Oh I'm just counting

Muere Pablo Rossetti destacado cantaautor chileno de la decáda de los 70 gestor del conocido dúo Pachi y Pablo que incluso actuó en el Festival de Viña. Ver Videos

Por Alfredo Peña R.

Este domingo falleció en Santiago, el destacado cantaautor nacional Pablo Rossetti Gallardo, conocido en la decáda de los 70 por el dúo denominado Pachi y Pablo.

Los funerales de Rossetti se realizaron este miércoles en el cementerio católico de Santiago. El artista sufrió una larga enfermedad y murió en las últimas horas. 

El dúo lo formaron dos estudiantes de la Universidad de Chile, Sonia Paz Soto-Aguilar (entonces estudiante de Teatro) y Pablo Rossetti (de Música), ambos con experiencia musical en grupos escolares

La primera presentación pública de Pachi y Pablo fue en un viejo programa llamado «Show de Alexander», que encendió los teléfonos de Televisión Nacional de Chile. Tanto fue el interés, que el dúo grabó su primer single a la semana siguiente: «Qué maravilla / Y te diré que hay amor». El lado A consiguió gran difusión radial y ventas, y sostuvo presentaciones del dúo por un año más, con constante presencia en revista juveniles y espacios de televisión. Llegaron, incluso, al show del Festival de Viña de 1973.

Vino el Golpe de Estado, y Sonia Paz (Pachi) fue arrestada por los militares, y liberada una semana más tarde con costillas rotas por los golpes y la inclusión de su nombre en una lista negra para que no se le diera trabajo en ningún lugar. A los 21 años, la cantante se autoexilió en Estados Unidos. Allá desarrolló una carrera como poetisa y cantante.

Pablo Rossetti intentó mantener el nombre del grupo con otras cantantes femeninas. Luego desarrolló una carrera musical en Honduras. En 2014 apareció en un reportaje televisivo como cantante callejero en el barrio Bellavista y en la calle Isidora Goyenechea en Las Condes.

Soy un patiperro
En un medio de comunicación de Malleco, el 2016, Pablo Rossetti dió una entrevista que la damos a conocer para recordar a este artista.


-¿En cuántas ciudades has cantado?

-¡Ufff…!  En Estocolmo…en Miami, donde viví dos años. Luego viví tres años en Los Angeles (California), quince años en París, cuando mi papá era Embajador allá. En Tegucigalpa, en Puerto Alegre (Brasil), en fin, he estado en muchas partes.

-Estudiaste en un colegio exclusivo de París, fuiste hijo de Embajador…¿te han tildado de cuico?

-Sí, pero soy lo más modesto que hay. Tengo amigos en todos lados.

Tuve la suerte de estar en el mismo colegio estudiando con Isabella Rossellini, la hija de Ingmar Bergman. En su condición de Embajador, mi padre hizo construir la “Plaza Chile”, frente a la Embajada.

-¿Estando en Honduras te haces amigo del presidente Zelaya?

-Exactamente…Tuve el honor de conocer un día a “Men” Zelaya, como le dicen sus amigos…y me incluyó en el núcleo privado de sus seres queridos. Cantando en una ciudad cercana a Tegucigalpa, Valle de Ángeles tuve la ocasión de cantarle, cuando él ya era presidente de su país. Desde ese día nos hicimos grandes amigos. Me invitó como siete veces a cantar al Palacio Presidencial.

-En los 70 formaste un  dúo inolvidable: Pachy y Pablo. El tema "Qué Maravilla", “Olvídate Muchacha”, ya es un clásico. ¿Eso los llevó a actuar en el Festival de Viña del Mar? ¿Cómo se forma ese dueto?

-A ver…yo hice un par de discos como solista, pero no tuve el éxito que esperaba. El año 1971 conocí a la primera Pachy, porque  hubo dos. Con la segunda Pachy grabamos “Olvídate Muchacha”, y con ello saltamos a la fama y hasta logramos un Disco de Oro. Eso nos llevó el año 1973 al Festival de Viña del Mar, donde nos correspondió abrir el show. Recuerdo que después de nosotros venía Camilo Sesto.

En los próximos videos podrá ver y escuchar los éxitos de este dúo que marco una historia en el repertorio musical chileno.
El último es una presentación de hace tres años en el programa que conduce Alfredo Lamadrid en La RED que se llama "Cada día Mejor".
Desde Cambio21, le enviamos nuestras sentidas condolencias a la familia de Pablo Rossetti.