Diversas críticas ha recibido este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de que tratara de "ignorantes" a quienes piden aclarar los recursos comprometidos para la Ley Nacional del Cáncer.
Luego de asegurar que es imposible explicitar el monto de dinero que se va a destinar, hoy el recién asumido secretario de Estado expresó que los críticos están detrás de una "declaración al papel y al diario".
Agregó: "No están mintiendo, son ignorantes que es peor, los múltiples que dicen que se necesita más financiamiento. No saben de qué están hablando, no han leído el proyecto".
La senadora DC Carolina Goic, una de las principales promotoras de esta iniciativa, apuntó a una indicación del ex ministro Emilio Santelices, que habla de 20 mil millones de pesos durante el primer año de vigencia de la Ley Nacional del Cáncer para la reposición de equipos.
Sobre este punto, la legisladora magallánica manifestó que "yo le diría (a Mañalich) que revise lo que dejó el ministro anterior. El ministro Santelices en esto hizo el trabajo, está documentado, lo presentó a la comisión; lo que falta es garantizar los recursos. Tenemos recursos para equipamiento, pero no sirve el equipamiento sin infraestructura, no sirve sin garantizar tratamientos que hoy día no cubre el AUGE".
El diputado de Renovación Nacional Andrés Celis manifestó que le "avergüenza que el ministro de Salud del Presidente Piñera diga textualmente 'a mí también me gusta hacer pedidos de Pascua'. Esto es una burla para toda la gente que en nuestro país padece la enfermedad del cáncer".
El parlamentario, miembro de la comisión de Salud de la Cámara, añadió que "por lo mismo, le exijo al ministro de Salud que pida disculpas a los chilenos y chilenas. El compromiso del Gobierno era contemplar una suma mucho mayor a los 20 ó 25 mil millones de pesos y no puede quedar al vaivén de la Ley de Presupuestos".
Por su parte os senadores de oposición anunciaron que están analizando no permitirle el ingreso al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a las comisiones de la Cámara Alta a no ser que pida disculpas por sus declaraciones sobre el financiamiento de la Ley del Cáncer.