La Ministra de Educación Marcela Cubillos, se indignó con el cientista político y miembro del Servel, Alfredo Joignant (foto) luego que le recordara que es hija de un ex ministro del dictador Pinochet. Todo en el marco de la querella contra el joven vocero de la ACES, Víctor Chanfreau.
Luego del comentario del cientista político socialista Alfredo Joignant, la ministra Educación Marcela Cubillos reaccionó, y dijo crecer "con mucho orgullo admirando el rol que le tocó cumplir a mi papá".
"La historia es una puta cruel, pero es historia: la hija de un ministro de RREE de la dictadura @mcubillossigall hoy ministra de educación se querella por ley de seguridad del Estado en contra de Victor Chanfreau vocero ACES, nieto de Alfonso Chanfreau y detenido desaparecido", escribió Alfredo Joignant.
La ministra Marcela Cubillos salió inmediatamente indicando que creció "con mucho orgullo admirando el rol que le tocó cumplir a mi papá, como el Canciller que logró evitar una guerra que hubiera costado miles de vidas a chilenos y argentinos", refiriéndose al conflicto del Beagle en 1978, en plena dictadura.
Marcela Cubillos es hija de Hernán Cubillos Sallato (ya fallecido), ministro de Relaciones Exteriores entre 1978 y 1980, en plena dictadura de Augusto Pinochet. Fue despedido del Gabinete por el dictador luego de un frustrado viaje de Pinochet a Filipinas donde ni siquiera alcanzó a llegar a ese país, cuando el avión iba en el aire en el medio del mar.
El presidente filipino de entonces, Ferdinand Marcos, desistió de reunirse con Pinochet cuando el avión con el militar chileno ya llevaba 8 horas de viaje. El avión con el dictador y sus 80 invitados -entre ellos, el padre de la actual ministra Cubillos- tuvo que devolverse y reabastecerse de combustible en las islas Fidji, donde Pinochet no fue bienvenido.
Y llegado a Santiago, en el denominado "vuelo de la verguenza", Pinochet comenzó una cacería de brujas y el primero en caer fue Cubillos Sallato que fue despedido del gabinete de la dictadura en marzo de 1980.