Oh I'm just counting

Nueva presidenta Fech Emilia Schneider a Cambio21 “El rol de la ministra Cubillos ha sido negativo para el movimiento estudiantil”

Por Teresa Frías K.
 
El Tricel Central de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile presentó a la nueva mesa directiva interina, la cual está presidida por primera vez por una alumna trans.
 
Esto debido a que sólo votó un 25,8% del padrón electoral, del 40% necesario para ser válida, el Tricel Fech determinó la “falta de representatividad” del proceso electoral. Esto significa que se levantará una mesa interina con las tres primeras mayorías más dos miembros a definir por el Consejo de Presidentes y que tiene como único objetivo convocar a nuevas elecciones en un plazo máximo de seis meses.
 
A pesar de que los estatutos permitían extender por un día más la elección, esto se descartó ya que para que eso hubiese ocurrido, tras el cierre del segundo día debía haber un 30% de quórum parcial.
 
La directiva interina estará compuesta por Emilia Schneider quién obtuvo la primera mayoría con 3.708 votos. La estudiante trans y militante del Partido Comunes, ocupará el cargo de Presidenta, transformándose así en la primera presidenta transexual en la historia de la Fech.
En el cargo de Vicepresidenta y con la segunda mayoría, asumirá Nicole Martínez (RD), quién obtuvo 2.230 votos. La tercera mayoría y que ocupará el cargo de Secretaria general, será la joven mapuche Millaray Huaiquimilla (JJCC) que obtuvo 1.652 votos.
La primera alumna trans en la presidencia

¿Cuál fue tu primera impresión tras haber sido elegida?
Es un sentimiento de emoción, obviamente estamos contentos por tener el apoyo, también la celebración está marcada por una sensación política, que me hace pensar en cómo refundar la federación en como devolverle estos seis meses de mandato irrelevante, y en cómo hacer que las próximas elecciones se realcen con normalidad”.

¿Cuáles son las medidas que tomarán en la Fech?
Eso tiene que ver con la refundación de la Fech, y en este tema pasa por dos lados: una cuestión orgánica y otra política. Con respecto a la política hoy tenemos que reconectar a la federación con los hechos políticos, y tomar un rol político por ejemplo en las movilizaciones y una continuidad con lo que se inició en el 2018 con las demanda educacional sexistas.
 
Además involucrarnos también con mucha humildad en los movimientos que están involucrados nuestros compañeros en conflictos mentales con salud mental, porque ahí podemos recolectar la política  por la diversidad y por los estudiantes que nos organizamos.
 
Por otro lado, cuando ya asumamos, queremos recorrer las distintas facultades y reconocer los problemas. Para volver a darle una herramienta a nuestros estudiantes de transformación. Y por otro lado,  sin duda una reforma orgánica,  queremos mesa organizada, mesa unificada para penetrar proyectos en serio, y esas cosas no parecen importantes de hacer.

¿Cuál es tu opinión con respecto al movimiento estudiantil, se ha ido decayendo?
Nunca es lo mismo, los movimientos van mutando, y también nos enfrentamos al gobierno de Michelle Bachelet que tomó las demandas pero nuevamente fueron solamente retóricas sus reformas y no se acercaron a la educación.
 
También se hace una autocrítica de lo que fue la federación:  acá hay un poco de las federaciones que no hay organización, eso creemos que hoy en día hay que cambiar. El movimiento feminista estudiantil salió a las calles, demandas de educación pública, estabilizar el movimiento estudiantil.

¿Qué opinas de la administración de Marcela Cubillos en Educación?
Consideramos que el rol de la ministra ha sido bastante negativo para el movimiento estudiantil;  no ha escuchado las demandas de educación sexista, que no tomado las medidas que están en debate, que deja fuera la diversidad sexual, no propone reformas a la violencia sexual, para integrar y estar libre de violencia, y por otro lado esta admisión justa, que busca poner fin a los avances que tenemos hoy, que en que los colegios no pueden seleccionar a los estudiantes, y ha tenido un rol bastante negativo en querer fortalecer a los colegios quienes  seleccionen a sus estudiantes, entonces ahí se ha hecho una guerra para que sean los colegios quienes eligen, y eso se contradice a lo que hemos venido diciendo hace mucho tiempo, que la educación sea un derecho.

¿Cuál es tu opinión con respecto a los colegios mono géneros se estén abriendo a ser mixtos?
Es un avance profundo, hoy en día no estamos solo para aceptar a mujeres u hombres,  si no para más, para transformar el proyecto educativo, y por eso exigimos menos violencia, una educación para todos, eso lo pondremos en el debate.

¿Has sufrido discriminación?
Hoy en día los estudiantes trans y de la diversidad hemos tenido el ser reconocidos, pero hoy en día aún hay rechazo y la mayor discriminación es quedar fuera en la más temprana edad, hoy nuestra educación como un decreto y que nos excluyan menos del trabajo.

¿Qué sucede con las leyes para las personas trans?
Una violencia de género es una forma formal, hoy en día se parte en la educación, desde ahí, el sexismo se debe reconocer y tener una integración. De darnos un apoyo, conseguir un trabajo hoy la mayoría se dedica al comercio sexual  y darnos educación eso también es para integrarnos.
 
¿Qué opinas de los casos de violencia contra las personas trans?
Aquí la respuesta es la educación, y las sanciones son importantes, pero hoy para terminar de raíz es comenzar a educar y fortalecer el tema judicial, y eso pasa cuando ya nos matan en la calle, esa es la solución la formación docente, la educación.

¿Te gustaría aceptar una candidatura en el futuro?
Soy parte de un partido, el Partido Comunes, y siempre voy a ser parte de eso, pero no pienso en otro paso, hoy mi mente está en la presidencia de la federación,  en darle su espacio y refundarla, sin duda es la más importante de los últimos tiempos.

¿Quién sería tu próximo candidato presidencial?
Esa es una decisión que  se debe tomar en el Frente Amplio, hay que terminar eso de hablar individuamente, aquí somos un partido y hay que regirnos por eso”.