Por Alfredo Peña
El actual presidente de la Cámara de Diputados no tenía en sus planes políticos ser jefe máximo de la cámara baja, al menos por este año.
La decisión del diputado Gabriel Silber de no presentarse a la candidatura a presidente, motivó que su partido, la DC, presentará a Iván Flores como su candidato ante sus aliados de la oposición debido al acuerdo político a que la DC debía presidir esa cámara.
Salió electo, no sin complicaciones, por la resistencia de algunos parlamentarios del Frente Amplio -especialmente Pamela Jiles que lo acusó de "ser derechista"- y logró lo impensado para él en este año.
Iván Flores García es médico veterinario. Es diputado por el Distrito N°53 representando a las comunas de Corral, Lanco, Máfil, Mariquina y Valdivia de la Región de Los Ríos. Anteriormente fue intendente de la región de Los Ríos, concejal de Valdivia y gobernador provincial de Valdivia.
Conversamos con el nuevo Presidente de la Cámara de Diputados sobre los tópicos políticos que se avecinan en este año 2019.
¿Cuáles son los principales objetivos de la nueva mesa de la Cámara que usted preside?
La democracia no se ha construido en un día, ni se gana de una vez y para siempre. En los últimos años hemos podido comprobar que la democracia ha resistido con solidez los riesgos de los populismos y la apatía que desprecian el diálogo y el respeto de las personas. Pero no podemos confiarnos y debemos trabajar para recuperar el prestigio de nuestra institución.
Por ello buscaremos en primer lugar mejorar la función legislativa y a través de ella mejorar y desarrollar la calidad de la política. Debemos fortalecer, el espíritu dialogante de la cámara, la democracia se sustenta en la capacidad de conversar y concordar, para ello el dialogo es fundamental. Creo necesario impulsar un cambio en la forma de comunicarnos entre nosotros y con la ciudadanía. La información del proceso parlamentario es abierta, pero no es conocida por el ciudadano en general, y tenemos canales que deben mejorar la comunicación y sintonía con estos. Hoy los ciudadanos no comparten y aceptan que los tiempos que toma el dialogo democrático, no coincidan con las urgencias ciudadanas de los tiempos modernos. Debemos trabajar para acercar estos.
La derecha dice que hay debilidad de la nueva mesa de la Cámara ¿usted está de acuerdo o no?
No lo creo, pues el respaldo alcanzado en la cámara es representativo del conjunto de la institución. Débil será una mesa que no sea capaz de conducir la institución respetando la heterogeneidad de sus miembros. Yo creo que esa tarea la cumpliremos cabalmente y con gran fortaleza.
Respecto a la oposición ¿usted cree que actuará de forma unitaria este año?
Creo que el país y el sistema político en su conjunto deben asumir que el parlamento expresa la diversidad de opiniones y planteamientos que en el pasado estaba escondidos producto del sistema binominal que ya terminó. Por ello lo que se verá es una oposición que, reflejando la heterogeneidad de sus integrantes, será capaz de concordar en lo sustantivo pero reconocerá y respetara la diversidad en lo accesorio.
¿Usted coincide con quienes piensan que en la oposición hay quienes no actúan con lealtad?
Creo que juicios de esa característica no contribuyen al dialogo y la amistad cívica que debe imperar entre los actores políticos, sobre todo cuando se intenta determinar los elementos mínimos que construyan una opinión compartida.
En la izquierda señalan que usted es un conservador e incluso la diputada Jiles señala que usted es de derecha.
Es solo una opinión equivocada. Ahora por lo que he leído y visto, a la derecha de la diputada Jiles, parece que ubica a todo el congreso.
¿Cómo evalúa el primer año de gobierno de Piñera?
Creo que claramente es un gobierno al debe, sobre las promesas ejecutadas durante su campaña.
La derecha cree que puede repetirse con un nuevo Gobierno. ¿Cree usted que puede ocurrir aquello?
Tal como está la situación política actual el escenario político electoral está abierto, cuando un gobierno en las encuestas aparece muy lejos del 50% de apoyo no puede cantar victoria y creo que eso explica muchas de las iniciativas que está impulsando. Sabe que no existe como dicen los hípicos “carrera corrida”, por el contrario falta mucho para ello.
¿Qué le parece como ha llevado el gobierno las relaciones internacionales?
Abandonar las relaciones internacionales como una política de estado al cual concurrían todos los actores, resulta muy desafortunado y que tendrá consecuencias muy negativas. Un aspecto que en particular creo que el gobierno debe rectificar, es la no suscripción del pacto del medio ambiente conocido como el “Pacto de Escazu”. Si vamos a organizar el COP25 no es posible mantener la no adhesión al pacto del medio ambiente. Espero que eso se corrija a la brevedad.
¿Es populista el gobierno de Piñera?
Creo que existen un conjunto de iniciativas parlamentarias que responden a ese espíritu pero no podría y no creo razonable calificar al gobierno en su conjunto bajo motes tan simples.
¿Usted está de acuerdo con la ley de identidad a los menores que plantea el Gobierno?
Creo que la agenda de seguridad ciudadana debe ser enfrentada de manera integral e integrada mejorando la coordinación policial con el trabajo de las fiscalías y de los tribunales. La seguridad debe ser tratada urgentemente de manera integral y no solo con medidas puntuales como es el caso del control de identidad a menores, además cuando uno lee que los fiscales que tienen a su cargo la persecución del delito colectivamente expresan su desacuerdo, es difícil no escuchar esa opinión.
¿Es verdad esa idea que señala que existen varias oposiciones?
No cabe duda de que el sistema proporcional abrió el espacio para la manifestación de las diversas tendencias política y sus ubicaciones en el marco político. Por tanto, es cosa de ver como se expresan las diferencias y matices al interior de coaliciones, que en el pasado formaron parte de un mismo proyecto político, como dije anteriormente, deberemos agudizar la mirada pues el binominal ya terminó. Hoy claramente a diversos actores que se encuentran en la oposición.