Oh I'm just counting

"No me hicieron caso": Michelle Bachelet afirmó que antes de terminar su segundo gobierno dio la orden de cerrar Punta Peuco, la cárcel para violadores de DDHH

La expresidenta, Michelle Bachelet, afirmó que durante su segundo gobierno dio la orden para cerrar la cárcel de Punta Peuco, sin embargo, la persona que debía realizarlo no cumplió con lo señalado.

“Yo cerré, di la orden. No se pudo. No me hicieron caso, pero bueno (…) quien tenía que hacerlo no me hizo caso”, manifestó la exmandataria en conversación con CNN Chile.

Las declaraciones de Bachelet hacen referencia al exministro de Justicia, Jaime Campos, quien en 2018 relató que se negó a seguir la orden de quien ese entonces era presidenta del país.

De acuerdo a las declaraciones de Campos, la instrucción la recibió entre la noche del sábado 10 de marzo y el domingo 11 de dicho año, fecha donde se realizaba el cambio de mando.

"Hasta el día viernes 8 de marzo, que es cuando en la práctica dejo de actuar como ministro de Justicia y Derechos Humanos, el gobierno nunca me entregó información o instrucción o resoluciones al respecto", manifestó el exministro.

En esta línea, explicó que "de una manera a mi modo de ver extraña, el sábado 10 en la noche y el domingo 11 en la mañana, a horas de la transmisión de mando, me plantearon la necesidad de ejecutar un acto administrativo que no implicaba el cierre de Punta Peuco, como algunos lo indican, pero que objetivamente se refería a él".

Según consignó La Tercera, la mañana del sábado 10 de marzo de 2018, antes de tomarse la foto oficial, Bachelet y quien era ministro del Interior en ese momento, Mario Fernández, le solicitaron a Campos realizar el cierre administrativo del penal.