En el marco de la entrega de establecimientos a los representantes de las comunidades educativas del próximo Servicio Local de Educación Barrancas, conformado por Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia, que marca el traspaso de dependencia de los colegios del municipio al Estado, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, hizo un llamado a terminar con el sistema de exclusión heredado de la dictadura militar.
“Hoy día es un sueño para nosotros, porque con este acto, con este hecho concreto, se comienza a fisurar un sistema de país que dejó la dictadura militar, un sistema de país pensado en el individuo, en la competencia. Hoy es educación, mañana tienen que ser las AFP y la salud para hacer los cambios trascendentales que el país requiere”, sentenció el edil.
En ese mismo sentido, Mauro Tamayo profundizó en los dichos del empresario Andrónico Luksic: “ayer escuchábamos a un señor bastante poderoso, Andrónico Luksic, decir como estas frases llaman e incitan al odio. Lo único que incita al odio en este país es que un puñado de multimillonarios se sientan dueños de toda la riqueza y hagan y deshagan. No hay nada que incite más al odio que la desesperanza y la exclusión social que se vive con la profunda desigualdad”, enfatizó.
“La presidenta lo decía, nuestro enemigo y adversario es la desigualdad. La Nueva Educación Pública ataca esencialmente al corazón de la desigualdad, que es un sistema educativo para unos y otro para los demás. Finalmente, una sociedad que no construye un sistema único de educación, un sistema único de salud que dé garantías y calidad a cada uno de sus ciudadanos, está condenado al fracaso. Y por eso que es tan importante y trascendental rasgar por primera vez el modelo educativo pensado en la exclusión y la marginación por uno pensando en la inclusión social”.
Por último, el alcalde Tamayo destacó que su comuna está feliz de integrarse, dando las gracias a todos quienes hicieron posible que Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel se constituyan bajo el nuevo Servicio Local de Educación Barrancas.