Con el restaurante NUB de Tenerife, España, la chilena Fernanda Fuentes hace historia: se incorpora a la lista española 2018 de restaurantes de la famosa guía Michelin, en el quinteto de los principales locales de las Islas Canarias.
Fernanda Fuentes es el actual rostro de la cuarta temporada de MasterChef Chile, siendo la primera mujer en ocupar el puesto de jueza en el espacio emitido por Canal 13.
Radicada hace 8 años en Tenerife, España, Fernanda vive con su familia y administra junto a su esposo y también chef Andrea Benardi, el restorán que ambos fundaron hace dos años en dicha ciudad, "NUB".
El gran premio de Fernanda
En el rubro gastronómico existe un prestigioso premio que bien podría ser un símil de lo que son los Oscar en la industria cinematográfica, y que anualmente destaca a los mejores restaurantes alrededor del mundo, tanto por su calidad, como creatividad y dedicación en sus platos. Quien otorga este reconocimiento es la Guía Michelin (Francia), que en una escala de uno a tres, entrega estrellas a ciertos recintos, lo que supone que dicho local no solo es uno de los mejores de su país, sino del mundo. Y Fuentes es digan de una Estrella Michelin, siendo la primera chilena en ganar este prestigioso galardón.
“Me fui hace ocho años de Chile a vivir a España. Ahí conocí a Andrea, que es mi marido y mi socio, y se nos ocurrió montar este restorán que es de alta cocina. Con platos que son una mezcla de las raíces italianas de Andrea y las mías chilenas. Es una cocina muy sincera”.
Nacida en Quilpué, esta cocinera creció entre distintos lugares y sabores, inculcados por el amor al buen comer que tenían sus padres y sus abuelas. Dejaron en Fernanda recuerdos imborrables, como la primera vez que probó el piure y la comida picante mexicana.
Se tomó un año sabático a los 19 años donde comenzó a cocinar de manera espontánea. Así entró al Inacap a estudiar Administración y Producción Gastronómica, para luego hacer una práctica en España.
Su vida de estudiante no le fue fácil pues quedó embarazada a los 22 años, y tenía que viajar todos los días de Santiago a Rancagua para poder terminar sus estudios. Comenzó a trabajar en Santiago en el desaparecido Rai y en 2011 aceptó nuevamente irse a España a hacer una pasantía, que terminó con Fernanda radicada en Tenerife.
Las redes sociales se rinden ante la Chef
Sin duda hoy en día las redes sociales han tenido protagonismo sobre todo cuando se trata de opinar. Y el programa de Canal 13 en sus jornadas de los viernes y los domingos es uno de los que más recibe respuesta.
Siendo Fernanda en cada episodio una de las más aclamadas, por su sinceridad y también por decir lo que los televidentes piensas, o al menos así se entiende en cada alabanza que le han hecho a la chef por sus dichos.
El espacio de competencia culinaria más importante del mundo avanza y cautiva a los televidentes. Con un exigente y carismático jurado, compuesto por el también conductor del espacio, Chris Carpentier, el colombiano Jorge Rausch y la laureada chef chilena Fernanda Fuentes, la cuarta temporada ha conquistado el horario prime de los viernes y domingo, buscando al mejor cocinero amateur de Chile.
La competencia se hace cada vez más fuerte y la producción del espacio busca hacer honor a la consigna del programa: “En MasterChef todo puede pasar”, por lo que se avizoran nuevos y apasionantes retos para los concursantes que siguen en la lucha.
¿Cómo ha sido la experiencia en MasterChef, considerando que es la primera mujer en ser jurado en la versión chilena?
Absolutamente positiva, me he sentido muy cómoda en el programa, cada
día que pasa me gusta más, siempre es importante difundir la gastronomía y esta ha sido una instancia diferente de hacerlo, además tengo unos compañeros espectaculares, tanto Chris como Jorge me han ayudado muchísimo.
Con 35 años ya logró tener su propio restaurant y además es la primera chilena en ganar el prestigioso Michelin, pero ¿cómo fue el recorrido en el camino de la cocina para llegar a convertirse en la exitosa chef que es hoy?
Lo primero es aclarar que no he obtenido la estrella sola ni tengo mi restaurante sola, todo ha sido en conjunto con mi marido Andrea Bernardi, quien también es cocinero como yo, y ambos hemos sido pieza fundamental en los logros, ninguno tiene más mérito que otro. Y por supuesto que mantenerla es parte del equipo que está con nosotros. El recorrido ha sido duro porque uno debe sacrificar muchas cosas personales para poder crecer a modo profesional, pero lo importante estener las metas claras y los pies en la tierra.
Durante cada capítulo de MasterChef Chile las personas le demuestran su cariño y admiración a través de las redes sociales, ¿imaginó que sería así?
La verdad que ha sido muy bonito, no tengo forma de agradecer tanto cariño que recibo diariamente, son muchísimos los mensajes positivos que recibo en RRSS. La verdad que no imaginé que sería tanto el cariño que iba a recibir
MasterChef Chile ha sido un programa que ha ayudado a visibilizar a personas talentosas en la cocina, que sueñan con instalar su propio restaurant, pero por la escasez de oportunidades, ese sueño -en la mayoría de los casos- se ha visto frustrado, ¿cuál es el análisis que puede hacer?
Sinceramente no puedo opinar de lo que no estoy informada, y no sé a quién se le ha frustrado el sueño y como fueron las condiciones en las cuales no les resultó. Lo que si te puedo decir es que las oportunidades se buscan y no se bajan los brazos, a mí por ejemplo nadie me lo ha dado en bandeja, he buscado mi camino, mis oportunidades y he logrado sueños y metas.
Juguemos un poco y contemos un secreto, por ejemplo: ¿Cuál ha sido para usted el plato más fome, el más malo y el que más te ha sorprendido (para bien) en el programa?
Los secretos no se cuentan, por algo son secretos, creo que en el programa ha quedado bastante claro cuales platos no han sido de mi agrado y en los momentos en que algo me gusta creo soy lo suficientemente expresiva para que se note mi gusto.
Después de MasterChef Chile ¿Tendremos la oportunidad de seguir
viéndola en TV?Ya sabes, en MasterChef tenemos una frase......todo puede pasar