Oh I'm just counting

Michelle Bachelet ya intuye como va a votar: "Lo aprobado en el Consejo Constitucional nos hace retroceder décadas en derechos sociales, laborales y libertades individuales"

La expresidenta Michelle Bachelet declaró que con lo aprobado hasta ahora en el pleno del Consejo Constitucional, "nos hacen retroceder décadas en derechos sociales, laborales y libertades individuales".

La exmandataria participó la última jornada en un conversatorio sobre los 50 años del golpe de Estado en Chile, organizado por la Fundación Friedrich Ebert en Berlín, Alemania.

En la instancia, la exjefa de Estado se refirió al proceso constituyente y expresó que "no puedo ni quiero disimilar mis preocupaciones con lo aprobado hasta ahora", recordando a la audiencia que la gran mayoría del Consejo Constitucional es de "extrema derecha y derecha" y que "el mundo progresista quedó en un porcentaje muy disminuido", así como también que se creó un anteproyecto, que aseguró que "no es perfecto, pero yo le diría que todos podíamos vivir con eso".

Sin embargo, Bachelet señaló que ahora lo que ha hecho es "generar enmiendas muy graves", ejemplificando con que "los derechos sexuales y reproductivos de mujeres se encuentran gravemente amenazados; la aplaudida y consensuada idea de avanzar a una democracia paritaria se ha desechado; el derecho a huelga de los trabajadores se ha eliminado; el derecho a manifestación de la ciudadanía se ha restringido seriamente".

"Se ha clausurado -continuó- de antemano la posibilidad de que el Estado y el sistema político promuevan iniciativas basadas en el principio de solidaridad y se ha priorizado un individualismo extremo".

En esta línea, la exmandataria aseguró que "es un escenario muy complejo, pues lo que llevó a Chile a esa crisis política y social estaría lejos de solucionarse, y por el contrario, podría agudizarse".

Asimismo, fustigó que el Estado social y democrático de derecho, "que estaba planteado en el primer proyecto de Constitución, pero también en el anteproyecto de los expertos, se ha desdibujado completamente".

"Más allá, incluso, de lo consagrado en la actual Constitución promulgada en dictadura, pasando por encima de aquellos cambios que, con muchas dificultades y décadas de discusión, se pudieron realizar. Esta nueva oportunidad que nos hemos dado como país está repitiendo los mismos errores del pasado, intentando consagrar en nuestra ley fundamental una sola forma de comprender la vida, un solo sistema de creencias, una sola ideología", apuntó, recordando también que se incluyó el sistema privado de salud y de pensiones.

"Han tratado, con una mirada ideológica propia, de generar todos aquellos cambios al proyecto que, mostrado por los expertos, debe asegurar que ciertos valores expertísimos de la dictadura y de la adopción de Pinochet puedan seguir adelante e incluso profundizando", lamentó.

Finalmente, resaltó que "los demócratas de Chile debemos hacer todo eso a nuestro alcance para asegurar los consensos amplios que permitan acordar una nueva Carta Magna aceptable para la ciudadanía, garante de los derechos humanos, que fortalezca la democracia y que promueva un desarrollo sustentable y equitativo. Tenemos que trabajar para devolver a las personas la confianza de la democracia y para que la democracia dé respuesta a una ciudadanía que aún no pierde mentalmente sus esperanzas en ella".