Oh I'm just counting

O está mintiendo o le ordenaron mentir: Embajador en Dubai aseguró que torre donde se mostró bandera chilena iluminada no se utiliza para campañas publicitarias. Se han hecho centenas de esas campañas y se paga por ella

Foto: Embajador Jorge Daccarett 

Por Alfredo Peña R.

Este 19 de septiembre Cambio21 denunció que la iluminación del rascacielo más alto del mundo en Dubai no fue fortuita ni una granjería de esa torre para con nuestro país, como dejaron sentir nuestras actuales autoridades en el Gobierno.

Incluso señalamos que el costo minímo para hacer esa iluminación -que fue mostrada a todos los medios de comunicación y a través de tuiter por el presidente Piñera- era de 48 millones de pesos por tres minutos.

El tuiter de Piñera decía textual: "Hoy, 18 de Septiembre, el edificio Burj Khalifa en Dubai, la torre más alta del mundo, se ilumina con nuestra bandera en honor a Chile".

Y también mostramos a algunos aduladores y serviles que escribieron como el ministro de la Vivienda Cristián Monckeberg que redactó: "Tremendo liderazgo internacional del Presidente Sebastián Piñera. Emiratos Árabes se viste de Chile. !! Esta noche, la torre más alta del mundo - Burj Khalifa - en Dubai y la torre en Abu Dhabi lucieron la bandera chilena. Feliz18".

24 horas de conocer que no hubo"tremendo liderazgo internacional de Piñera", Monckeberg borró el tuit.

El embajador se involucra

Por orden de la Cancillería, el embajador en los Emiratos Árabes Jorge Daccarett se "metió al baile". En sintesis, dijo que no habían pagado la iluminación de la torre con nuestra bandera nacional -era un gesto gratuito- y aseguró que no se puede contratar el rascacielo para campañas publicitarias

El embajador dice las verdades a medias y ya fue descubierto en una mentira de las dos cuestiones que planteó:

El rascacielo Burj Khalifa en Dubai, la torre más alta del mundo, SI se utiliza para campañas publicitarias y su costo es altisímo.

O sea, usando el lenguaje del tuiter del ministro Monckeberg "hay un tremendo liderazgo internacional" de Adidas, Samsung, Coca Cola, Huawei -a quiénes les habrían cobrado por tres minutos, 2 millones de dólares- Etihad Airways, Godzilla, Apple y otras decenas de grandes empresas internacionales. 

Foto: Jorge Daccarett, embajador



O sea, el embajador mintió. Falta aclarar cuánto pagó el Gobierno chileno por ese "gesto". El día anterior al "gesto" a nuestro país, se le había hecho lo mismo con México, por su independencia. Y antes, 133 paises habían tenido la oportunidad de iluminar con su bandera el famoso Burj Khalifa. 

Según afirma el medio local Arabia Business, colocar un aviso durante tres minutos, entre las 20:00 y 22:00 horas -que puede o no incluir música-, tendría un precio que comienza en 250.000 dirham (unos $48.849.353). Un fin de semana, en el mismo horario, este monto se eleva a 350.000 dirham ($68.379.170).

Ahora, si la compañía que contrata el servicio quisiera que su aviso se exhiba dos veces durante cualquier noche de la semana, también entre 20:00 y 22:00 horas, el precio se eleva a 500.000 dirham ($97.688.497).

Si el poder adquisitivo de la empresa lo permite, por un millón de dirham ($195.393.695),  puede obtener cinco impresiones de tres minutos.

Para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado...


Foto: el 10 de Julio Argentina contrató la torre para que fuera iluminada con sus colores.


Vea alguna de las campañas publicitarias "y su tremendo liderazgo internacional" como dijo Monckeberg:

Foto: Campaña de Adidas

Foto: Campaña de empresa china Huawei

Foto: La torre contratada para señalar el triunfo de México contra Alemania en el mundial de Rusia

Foto: campaña de empresa Exo (de capitales asiáticos)