La Unidad de Auditoria Interna del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detectó "indicios de una manipulación" en la cifra del IPC para el cálculo de agosto y posiblemente septiembre de 2018.
La información fue confirmada por el director nacional del INE, Guillermo Pattillo, nombrado por Piñera, este lunes.
La información fue entregada en forma sorpresiva por un complicado funcionario designado por Piñera hace un año y dependiente del ministerio de Economía, Guillermo Pattillo, que ha enfrentado serios cuestionamientos desde su llegada a este cargo.
Patillo dijo que la Unidad de Auditoria Interna del Instituto Nacional de Estadísticas detectó “indicios de una manipulación” en la cifra del IPC para el cálculo de agosto y posiblemente septiembre de 2018.
“Hasta este momento los antecedentes indican que esto habría ocurrido en el cálculo del índice para los meses de agosto y posiblemente septiembre de 2018 (…) seguimos estudiando para revisar que no afecte a otro mes”, agregó Pattillo.
Esta manipulación tendría un efecto de hasta 0,1 punto porcentual.
Durante la conferencia de prensa, donde no se aceptaron preguntas, y Pattillo salió apresuradamente de la sala de prensa y aseguró que toda la información fue entregada al Ministerio Público.
Conocida la posible manipulación, es importante considerar sus consecuencias, las que podrían ser importantes para la economía chilena.
El Índice de Precios al Consumidor, o IPC, es el indicador de la inflación. Se trata de una cifra que precisa cuánto han subido o bajado los precios de los productos que se venden/compran en el país.
Sin ir más lejos, el IPC sirve como un indicador para regular gastos por parte de empresas y servicios públicos en el país, incluyendo también el reajuste de sueldos.
En ese sentido, el IPC tiene implicancia sobre la variación de la Unidad de Fomento (UF), por lo que dicha estadística está directamente relacionada con el costo de créditos hipotecarios, cuentas de ahorro, planes de isapre, arriendos de bienes inmuebles, cuentas de servicios, seguros, entre muchos otros.