Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21
Por María Cristina Prudant
El ex ministro de Defensa, ex diputado Mario Desbordes se posicionó en las encuestas tras el estallido social y durante la pandemia porque logró introducir el término derecha social, debido a la actuación de algunos parlamentarios que como él, sí estuvieron dispuestos a apoyar a la ciudadanía votando a favor del retiro del 10% de las AFP, criticando la falta de empatía del ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones que no quería abrir la billetera fiscal para apoyar a las familias. Fue así como Desbordes construyó su liderazgo y ahora es el candidato oficial de RN a La Moneda, pero no libre de una campaña en su contra como la que lidera el diputado Tomás Fuentes (que fue designado en reemplazo de la ex diputada Marcela Sabat que pasó ocupar la vacante que dejó Allamand en el Senado) y que tiene su propio candidato que es Sebastián Sichel. Según dijo Desbordes a Cambio21 “él (Fuentes) está montando todo un espectáculo con esto y por supuesto, no le voy a dar en el gusto. Yo no voy a entrar en el barro que pretenden meterme”
Usted ya fue proclamado como el candidato presidencial de Renovación Nacional. ¿Esta definido que todos en su partido trabajen por su candidatura?
Si, la enorme mayoría de las personas que tenían legítimamente otro candidato, están apoyándome. Siempre va a quedar otro grupo más pequeño que se opone, que se niega a apoyar, pero bueno, eso ya es parte de la historia de Renovación. En el 2005 cuando el partido proclamó a Sebastián Piñera, un grupo no menor de parlamentarios se quejó, se opuso, dijo que no era posible porque Lavín marcaba mucho más que Sebastián Piñera, pidieron libertad de acción etcétera y llegaron hasta la primera vuelta incluso apoyando a Joaquín Lavín, por lo tanto esto no es nuevo en Renovación Nacional, no es bueno obviamente, pero hoy día la cantidad de personas que se oponen a mi candidatura es mucho menos de lo que pasó el 2005.
¿Se ha hablado de que un grupo de personas de RN estarían a favor de la candidatura de Sebastián Sichel y estarían pidiendo libertad de acción?
Es un diputado, que además fue recién designado por la directiva del partido y que yo sepa no hay más dirigentes en esta posición. Entiendo que hizo una presentación al Tribunal Supremo y ellos le contestarán lo que corresponde estatutariamente.
¿Usted está de acuerdo en que haya libertad de acción para los militantes de partido y puedan apoyar a otro candidato? Lo primero: Sebastián Sichel ha sido militante de dos partidos políticos (Democracia Cristiana y Evópoli) por lo tanto, ya tiene claro cómo funcionan las instituciones en general y si uno es socio de Colo Colo no pide permiso para ir a hacerle barra a la U. de Chile. Eso es raro. Aquí hay cosas que son elementales, son de responsabilidades, pero más que oponerme yo, como esta vez de manera excepcional la elección primaria se juntó con la elección municipal, la de constituyente, además que es inédito la primera elección de gobernadores, esos candidatos los constituyentes, los candidatos a gobernadores, los candidatos a alcaldes y concejales me mandaron varias cartas bastante masivas reclamando por la libertad de acción.
Porque si hay libertad de acción para el candidato presidencial, por supuesto entonces, que también habría libertad de acción para que alguien de Renovación Nacional apoye a candidatos de otros partidos, incluso de otras coaliciones en todas las demás elecciones, que son antes de la primaria y por eso el Tribunal Supremo aclaró meridianamente, en el Consejo General que hay obligaciones que están establecidas en los estatutos que hay que respetar. Distinto es que yo no voy a pedir sanción para alguien que no me apoya y además creo que en el caso del diputado Tomás Fuentes, lo que está buscando es que lo sancionen. El está montando todo un espectáculo con esto y por supuesto, no le voy a dar en el gusto. Yo no voy a entrar en el barro que pretenden meterme y tenemos que abocarnos a lo que importa que es la campaña presidencial, pero sobre todo las campañas de las elecciones del 11 de abril (constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales).
¿Ha sido un tanto espinudo su camino para llegar a esta candidatura porque también el expresidente de RN Carlos Larraín ha hecho declaraciones en su contra? No, don Carlos Larraín hace mucho tiempo que no es partidario mío y él tiene una visión que es legítima, pero que yo considero que es equivocada. El ha dicho que yo entregué la Constitución, por ejemplo, desconociendo que el 80 por ciento de los chilenos votó a favor de una nueva Constitución, o sea, yo no tengo el poder como para mover el 80 por ciento de nuestros ciudadanos sino que al revés, lo que se hizo fue interpretar más adecuadamente, lo que nos planteaba la ciudadanía, en materia constitucional, de reformas y otras más
Pero él insiste que esto fue artificial y desconoce los cientos de miles de manifestantes pacíficos que pidieron cambios el 2019 y no reconoce o parece que no ha querido reconocer las cifras en el plebiscito y así, un largo etcétera. Entonces, ese tipo de críticas evidencian que hay una desconexión con la realidad que es preocupante.
¿Usted está formando sus equipos para crear su programa de gobierno. Cuáles serían los pilares de ese programa?
Lo primero, nosotros estamos haciendo una propuesta programática a partir de los conceptos, de los pilares de que es lo que es la economía social de mercado. Una visión que incorpora un programa económico, reconociendo en la economía de mercado elementos fundamentales para el desarrollo de un país, pero que también parten de la base que la economía no es suficiente, que hay que agregar un componente, una visión, una mirada humana a las políticas públicas lo que permite un desarrollo más integral y además reivindicando un concepto que para muchos, en la derecha más dura, es de izquierda que yo estoy absolutamente en desacuerdo con eso, que es la solidaridad. A partir de esos principios, de esos conceptos vamos a hacer una propuesta de programa en distintas áreas como vivienda, desarrollo urbano, integración social que es una de las comisiones que ya está empezando a trabajar, liderada por el ex ministro y candidato a constituyente Cristián Monckeberg. Tenemos una comisión de Economía, seguridad ciudadana y varias otras más. Acabo de tener una reunión con la persona que va a liderar la comisión de nuestros pueblos originarios. Vamos a hacer propuestas en todas las áreas en donde un gobierno debe desarrollar un plan de trabajo.
En el plebiscito Cadem, trató de influir en el resultado con su encuesta
¿Cómo analiza usted las encuestas, al parecer, hasta ahora lo han tratado bien?
En julio me fue bastante bien. Hoy día estoy más bajo que los demás candidatos del Chile Vamos. No obstante eso, estoy más arriba que los candidatos de la ex Nueva Mayoría y eso me llama a una reflexión: nadie puede suponer o pretender que la encuesta de hoy va a definir la primaria, porque además no hay nadie que esté absolutamente disparado. Y en segundo lugar, nadie puede pensar que porque los candidatos de la ex Nueva Mayoría no marcan en las encuestas, no van a producir después de una primaria un candidato o candidata muy competitiva en la elección presidencial de noviembre. Yo creo que la centro izquierda, la DC, el PS, PPD, PR, Ciudadanos, en su primaria van a lograr construir una plataforma y posicionar una candidatura que va a ser muy competitiva a fin del año. Entonces, por lo tanto las encuestas no nos dicen nada hoy día respecto de eso.
Quiero agregar un dato; Hay encuestas y encuestas. Encuesta Cadem en marzo del año pasado le anunciaba a todos los chilenos que se estrechaba el margen entre el Apruebo y el Rechazo porque disminuía el Apruebo y agregaba un dato extraordinariamente interesante que también se estrechaba mucho el resultado en la Convención Constitucional versus la Mixta. Todos sabemos que el resultado fue 80 a 20 y eso demuestra que la encuesta Cadem, o se equivocó rotundamente, o estaba tratando de influir en el resultado del plebiscito.
Recordemos el caso de Beatriz Sánchez cómo iba en las encuestas y la votación que sacó. Ella reclamó mucho por eso.
Es un ejemplo claro que demuestra que la encuestitis que tienen algunos es un error, pero además las encuestas no siempre buscan solamente informar resultados de consultas de opinión, muchas veces, lamentablemente también se busca influir.
Sobre las candidaturas se habló mucho que la izquierda no tenía candidatos y se repente apareció en escena Paula Narváez y el PS ya tiene candidata que incluso cuenta con el apoyo de la Presidenta Bachelet. ¿A usted qué le parece esta candidatura? Es una candidatura a respetar por supuesto, lo dije en el primer momento. Lo segundo, creo que Ximena Rincón, Carlos Maldonado o Heraldo Muñoz, el que gane la primaria y Paula Narváez van a tener una primaria muy competitiva, muy potente y no tengo duda que quien gane la primaria va a ser un contender de peso en noviembre y Paula Narváez si se integra a este grupo de candidatos a la primaria, con bastante fuerza porque vemos que tiene una buena presencia en medios, ha planteado ya sus puntos de vista, ha introducido temas en el debate por tanto, hay que seguir con atención esta candidatura.
¿Qué piensa usted respecto a la candidatura del ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones? Es un buen candidato, es una persona que ha tenido un rol importante en el último año y medio en el país, representa fielmente el sentir, creo, dela mayoría de la gente de Evópoli y por lo tanto bienvenida su candidatura porque tenemos en Chile Vamos que producir una primaria lo más potente posible, obviamente tengo diferencia con Ignacio y esas se van a discutir con mucho respeto a la hora que se produzca la primaria, no hay duda. Por ejemplo, en el caso del primer 10 por ciento, en donde tuvimos diferencias públicas, en la búsqueda de una solución radical al endeudamiento, sobre endeudamiento del CAE y a otras propuestas más que fuimos haciendo en donde las diferencias quedaron en evidencia.
Cuando llega la competencia electoral empiezan a producirse los acuerdos entre los diferentes conglomerados. Chile Vamos ya hizo una alianza con el Partido Republicano de José Antonio Kast. Ahora se habla de que podría haber acuerdos para las próximas elecciones parlamentarias, presidencial y la UDI estaría abierta a esta posibilidad. ¿Qué piensa al respecto?
Lo que hubo, usando un concepto que se usó mucho en la política chilena de los 90, fue un pacto instrumental solamente. Aquí no hay una alianza política en donde acordamos incorporar personas del partido de Kast, él nos mandó una lista firmada por él y el último día retomando prácticas noventeras de la política que pensamos que ya habíamos dejado atrás, impuso una candidatura (Teresa Marinovic) a último minuto, amenazando con no poner la firma y dejar sin candidato constituyente a todo Chile Vamos. Eso demuestra que no podemos trabajar con él candidaturas en común, pero además hay muchas diferencias con José Antonio Kast y su partido que hace inviable pensar en un pacto a futuro hacia las candidaturas de parlamentarios o presidenciales.
¿Usted cree que si la elección presidencial fuese hoy ganaría la centroderecha? Yo creo que si uno mira las evaluaciones que tienen las coaliciones uno puede pensar que vamos a ganar. Yo creo que la elección presidencial está completamente abierta por lo tanto, cualquiera de las coaliciones puede ganar la elección en noviembre y hay que trabajar muy fuerte para, ni siquiera tener tranquilidad, sino para ser competitivo.
Espero que para abril haya muchas personas vacunadas ¿Cómo visualiza usted el desarrollo de la pandemia en nuestro país durante este año. Temas como la vacunación que será un proceso largo? Yo veo bien el balance de la gestión del gobierno en materia del combate al covid. Se hizo lo necesario para tener camas clínicas, ventiladores mecánicos, etcétera y hasta ahora, insisto, no hemos tenido el dilema de la última cama. Y eso habla de que el sistema se preparó para esta emergencia. En materia de vacunas se trabajó con mucha antelación, se hizo acuerdos con laboratorios y le permite a Chile estar muy adelantado respecto a lo que es el resto de Latinoamérica, asegurando una cantidad de dosis más que suficiente para toda la población y eso también hay que reconocerlo y valorarlo. Yo espero que lo más pronto posible la mayoría de los chilenos y chilenas estemos vacunados de manera de ir retomando la normalidad de una vez por todas y espero que para las elecciones del 11 de abril tengamos a mucha gente vacunada. Yo tengo temor de que tengamos problemas de participación en una elección que es tan importante.
Pensiones: “El 6% debe ir a los trabajadores” Un tema importante para la ciudadanía son las pensiones, que son miserables. La reforma previsional está estancada y es prioritario solucionar este problema. ¿Qué opina usted? No es solo las pensiones, está la reforma a la salud, son creo dos de las prioridades que nos puso la ciudadanía sobre la mesa en octubre 2019. Es urgente que lleguemos a acuerdo en estas materias. Tengo una opinión distinta a la que ha planteado la oposición.
Yo creo que el 6% que se aporta a los trabajadores debe ir íntegro a los trabajadores y que tenemos que construir un Pilar Solidario, de eso no hay duda, pero eso lo haría con recursos fiscales, con impuestos. Además, hay que agregar un seguro de longevidad para darle una solución a las tablas de sobrevivencia. Hay que agregar también lo que el gobierno ha propuesto, los incentivos a la jubilación, a demorar un poco la jubilación, hay muchas cosas que es urgente sacar y que yo espero que se acuerden rápido. Creo que la gente está ya empezando a incomodarse con estas demoras que ven en el Congreso, esto de dilatar tanto las cosas. Ya salió un proyecto de la Cámara de Diputados con los votos de la oposición y hoy día la DC desconoce lo acordado en la Cámara, lo que me parece complicado. Por último, si no están dispuestos que el 6 por ciento vaya a los trabajadores, una parte tiene que ir. Yo insisto hagamos solidaridad, no hay ninguna duda, construyamos un Pilar Solidario, pero eso hagámoslo con recursos fiscales.