Oh I'm just counting

Nace un nuevo "Sergio Diez" que negó en la ONU que existieran detenidos desaparecidos en dictadura. Enviado del Gobierno fue a Comisión Interamericana de Derechos Humanos y negó que haya represión y violaciones de DDHH

Por Alfredo Peña R.

Mijail Bonito, (en la foto) es el principal asesor del Ministerio del Interior, en temas migratorios y de derechos humanos. Y fue el encargado de representar al Gobierno de Piñera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que realizó su sesión en Quito, Ecuador, para revisar la situación de derechos humanos en el contexto de las protestas y manifestaciones ocurridas en nuestro país por el estallido social desde hace un mes.

La sesión se inició con la comparecencia de diversas organizaciones de la sociedad civil ante un panel encabezado por la presidenta de la entidad, Esmeralda Arosemena. Entre otros, estuvieron representados el INDH, el Colegio de Abogados, la Defensoría Nacional de la Niñez y la Asociación de Magistrados del Poder Judicial, quienes acusaron violaciones a los derechos de las personas, incluyendo casos de tortura física y sicológica perpetrada por agentes del Estado (principalmente Carabineros y militares), apremios ilegítimos, muertes por acción policial y violencia sexual, entre otras.

En ese contexto expuso Mijail Bonito, quien hizo una revisión de hechos desde la evasión masiva de escolares en el Metro hasta los saqueos, incendios y desmanes desde el 18 de octubre. Se refirió en detalle a los daños causados y señaló incluso que sólo las reparaciones de Metro costarían unos US$ 367 millones. Todo referido a violencia y a los destrozos materiales. Nunca a los derechos humanos de las personas.

No se violan los derechos humanos

En esa línea, descartó que hayan ocurrido violaciones a los derechos humanos durante las últimas semanas, y sostuvo que para entender lo que ha sucedido había que comprender un contexto de “disturbios y violencia sin parangón y no sólo manifestaciones pacíficas”.

Mijail Bonito además detalló el uso de municiones por parte de Carabineros. “Se han presentado denuncias de funcionarios del INDH donde presentan en televisión balines de acero. Carabineros de Chile no usa balines de acero”, aseguró.

Mijail Bonito es un inmigrante cubano que lleva en 18 años en Chile. Es militante de la derecha, de Evopoli y fue candidato a diputado en un distrito de la región metropolitana en el 2017, donde perdió. Es abogado y estudió en La Habana y ha tenido varias frases para el bronce como estas últimas que se mandó  en Quito donde dice que en Chile no se violan los derechos humanos. La más dura fue la frase que señaló a propósito del ingreso de haitianos, venezolanos y otras personas: “La migración no es un derecho humano”.

Sergio Diez: No hay detenidos desaparecidos

Sergio Diez fue senador de RN y llegó a ser presidente de ese partido. En 1977, como embajador de la dictadura de Augusto Pinochet ante las Naciones Unidas le tocó defender al régimen de las graves violaciones a los derechos humanos que se le acusaba.

Fue en ese rol, el 1 de diciembre de 1977, cuando Diez planteó ante la Comisión de Derechos Humanos del organismo mundial que en Chile no existían detenidos desaparecidos.

Ese día a Diez le correspondió contestar un duro informe por la situación de DD.HH. en el país que había presentado el relator para Chile, el pakistaní Alí Allana. Y pese a su intervención, la dictadura fue condenada por la Asamblea, el 7 de diciembre, con 98 votos a favor, entre ellos el de Estados Unidos.

En 1977, Diez además de plantear en la Asamblea General que las acusaciones por desapariciones eran falsas, presentó una lista de 70 denuncias por secuestro que serían personas inexistentes. 

En esos momentos en que Segio Diez hablaba en la ONU, en Chile se detenía, se asesinaba y se hacía desaparecer a más de tres mil chilenos.

En los momentos en que el enviado chileno Mijail Bonito, hablaba en Quito señalando que en Chile no se violan los derechos humanos, cientos de chilenos y chilenas eran reprimidos arteramente por la policía y se violaban los derechos humanos de miles de personas. Un nuevo "Sergio Diez" ha nacido....