Oh I'm just counting

Obispo Emiliano Soto y su visión política a Cambio21: Piñera ha privilegiado en el mundo evangélico a quienes son sus partidarios

Por María Cristina Prudant
El obispo evangélico Emiliano Soto es Presidente de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas que incluye más de 4 mil denominaciones de los credos existentes y suma cerca de 18 mil pastores. Ha sido reelecto en el cargo hasta ahora. Desde hace un tiempo el mundo evangélico se encuentra dividido entre quienes están con el obispo Eduardo Durán Emiliano Soto. Claramente, este sector se ha politizado porque ambos obispos han dado a conocer sus preferencias en ese ámbito.
 
Durán, máxima autoridad de la Catedral Evangélica de Santiago, está siendo investigado por la Brigada de Delitos de Lavado de Activos (Brilac) PDI y la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente  y ya existe un primer informe al respecto que deja en evidencia que no es razonable el patrimonio de Durán de acuerdo a sus ingresos, entre los que figuran propiedades, autos, oficinas y otros.
 
Varios entrevistados en el marco de la investigación “coinciden en que Eduardo Durán antes de ser pastor era la persona de confianza del obispo Javier Vásquez Valencia, quien falleció en 2003, asumiendo luego este en ese año como pastor de la catedral. Antes de ello, mantenía una vida económica regular, con un bien raíz en la comuna de Estación Central, y no el millonario patrimonio que hoy posee”, señala el informe de la Brilac.
 
El pastor Emiliano Soto también ha sido criticado por sus preferencias políticas puesto que es opositor a Eduardo Durán que es de derecha.  Abiertamente, ambos se han criticado y los evangélicos están divididos en dos bandos. Cuándo terminará esta situación solo depende de sus protagonistas y del resultado final de la investigación de la Fiscalía y PDI a Eduardo Durán.


Emiliano Soto conversó con Cambio21 sobre estos problemas y la contingencia en general.

¿Cree usted que la iglesia evangélica ha quedado muy expuesta producto de los problemas que ha tenido el último tiempo y que incluso se ha politizado?
 
En Chile existen más de 3500 denominaciones de Derecho Público y otras 700 de Derecho Privado. Esta realidad es bastante diferente a que algunas de ellas se ha visto más expuesta públicamente por los problemas que se han presentado. Creo que el crecimiento propio de este vasto sector, ha venido siendo influenciado políticamente debido a que en sus filas hay una diversidad de personas que ha desarrollado carreras políticas y que de algunas pretenden incluir a las bases de las iglesias, debido a los temas llamados “valóricos”, y se han valido de ellos utilizando la Fe, para inclusive llevar adelante sus propias campañas internas, y eso sin duda politiza a las iglesias.


¿Cuáles son las soluciones para que los obispos no se estén peleando incluso públicamente?

Todavía no he visto las peleas públicas de Pastores u Obispos, lo que sí es una realidad y se hace ver una diferencia de planteamientos con respecto a temas de interés del país, de interés del desarrollo de las iglesias y la forma de enfrentar los desafíos propios de la Fe. Las miradas y perspectivas teológicas son diversas, y la forma de comprender las sociedades a veces con ópticas diferente da una variedad que enriquece más que divide. Y también nos diferenciamos de la Iglesia Católica justamente por nuestra conformación no vertical sino horizontal. Estamos unidos en la diversidad.

 ¿Cuál es la reacción de los fieles. Han planteado alguna preocupación?

Cada iglesia Evangélica o Protestante funciona en la interpretación de temas teológicos y de ver la realidad social, con sus respectivos Pastores y Obispos en su propia denominación, por lo que los fieles están confiando en sus autoridades.
 

¿Ha crecido la población evangélica en el país?

Bueno este es un proceso histórico. El crecimiento del segmento religioso evangélico ha sido bastante significativo, se ve en los resultados de los censos, además que en estos últimos diez años la tendencia apunta a un 19-20 % de población evangélica en Chile.
 
Hay quienes han declarado en la investigación de la Fiscalía por el caso del obispo Durán que han dicho que no se debería usar el diezmo para beneficio del obispo
Desconozco lo que pueda estar realizando la Fiscalía, entiendo que eso es secreto de sumario, y a pesar que algunos medios han canalizado alguna información, de la Bridec dependiente de la PDI, esto no ha concluido. Espero que se clarifique todo esto que lógicamente es perjudicial para la imagen de las iglesias y Pastores u Obispos, nos afecta a todos de alguna manera. El uso de los recursos que pudiese haberse dado internamente lo desconozco, ya que no soy parte de esa denominación.

La Fiscalía ha constatado el elevado patrimonio que tiene el obispo Durán. ¿Usted cree que es normal. Tiene alguna objeción al respecto?
 
Las iglesias que congregan un alto número de fieles por ende tienen un mayor ingreso de recursos, cada congregación o iglesia define junto a su Junta de Ancianos u Oficiales la distribución de los ingresos. Si la persona que está en autoridad no lo hace, de llevar una mayordomía ordenada, contabilidad con acceso, y auditoria mensual o anual, que debe ser la forma como se ordenan los recursos, está propensa a cometer errores administrativos o financieros a veces por desconocimiento. La Biblia nos marca en un accionar con personas dentro de la Ética Ministerial, la moral, las buenas costumbres, la austeridad y equilibrio de gastos personales y las necesidades propias de las iglesias, etc. Esperamos que cada iglesia y las personas que las constituimos estemos dentro de los márgenes declarados bíblicamente. Lo objetable seria no funcionar dentro de estos principios y márgenes establecidos.

¿Es verdad que el obispo Durán no era respetado en la iglesia cuando asumió después de la muerte del obispo Vásquez?


Este es un tema de funcionamiento interno de una Corporación Religiosa, y no he estado siendo parte de ese proceso, Además si no hubiese tenido méritos para ese cargo, no hubiera sido considerado en su grado de Pastor, el cual fue reconocido en su momento.

¿Hasta cuándo puede estar él en el cargo?

Eso es de acuerdo a lo establecido, en los Estatutos, Reglamentos de su Iglesia o Denominación.

Piñera

¿Cómo ve usted la marcha del gobierno hasta acá?

Lo que ha hecho el gobierno del Presidente Piñera en relación con los evangélicos, es que ha privilegiado nombramientos, su comunicación y relacionamiento con quienes se manifestaron abiertamente ser  sus partidarios, y eso podría ser entendible, pero quedan muchas iglesias y representantes de ellas fuera, y existe un sector mayoritario que no se relaciona con ningún tipo de gobierno, ni este ni el anterior. Se funciona más bien un acercamiento con quien puede coincidir con mayor precisión en los principios de libertad e igualdad religiosa en nuestro país, y en base a los principios y valores que sustenta la fe evangélica y protestante.