Oh I'm just counting

Mauricio Purto, médico y montañista a Cambio21 y los graves escándalos medioambientales en la cordillera: “Anglo American y Alto Maipo tienen más autoridad que las propias autoridades”

Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21

Por Teresa Frias

 

  El famoso montañista nacional, Mauricio Purto, quien en 1992 se convirtió en uno de los primeros latinoamericanos en alcanzar la cumbre del Everest, se refirió a la desaparición de Juan Pablo Mohr, quien junto a otros dos alpinistas (el pakistaní Ali Sapdara y el islandés John Snorri) se perdieron en medio de su expedición por el K2, una de las montañas de mayor riesgo en esta disciplina, ubicada en la cordillera de Karakórum, entre China y Pakistán.

“Yo la veo bastante negra, creo que después de cinco días sobre 8 mil metros en el K2, lo más probable es que no estén con vida. Me carga ser un ave de mal agüero, pero racionalmente, tres días sobre los 8 mil metros en el K2, en invierno, sin carpa, sin agua. Imposible sobrevivir”, sentenció.

“Por el relato de Sajid Sapdara (hijo de Ali Sapdara), se devolvió Sajid como a 8.200 metros el día que estaban enfrentando la cumbre por falla de su aparato de oxígeno, los esperó en su carpa a 7.200 metros y esa noche no llegaron. Lo más probable es que hayan subido a la cumbre sin oxígeno, y al descenso los pilló la noche. Dice Sajid que esa noche hubo viento, y lo más probable es que se hayan caído hasta su muerte”, agregó.

En conversación con Cambio21 también se refirió a la trágica situación en San José de Maipo tras el derrumbe que se provocó en la localidad de San Alfonso por el temporal que se produjo a principios de febrero.

Sobre el montañista chileno desaparecido Pablo Mohr ¿Existe alguna posibilidad de encontrarlo con vida?
Uno no tiene la bola de cristal, y siempre uno quiere que no existan este tipo de situaciones y que haya una salida. Pero el lamento nacional y la experiencia indican que si no tiene el oxígeno adecuado, si no han bajado se está en el espacio de los milagros.

¿Cómo se vive una situación de esta envergadura?
Cuando uno juega libre y tiene todo, sin duda en estas situaciones la vida pasa por delante de nuestros ojos, el juego del montañismo, pero la idea es sobrevivir. Pablo hacia una trabajo súper arriesgado y esperemos que nos dicen los días, aunque cada vez se hace más difícil encontrarlo con vida.

Sobre lo sucedido en San José de Maipo ¿Cuál fue su reacción?
Algo que pasa en todo el Cajón del Maipo, la intervención de Alto Maipo, de hacer explotar glaciares en las cuencas de los ríos, sin fiscalización. La intervención de Genel en río colorado.

Son costos asociados de las empresas eléctricas, de las empresas mineras de Chile. Por lo tanto, para ellos siempre es un buen negocio Chile.

¿Qué le pareció a sus la respuesta de Andrónico Luksic ante las críticas por lo sucedido en San José de Maipo?
Luksic no está en Alto Maipo y quedó totalmente a cargo de Gener, el cual dijo que el proyecto era viable, lo que una gran mentira porque si fueran adelante como país, sabría que ese proyecto será un fracaso a largo plazo porque tendrán que entregarle el agua a la gente.

Anglo American y Alto Maipo tienen más autoridad que las propias autoridades chilenas.

¿Usted cree que existe abuso ecológico y social de parte de grandes empresas en nuestro país?
De todas maneras.  Chile es un ejemplo de que el fin justifica los medios y no es lo mismo, esta empresa es lucro con el medio ambiente. Son empresas depredadoras que no tienen fiscalización. Ni siquiera llegan a las arcas fiscales y no se traducen en beneficio social para la gente.

¿Usted cree que la nueva Constitución cambiará ésta situación?
No creo, el tema de la nueva constitución no se aplica, yo creo que después de la protesta social que se formó se aplicó en hacer una nueva constitución, pero son los constituyentes los que deben hacer los cambios, es decir los políticos de siempre deben hacer esos cambios.

Van a escribir una nueva constitución que va a incluir el cambio en el agua, pero será un destructivo de los temas de fondos que no se van a resolver con un papel.

La gente que estará en este baile serán los mismos que hasta hoy en día han recibido beneficio de estas empresas como SQM o Penta. Es lo mismo pero con otro disfraz.

Uno de los problemas que sigue repercutiendo es la contaminación en el río de la cuenca de Colina ¿Qué opina usted?
Se tienen que ver los mapas satelitales y todo lo que tiene Anglo American si hubiera llovido, dos veces más de lo que llovió ahora se hubiese derrumbado todo, hace tiempo están con tarjeta roja y nadie fiscaliza.

Son situaciones que amenazan a la sociedad chilena, en el fondo con empresas que se multan y no han cumplido con los tranques.

¿Hay más conciencia social con respecto al medio ambiente?
De todas maneras. La sociedad moderna en Chile tiene más conciencia social que la de antes. El tema es que esto tiene que trasladarse a lo político. Y la ejecución de eso deben ser acciones concretas.

¿Le hubiese gustado ser candidato constituyente?
No

¿Por qué?
Muchas veces me lo plantearon, en realidad en estos momentos estoy más dedicado a mi tema médico, y tengo la fundación cumbre. No siento que vaya a aportar en este debate, no le tengo fe a este proceso.

Sin duda el cambio climático ha sido un gran tema en otros países pero ¿qué pasa en Chile?
Chile ha tenido buenas intenciones con respecto a la ayuda, pero son solo promesas porque Chile no firmó el tratado de Escazù, firmará el TT11, bueno en el fondo deja a Chile en el patio trasero con respecto a lo que está sucediendo en comparación a otros países.

El científico chileno Ricardo Maccioni, recibió nominación al Premio Nobel por su trabajo en el alzheimer ¿Qué le parece esta nominación y también que le parece el aumento de enfermedades mentales en nuestro país?
La nominación de este médico chileno es un orgullo y al mismo tiempo una excepción a la regla, porque Chile no invierte en estudios científicos.

El estrés de la gente se produce también por la angustia y tensión de los tiempos que estamos viviendo con el amigo invisible que es el virus. La tranquilidad es la cura y la paciencia es el comienzo del remedio. Entonces hay que tener fe en nuestro propio sistema de defensa de no sucumbir al miedo.