Oh I'm just counting

Municipalidad de Las Condes paga casi $10 mil millones por demanda de inmobiliaria tras error durante gestión de Joaquín Lavín cuando era alcalde

La Municipalidad de Las Condes concretó el pago de una indemnización por cerca de 10 mil millones de pesos a la Inmobiliaria Nueva El Golf SpA, tras una sentencia judicial que responsabilizó al municipio por la paralización reiterada de obras durante la gestión del exalcalde Joaquín Lavín (UDI).

El fallo, emitido por el 4° Juzgado Civil de Santiago, dio la razón a la empresa luego de que se estableciera que el municipio actuó fuera de sus competencias legales al frenar en tres oportunidades el desarrollo de un proyecto ubicado en Av. Américo Vespucio Sur 345, argumentando supuestas incongruencias en el metraje declarado del terreno.

Según la resolución judicial, la municipalidad “no contaba con las facultades legales para detener las obras de la inmobiliaria”.

La sentencia calificó estas interrupciones como una “falta de servicio”, estableciendo una indemnización que bordea los 10 millones de dólares.

La alcaldesa Catalina San Martín expresó su preocupación por el impacto financiero de la medida.

“Es un daño enorme al patrimonio de los vecinos de Las Condes. Esto va a tener un grave impacto en las finanzas de la comuna y podría condicionar la ejecución de proyectos muy relevantes para nosotros”, señaló.

La jefa comunal enfatizó que se trata de una situación heredada de administraciones anteriores.

“Esta sentencia nos obliga a pagar por los errores cometidos por la administración de la época, se trata de una indemnización histórica que afecta duramente el patrimonio municipal y de la que lamentablemente tenemos que hacernos cargo hoy”, agregó.

A pesar del pago, el municipio evalúa vías legales para revertir la sentencia. “No teníamos otra alternativa que hacer el desembolso hoy. En caso contrario, la parte demandante, eventualmente, podría solicitar el embargo de propiedades municipales que incluso podrían afectar la construcción de un nuevo Cesfam. Claramente, no podíamos correr ese riesgo”, explicó la alcaldesa San Martín.