Oh I'm just counting

Ni un peso más para las AFP o al Gobierno. Todo a las pensiones. Por Ricardo Hormazábal S. Abogado

En reiteradas ocasiones, en mis libros, artículos o charlas he planteado mi punto de vista contrario al sistema de AFP por no ser una expresión de seguridad social, por favorecer la tremenda desigualdad en la sociedad chilena y por ser un fracaso respecto a sus propias promesas.
 
Asimismo, he señalado que la responsabilidad de este abuso recae, tanto en la dictadura que lo impuso durante 9 años, como en los sucesivos gobiernos que hemos elegido en los últimos 30 años.  El fracaso en sus propias reglas es evidente, pero la fuerza de nuestros recursos se usa en contra nuestra, corrompiendo a buena parte de la clase política y académica, así como ejerciendo un control casi total sobre los medios de comunicación.
 
Radomiro Tomic nos enseñaba que era muy importante conocer la realidad que vivimos y encontrar los caminos apropiados, ya que el desconocer las posibilidades reales sería un grave error. Podría ser válido el testimonio, cómo lo ejercimos en dictadura, pero el testimonio debe ir acompañado de propuestas viables, como también lo hicimos y logramos derrotar a la dictadura.

¿Cómo podemos salir de la trampa de las isapres y las AFP?

Expropiar a las AFP y a las isapres no es un camino viable ni aconsejable. Nos abre conflictos internos y externos y no hay apoyo político para ello. Para enfrentar los abusos de las isapres se ha construido un camino en los tribunales de justicia que se ha demostrado apropiado. Más de 240 mil juicios han perdido las isapres, pero la mayoría de los afiliados sigue sin moverse.  No acepten alza alguna y busquen abogados que no les cobren honorarios a ustedes. Los hay y buenos.  También sigamos con atención el debate sobre el proyecto que el gobierno ha enviado al parlamento. Atención, son los defensores y promotores de las isapres muy poderosos, así que a fiscalizar a los legisladores.
 
Para las AFP la situación es distinta. Son aún más poderosas que las isapres y los gremios poderosos no han decidido enfrentarlas en los tribunales. Ojalá cambien de actitud.
 
El gobierno es defensor de las AFP y ello se nota en el proyecto enviado al congreso nacional. El único aspecto positivo es un aumento del 10% de la pensión básica solidaria que reciben los más pobres entre los pobres. Los que nunca pudieron aportar un peso para su previsión reciben, con toda justicia por su calidad de seres humanos $ 107.mil pesos, pero pagados por todos nosotros.
 
¿Qué recibe la clase media? una promesa de recibir hasta 50 mil pesos mensuales,  con requisitos casi imposibles de cumplir y a largo plazo.  Los jóvenes, a 40 años. Para los que jubilan en la próxima década, casi nada.
La oposición, razonablemente ha propuesto que el gobierno, envíe un proyecto aparte sobre la pbs y lo aprobarían rápidamente para que se pague este mismo año. El gobierno se niega. Quiere usar a los pobres como escudo para pasar las ventajas para las AFP. Eso es inmoral.

¿Los acuerdos son necesarios? sí. Aquí en la pbs hay un gran acuerdo, pero la defensa de lo injusto lo impide.  El gobierno usa a personas, supuestamente de oposición, pero que trabajan para las AFP o sus grupos, para que apoyen la idea de legislar el proyecto completo.  Eso no es una conducta seria y debe ser denunciada y enfrentada.

El peso de la noche permitirá que el gobierno apruebe la idea de legislar, pero esta es una tarea política de corto y mediano plazo. Lo que se haga ahora influirá en el futuro del país.

Propuestas que pueden aplicarse

1.- libertad para que el ciudadano elija donde impone, en AFP o en el ips.
Los políticos se han alejado de la ciudadanía según lo demuestran las elecciones y la encuesta, entonces, ¿por qué no reconocerle sus derechos a optar? hasta Pinochet lo hizo, en el artículo 1° transitorio del dl 3500. % años de plazo tuvimos. ¿Por qué en democracias nos lo niegan?
 
2.-reponer el aporte patronal partiendo por un 5%.
Así era antes en chile, antes del golpe era superior al 40% lo que se aportaba por los empleadores, se rebajaba de impuestos, y así se hace en casi todos los países del mundo.  Las pymes deben recibir un subsidio para estos fines. En la OCDE es del 18%
Lo recauda la tesorería, administra el ips y decide inversiones el fondo de garantía de pensiones., que ya existe, tiene una reserva de 10 mil millones de dólares y solo hay que crearle un directorio tripartito: estado, trabajadores y empleadores. 
 
3.-extender la pensión básica solidaria a todos los actuales y futuros jubilados, estén donde estén, financiadas de ese aporte patronal
La pbs es actualmente de $107 mil pesos mensuales y al extenderla a todos, incrementa en un 100% las actuales pensiones de retiro programado de las AFP, y en más de un 50% las pensiones promedios que hoy pagan las AFP, compañías de seguros y el IPS.  
 
Eso implica que se parte de $107 mil pesos, reajustables anualmente y se le agrega lo que uno aporta. Es un piso sólido.
Una mujer que gana un millón de pesos obtendría una pensión en AFP de $250 mil pesos, más los 107 mil, más el efecto positivo del seguro de longevidad.

4.-contratar seguro de longevidad para todos.

Eso enfrenta el tema del envejecimiento y con un costo del 1 % de las remuneraciones, incrementa las pensiones en 20%.  ¿Quién lo paga?  Se carga al 5% patronal

5.- plan especial para funcionarios públicos subcotizados que les permita la opción de volver al IPS o seguir con bonos en las AFP.
En 1993 se dio solución a estos trabajadores afiliados al INP, pero se dejó afuera a los de las AFP, tan subcotizados como los otros. (Ley 19.200)
 
6.-invertir los fondos de pensiones en chile.
Permite duplicar los presupuestos para desarrollar mejor y más armónicamente al país. Los nuevos aportes de inmediato, los que están afuera, gradualmente.
 
7.- eliminar la doble comisión del artículo 45 bis
Es contraria al propio dl 3.500 y no tiene fundamentos jurídicos válidos.
Los defensores de las AFP pretenden refugiarse en “supuestos argumentos técnicos” que impedirían estos cambios. Esas son falsedades, entre el aporte patronal, los aportes ya comprometidos por ley para el fondo de garantía y los ahorros en subsidios del estado a las AFP, todo se financia con sustentabilidad económica seria.
 
Hay que volver a crear confianzas para unir voluntades en la lucha que sigue. Todos los que aporten al cambio deben ser bienvenidos. Me declaro disponible para cooperar con propuestas que nos acerquen y que sumen más apoyos.
Un camino de mil millas comienza con un solo paso.