Oh I'm just counting

Malucha Pinto, actriz a Cambio21: “La cultura es un derecho humano y debe estar en la nueva Constitución"

*Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21
 
Por Teresa Frías
 
Malucha Pinto, Comenzó su carrera en la teleserie Alguien por quien vivir, luego debutó en Sábados Gigantes en el año (1982) como Señorita Priscila Caucamán en “Los Eguiguren”, segmento que se mantuvo hasta comienzos de 1987.
Su siguiente participación fue en el programa humorístico De chincol a jote donde realizó varios personajes junto a actores como Cristián García-Huidobro, Coca Guazzini y Gonzalo Robles entre otros. En 1992, Malucha Pinto, Coca Guazzini y Gonzalo Robles realizan en TVN un nuevo programa humorístico, Jaguar Yu que se mantuvo hasta 1993.
Este 2020, fue el reencuentro del elenco de “Los Eguiguren”. A través de una obra teatral hicieron un viaje por el país con una obra  con una mirada humorística a la sociedad actual.
En conversación con Cambio21, Malucha dio a conocer la complicada situación que vive actualmente la cultura al no recibir ayuda económica de parte del Estado. A esto se suman las pensiones poco dignas debido a que la mayoría no trabajan con contratos.
 
Estos meses han sido muy complicados para la cultura y las artes por encontrarse en una gran crisis económica ¿Cuál es su opinión sobre este tema?
Se vive con grandes dificultades, con dosis importantes de incertidumbre. Sin embargo, con la certeza con que el espacio de la cultura pudiese ser un espacio para transitar este tiempo de forma importante, que levanta el ánimo, comprender desde muchas dimensiones, por lo tanto me parece un espacio fundamental.  
 
Para nosotros ha sido letal a pesar que hemos indagado en diversas maneras de seguir conectados con la ciudadanía a través de muchas experiencias online, pero también eso te agota, hay un porcentaje importante de chilenos que estamos trabajando de manera online, eso significa estar frente a la pantalla muchas horas y después nos pasa la cuenta porque es agotador. Toda la gente de la cultura ha quedado abandonada.
Sobre este abandono ¿Usted siente que el Estado es uno de los principales responsables de este abandono?
Independiente de lo que pase, los trabajadores igual deben seguir trabajando y todos están abandonados por el Estado. Hay un tema de abandono de la cultura como espacio importante, me parece muy grave, porque la vida del ser humano es mucho más que el mercado.
 
Con la cultura tú estás dispuesto a nutrir la mentalidad de un país y también cuanto estas dispuesto a nutrir esa mentalidad de tu país. Por ende es preocupante que el Estado no haga nada.
Este año se han bajado los presupuestos a la cultura, al arte, a la danza, al teatro. Hay una situación vergonzosa, y estamos ad portas que la cultura y la educación muera en el país.
¿Usted cree que durante esta cuarentena la cultura ha sido fundamental?
Fundamental. De hecho hoy en día ha subido la venta de libros, la gente está escuchando música, la gente ha visto teatro, cine, en general las personas están ávidas y queda como un hecho incuestionable de cultura y arte para atravesar momentos de crisis fundamentales.
Otro de los graves problemas que está pasando con usted y sus colegas son las bajas pensiones que están recibiendo
 
¿Cómo se llega y se vive con el mínimo de ingresos?
Se llega de múltiples maneras. Nosotros somos trabajadores informales, no nos contratan sino más bien son por temporada, por lo tanto nuestra capacidad de ahorro en las AFP es pequeño.
En el 80% de la cultura tenemos sueldos bajísimos y es muy complejo ahorrar, y hay una situación de precariedad importante.
La gente cree que por trabajar en televisión te pagan muy bien, sin embargo detrás hay mucha gente que trabaja en cultura y depende de lo poco que gana. La situación de salud, pensiones, educación en el mundo público es precaria  y compleja.
Usted mencionó que el retiro del 10% la ayudó mucho
Algunos tenemos su ahorro previsional, poco pero tenemos, y hay otros casos en que no tienen esos ahorros.
Yo por mi parte pude sacar mi 10%, poco, pero lo saque. Me ayudó mucho, hizo la posibilidad de ingresos.
 
¿Usted cree que la redacción de la nueva Constitución debe tener como base la cultura?
Fundamentalmente la cultura, porque es un derecho humano. La cultura es el espacio que hemos desarrollado en plena cuarentena. Desgraciadamente el mercado se ha interpuesto a la cultura y las artes.
¿Qué le parece que algunos candidatos constituyentes provengan del mundo de la cultura y las artes?
Todo ciudadano tiene derecho de ser parte de esa asamblea constituyente. Lo que importa, es que tú no vayas como persona, la gente que vaya que de verdad represente a organizaciones sociales, a los movimientos sociales que hicieron posible que se abriera este proceso constituyente. Si no,  no me parece legítimo que vayas como constituyente.
 
¿Cómo reacciona frente al 7% de aprobación que tiene Sebastián Piñera?
Escandaloso. Es increíble que un gobierno o un Presidente este dictaminado leyes, vetando proyectos, instalando propuestas si no representa a nadie más que un 7%, incluso es un porcentaje menor de quienes votaron rechazo.
En el fondo que es lo que te da legitimidad como político, congreso, gobierno es que tú representes a la ciudadanía y pareciera que no es así porque por algo la gente está pidiendo un cambio, necesitamos otras cosas.
¿Usted cree que un cambio a la constitución asegura derechos sociales?
Depende. Esto es un Constitución que se construyó entre ocho personas, todos ellos hombres, Chile estaba sin libertades, con censura absoluta, con un plebiscito trucho. En fin. Entonces, ahora estamos ad portas de un nuevo proceso que pase lo que pase va a ser mejor que eso.
Po eso es tan importante que vayan a votar, ya hay miles de trampas para que los constituyentes independientes lleguen a la papeleta, pero se están llevando igual dentro de los partidos, porque si esta Constitución no es representativa no tiene que ver con el Estado actual.
Estamos en un momento complicado. Entones para ser parte, entonces es como un llamado para toda la gente que tiene que estar en la asamblea constituyente.
 
¿Tiene proyectos laborales?
Estrenamos una obra online en septiembre se llama “Victoria”, es una obra que estamos dando a través de punto ticket y hemos hecho muchos conversatorios con distintos sectores de la ciudadanía. Y ha sido muy interesante hablar de la obra y del país con lo que está pasando ahora.
Por otro lado estamos iniciando un proyecto hermoso que se llama “Cantata para la pampa salitrera” para el próximo año, es un trabajo artístico que pondrá distintas voces.
 
¿Se acostumbra a trabajar en esta modalidad online?
¡¡No!! Añoro el teatro, ensayar con los cuerpos, encontrarnos, compartir nuestras emociones. Añoro estar en espacios públicos, viajar con l