Oh I'm just counting

Más de lo mismo o Cambio de gabinete. Por Alfredo Peña R.

Foto: Los cuatro nuevos ministros: Ribera, Jobet, Mañalich y Sichel

Las diversas encuestas muestran que Piñera ha perdido credibilidad ciudadana. La encuesta CEP mostró una caída de la aprobación ciudadana desde 39% en noviembre 2018 al magro 25% de este mes y la mayoría siente que el país está estancado (61%).
 
Pero el cambio de gabinete no se hace cargo de esta realidad de mala gestión política, de baja credibilidad en las vocerías del gobierno, del estancamiento económico y la respuesta del Presidente de la República es ratificar al desastroso Comité Político y al Ministro de Hacienda.
 
Al escuchar el discurso de Piñera post cambio de gabinete se percibe que la tozudez viene de él mismo, ya que insiste en los mismos ejes discursivos de la campaña del 2017 (empleo, remuneraciones), que ya ha mostrado que la gente se decepcionó por su incumplimiento. Insiste en colocar como meta de crecimiento 2019 un 3,5% que nadie cree, ni los organismos mundiales como OCDE, FMI ni tampoco los analistas de mercado de Sanhattan como Larraín Vial que apuesta a un magro 2,5% para este año.
 
Vuelve a hablar de su proyecto de pensiones pro AFP’s y la encuesta CEP revela que la gente no lo apoya. Que lo peor evaluado es la gestión en Pensiones con una nota de 2,8, lo que revela que la ciudadanía quiere mejores pensiones ahora y no en 40 años como propone proyecto de Piñera, quiere solidaridad intra e intergeneracional lo que es rechazado por los diputados UDI y RN donde en algunos medios se indica que “Chile Vamos no apoyará ningún componente de solidaridad en la reforma previsional”.
 
Piñera insiste con un Comité Político que seguirá acusando a la oposición de “obstruccionismo” y con una vocería que sólo “le echa la culpa al gobierno anterior”, mensajes que no resuelven la crisis de credibilidad provocada por su discurso que impulsa “sobre expectativas” que no ha logrado cumplir.
 
Pero su apuesta central es que la dupla Fontaine/Moreno recupere la caída de la inversión y eso le permita cumplir con sus metas económicas a lo menos para el segundo tiempo 2020/2021 donde vendrán las elecciones y el electorado deberá decidir si hay continuidad de la derecha o no. En esa jugada nos notifica que se olvidó de la Araucanía, de su plan de desarrollo, del plan de clase media protegida y juega sus fichas a recuperar la inversión con Fontaine/Moreno.
 
En este escenario la Oposición debe apresurar sus procesos de unidad y coordinación y enfocarse en construir propuestas comunes y creíbles para sacar a Chile del estancamiento actual apostando por la innovación, mejoramiento de la productividad y la diversificación productiva exportadora de tal manera que la economía tenga nuevos motores y supere la cobre dependencia actual.