El vocero de No + AFP, Luis Mesina, admitió que fue un error el plantear la idea de que la convención constituyente disuelva el Congreso, si es que esa opción triunfa en el plebiscito de abril, aunque explicó que su polémica frase "está planteada en términos condicionales".
Durante participación en la actividad "Conversatorios constituyentes" este domingo, el dirigente expuso que "dada la capacidad de movilización, (puede que) los constituyentes se constituyan en la primera reunión y se autodeclaren soberanos y se acaba todo. Se cierra el Congreso inmediatamente".
Ante la polémica generada por sus declaraciones, que derivó en críticas transversales tras ser viralizadas por el senador Andrés Allamand (RN), Mesina salió a precisar este martes que "es tremendamente importante subrayar acá que la oración de la cual es objeto este cuestionamiento está planteada en términos condicionales. Llegar a ser. Condicionar significa eso, que tiene que recurrir o que tiene que estar condicionada a que se den ciertos elementos".
Desde la Mesa de Unidad Social salieron a respaldarlo luego que muchos dirigentes de la oposición aseguraran que sus palabras iban en contra del "Apruebo", porque sus dichos pueden ser utilizados para la campaña de "Rechazo".
"Visto así, por supuesto" que se cometió un error, reconoció el dirigente.
Mesina señaló que "si cualquier frase va a ser manipulada para grabarla y le aumentan el ritmo de forma tal de hacerla parecer como un discurso mucho más virulento, por supuesto (que fue un error). Nosotros cometemos errores a diario porque somos personas humanas, lo que no cometemos son horrores".
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, fue consultado respecto a si ya existían conversaciones para incluir a organizaciones de la Mesa de Unidad Social en la franja, lo que quedó en manos de los partidos, indicando que ya hay una oferta por parte del Partido Humanista.
Sin embargo, dijo que aún no han resuelto nada y que no le gusta "mendigar espacio para promover sus ideas" de cara al plebiscito.