Foto: Andrónico Luksic, principal accionista del Banco de Chile
Por Alfredo Peña R.
Los efectos económicos del estallido social de octubre pasado y de la actual pandemia de Covid-19 están lejos de dimensionarse en su totalidad, pero ya se plantea una competencia en la banca, esta vez no por ganancias, sino por reputación.
A mediados de marzo y vía Twitter, el controlador del Banco de Chile, el multimillonario Andrónico Luksic, anunció que la entidad permitiría a sus clientes "pasar próximas cuotas de créditos hipotecario y consumo a final del vencimiento", para "aliviar el momento".
Sin embargo, la misma red social se llenó de ejemplos de deudores que criticaban la "letra chica" del Banco de Chile: Había que solicitar un nuevo crédito para "pagar" esos 3 meses sin cancelar; al final, el banco seguía ganando.
Banco Chile en la mira de clientes en las redes sociales
Este domingo, las redes sociales fueron muy duras con el Banco de Chile y Andrónico Luksic especialmente, donde incluso la conductora de noticias de TVN Carla Zunino y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, salieron al paso del multimillonario Luksic para criticar la fórmula de dar un crédito sobre un crédito colocando intereses a ese nuevo crédito.
Incluso algunos fueron violentos con Luksic señalando que luego que pase la pandemia "se preocupara de sus sucursales". La periodista Carla Zunino, dijo que al "correr tres cuotas para el final, piensan hacer un negocio". Y agregó: "La peor pobreza es la del alma". Y Zunino añadió: "Lamento que su banco intenten disfrazar de ayuda lo que no es más que otro negocio. Peor aún anunciarlo por tuiter como acto altruista".
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, cliente del Banco de Chile escribió que "sería el colmo" que este nuevo crédito tenga interés adicional.
Fueron centenares de tuits en contra de Luksic y el Banco de Chile este domingo que el mayor accionista tuvo que salir a responder a un cliente-tuitero: "En ningún caso habrá más interés que el se pactó originalmente ni el banco ganará más".
Y fue muy duro en su respuesta a ese cliente en un hecho inédito en la historia tuitera de Luksic: "Ignorante y mala leche", le dijo.
El ex diputado Ricardo Rincón señaló que Luksic "faltó a la verdad y peor aún, pretende financiar su "altruismo" a través del aumento de la deuda de sus propios clientes"
BCI le sube la vara a los Bancos
El BCI, sin embargo, este domingo dio un giro a su política y anunció que postergará hasta 6 cuotas de sus créditos hipotecarios, pero sin cobrar intereses y sin gastos asociados.
"BCI ofrecerá la postergación a partir de mayo. Los clientes que opten por esta alternativa comenzarán a pagar el equivalente a estos 6 meses de dividendo en 12 meses más, en cuotas sin tasa de interés ni gastos asociados", informó la empresa de la familia Yarur.
"Han sido semanas difíciles, en las que hemos escuchado a nuestros clientes", dijo el banco, que dejó abierta la opción de que clientes con otros tipos de créditos tengan beneficios similares.