Oh I'm just counting

María Angélica Ojeda, la profesora antofagastina y su lucha contra las AFPs a Cambio21: “Los dineros son nuestros, a mí me lo dijo la Corte de Apelaciones y hago lo que quiera con esa plata"

Por Teresa Frías

Un grupo de diputados presentaron un proyecto de ley que busca permitir el retiro total de los fondos acumulados en las cuentas de AFP a aquellos afiliados que estén pensionados o prontos a hacerlo, y cuya tasa de reemplazo sea inferior al 30% de sus remuneraciones promedio de los últimos seis meses trabajados.

Entre sus argumentos, el proyecto cita el caso de la profesora de la Región de Antofagasta María Angélica Ojeda, quien presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones para poder retirar sus fondos previsionales de la AFP Cuprum con el objetivo de pagar su crédito hipotecario.

En conversación con Cambio21, Ojeda habló sobre las AFPs, asegurando que los pensionados reciben pensiones miserables y que parlamentarios y los ministros saben lo miserables que son esas pensiones.

Usted fue candidata a constituyente, tuvo muy buena votación, sin embargo debió ceder su cupo debido a la paridad de género ¿Cómo tomó esta decisión?

Lo primero que quiero decir es que la vida es muy irónica, con esas palabras tomé esta decisión, de que nosotras las mujeres siempre hemos buscado la paridad, de ser visibilizadas en las organizaciones, el derecho de las mujeres pudiesen participar en forma activa en la constituyente, entonces cuando se planteó la paridad se visibilizó que nosotras las mujeres somos tan buenas como los hombres. Entendíamos que íbamos a competir entre mujeres, entonces a ninguna de nosotras se nos pasó por la mente que íbamos a tener que ceder nuestra lista a los hombres.

Por un lado no me siento intranquila, porque hay un programa el cuál sin duda se va a llevar dentro de la constitución, nosotros pendamos en un estado solidario, de participación amplia. Creemos que se pueden crear estancias, para hacer justamente algunos encuentros como cabildos.

La gente me conoce como la profe AFP y sin duda estos temas son los que a la gente le interesa, la educación, las pensiones, son cosas que preocupan a la ciudadanía y a la juventud.

En su candidatura, su batalla era contra las AFP y también el caso judicial que llevó contra una de estas entidades visibilizó los problemas de pensiones ¿Cuál era su plan principal contra estas entidades?

Esta fue una estrategia que hicimos contra No+AFP, acciones sociales, para visualizar el poder judicial qué hacía frente a este tipo de casos, en que la gente a pesar que la plata de las AFP les corresponde, no la pueden tener.

Hoy socialmente nos damos cuenta es que la única posibilidad que tenemos es crear un nuevo fondo de pensiones, que lo que reciba la gente sea por sobre de la línea de la pobreza, con derechos fundamentales.

Usted ya fue candidata a constituyente ¿A futuro se ve en la política?

La verdad es que todo el mundo me pregunta, pero estoy dispuesta a acompañar a todos los candidatos que vengan a futuro en el parlamento y sería bueno que haya uno que esté en acuerdo de las necesidades de la ciudadanía.

 ¿Qué le parece a usted los proyectos de retiro de fondos de pensiones que hay en el parlamento?

La verdad es que en un principio a mí me preocupaba ese asunto, pensando con la plata que uno iba a jubilar, pero los dineros son nuestros, a mi me lo dijo la Corte de Apelaciones y yo hago lo que quiera con esas platas.

Es una vergüenza nacional con lo que vivimos los pensionados, un monto paupérrimo. Aunque ganes lo que ganes vas a recibir 200 mil pesos, esa es la situación. El engaño está en que las perdidas las asumimos nosotros los trabajadores y las ganancias las asumen ellos.