Oh I'm just counting

Mirna Schindler, periodista y conductora de TV a Cambio21: "Me plantearon ser candidata, pero me gusta demasiado lo que hago"

Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21

Por Teresa Frías

 El año 1991, siendo una estudiante en práctica de 23 años, Mirna Schindler fue a cubrir la conferencia de prensa de Augusto Pinochet a la Escuela Militar, tras encontrarse los cuerpos de detenidos desaparecidos en el patio 29. Ese día le preguntó por los hallazgos y lo interrogó por las muertes de chilenos en dictadura, y la respuesta del entonces general en jefe del Ejército dio la vuelta al mundo:

¿Qué le parece que hayan encontrado incluso en una sola tumba dos cadáveres? y el dictador respondió: ¡Pero qué economía más grande!
Así esta joven periodista ayudó a poner los ojos de la prensa internacional en lo que estaba pasando en Chile, en pleno proceso de una vuelta a la democracia. 

Desde entonces empezó una intensa carrera. Trabajó en TVN, El Mercurio y CNN por muchos años. Desde sus inicios ha hecho periodismo de opinión, un oficio que ella se toma como una investigación seria para construir una argumentación crítica. Es una analista aguda y una gran lectora. 

Mirna fue parte de Canal13 y TVN dos canales que están viviendo de cerca la crisis, el bajo rating y también las críticas sociales. En conversación abordó estos temas apuntando a la línea editorial.

¿Cuál es su análisis con respecto al bajo rating del matinal de Canal 13?
Los matinales han tenido una mutación, porque no necesariamente se produce una evolución, que a pesar de ser programas magazines, desde mi punto de vista se han transformado en un rol social y político relevante desde la mirada de una televisión en crisis con bajos rating donde los matinales terminan siendo un espacio para poder canalizar las actitudes sociales pero ya no desde el punto local.

Canal 13 no estuvo ajeno de esa mutación. No he visto los matinales salvo aquel en el que estoy participando hoy en día que es en La Red.

Pero tengo la sensación que tengo, es que ha habido decisiones editoriales que no han estado del todo acertadas y no reflejan la necesidad que tiene la audiencia de ser escuchada y representada. Ahí ha predominado una mirada muy cerrada.

¿Cómo ve la televisión chilena?
Cada canal tiene una postura política y entonces cuando vemos el canal 13 sabemos que están en determinado sector político al igual que La Red o Mega.

El otro estilo de hacer televisión es el que tiene la BBC, que combina lo que ellos llaman el reporteo justo y balanceado.

El periodista debe estar por sobre los intereses particulares, debe tener la capacidad de mirar todo y no perderse. Ese es el periodismo que yo aspiro. Con la misma fuerza que voy a entrevistar a José Antonio Kast voy a entrevistar a Daniel Jadue.

José Antonio Neme es una de la personas más denunciadas ante el CNTV ¿Usted cree que existe un arma de doble filo cuando ustedes mencionan su posición política?


No voy a hablar de mi compañero porque no corresponde. Para mi el periodismo de opinión se basa en la capacidad de instalar una tesis y apoyarla con argumentos y fuentes confiables.



Sobre TVN y su crisis ¿cuál es su análisis?  
Lo de TVN es una historia que se arrastra hace muchos años y que se dejó morir el canal público. No tengo ninguna duda como nacida y criada en el canal. Viví los mejores años del canal que rescatan la televisión pública de la miseria que le dejó la dictadura y además con todo un deterioro en sus finanzas.  

Se intentó hacer un TVN con autonomía, pero que finalmente se convirtió en una autonomía financiera, al final terminaron cavando su propia tumba, porque es evidente que TVN estaba en lo alto, y la crisis también afecta a toda la industria en que la publicidad se reparte en muchos más actores y comienzan a bajar los ingresos, y quien tenía muchas más posibilidades de perder era TVN frente a los canales más grandes.  

TVN era quien investigaba por sobre los colores políticos, yo siempre pongo dos ejemplos. Uno es el reportaje de Paulina de Allende – Salazar, ella denuncia como los supermercados regulaban las fechas de vencimiento de algunos productos yendo en contra de sus propios auspiciadores. 

El mismo caso Frei en que nosotros hablamos antes del magnicidio del Presidente antes que saliera la decisión judicial. No hubo ningún canal interesado en meterse en lo que eran las patas de los caballos.

¿Cómo evalúa el rol de la prensa? 

La prensa antes del estallido social ya venía cumpliendo un rol fiscalizador de la democracia y de sus poderes.

Ejemplos de aquello son, por ejemplo, el reportaje de revista Que Pasa sobre el caso Caval o de Mega sobre las inversiones en el partido socialista. Ciper ha hecho un trabajo notable en materia de corrupción.

Hoy, cuando Chile vive una crisis social que solo ha amainado producto de la pandemia, la prensa tiene el deber de entregar información veraz y confiable que sea capaz de hacer frente al bombardeo de las fake News.


El ministro de Hacienda le cerró la puerta a la idea de un tercer retiro ¿Qué releja esta actitud? 

El tercer retiro de los fondos Previsionales quedó descartado tras acoger el Tribunal Constitucional el requerimiento del gobierno. Creo que lo importante ahora es de que manera el ministerio de Hacienda irá en ayuda de las miles de familias que aún viven una crisis económica severa

¿Qué le parecieron las palabras del ministro Lucas Palacios quien mandó a trabajar a los profesores?

Las palabras del ministro de Economía son desafortunadas y lamentablemente para el gobierno, que ha tenido una gestión exitosa en la vacunación masiva, este error comunicacional reinstala una de sus principales debilidades: la falta de conexión con los problemas de la gente. Los profesores han tenido un año para el olvido. Hacer clases online es de los desafíos más difíciles, sobre todo para aquellos maestros que enseñan a niños pequeños. Me parece una falta de respeto hacia su labor y una incomprensión total del trabajo que realizan nuestros profesores.

¿Qué opina sobre la crisis migratoria?

La crisis venezolana es de tal magnitud, que resulta perentorio abordarla con un sentido profundamente humanitario. Más aún cuando este gobierno ha mantenido una actitud crítica descarnada contra el gobierno de Nicolás Maduro y ha dado señales claras de apoyo a la causa de la oposición.

Esto ha sido interpretado como una señal para muchos venezolanos en cuanto a que nuestro país les abrirá sus puertas de ser necesario. Por cierto que todo gobierno debe procurar que todo proceso migratorio esté debidamente regulado.

Pero aquí estamos hablando de una catástrofe humanitaria, y así como Venzuela nos dio una mano cuando los chilenos buscaron refugio en el exilio, nuestro país está en deuda con el pueblo venezolano. Hay que ser capaces de abordar esto con la mayor altura de Estado.


¿Cómo analiza el gobierno de Sebastián Piñera? 
Ha sido un gobierno que ha tenido una enorme dificultad para situarse en el Chile de hoy, que es muy distinto al Chile que eligió a Piñera en el primer gobierno, ha sido vertiginoso e independiente de si el estallido social hubiese explotado o no o si le hubiese tocado a un gobierno de centro izquierda, pese a eso ha mostrado que han habido desaciertos.  

Frases tales como “estamos en guerra” y el manejo de la pandemia y en esto coincido en lo que ha dicho el director de Espacio Público en que la pandemia la manejó mejor en temas políticos que sanitarios.  

El gobierno ha estado al debe tanto en el estallido como en la pandemia en mostrar la capacidad gerencial. Un gobierno que está ligado más a la elite política que al pueblo. Antes de entrar al primer mes de pandemia demostraron que estaban equivocados. Han tenido dificultades enorme s y eso tiene que ver con un gobierno que está ligado más a la elite política que al pueblo. 

¿Le hubiese gustado sr candidata constituyente?
Me lo plantearon, pero sabes lo que pasa (…) me gusta demasiado lo que hago y estoy muy involucrada en mi trabajo y desaparecer por un año y haciendo campaña no se puede, pero valoro mucho que hacen colegas mías como el caso de Patricia Politzer.