobre este tema, que todavía creen que las cosas funcionan y que si hay que hacer negocios se hacen negocios y los que creemos que hay que cambiarlo. Y estamos en esa, más bien es un tema de economía política y si vas a un seminario en Casa Piedra terminas convencido de que esto es una maravilla    y vienes a los hoteles donde nos reunimos nosotros y te das cuenta que es un drama y sigamos así porque no vamos a resolver nada”
En definitiva la percepción de Uthoff sobre el proyecto del gobierno es que “no va a pasar, va a pasar algo similar a lo que ocurrió con la Reforma Tributaria que va a haber un poco de debate técnico sin darse cuenta que es un mal proyecto. Ahí hay que ver como se ponen los diputados”