La Corte Suprema rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo, deducidos en contra de la sentencia que condenó a agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de la pareja de cineastas Carmen Cecilia Bueno Cifuentes y Jorge Hernán Müller Silva, secuestrados a partir del 29 de noviembre de 1974 en Santiago.
Las víctimas, Carmen Bueno, de 24 años de edad, y Jorge Müller, de 27 años, eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y activos trabajadores de Chile Films, el estudio estatal de cine que aún no había sido privatizado. El nombre de Carmen Bueno apareció posteriormente en el listado de 119 personas detenidas desaparecidas incluidas en la maniobra de desinformación implementada por la DINA y la dictadura conocida como "Operación Colombo".
En fallo unánime (causa rol 43.971-2020), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, la ministra María Teresa Letelier y la abogada (i) Pía Tavolari- confirmó la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en marzo de 2020, que condenó a los ex oficiales de Ejército y ex jerarcas DINA César Raúl Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff Martchenko a penas de 20 años de presidio, en calidad de autores del delito.
Mientras que, los ex oficiales, todos con sus nombres verdaderos y no "chapas" como era común en estos delincuentes, son Francisco Maximiliano Ferrer Lima, Fernando Eduardo Lauriani Maturana, Manuel Andrés Carevic Cubillos, Gerardo Ernesto Godoy García y Palmira Isabel Almuna Guzmán, y los ex agentes Alejandro Francisco Astudillo Adonis, Sylvia Teresa Oyarce Pinto, Manuel Heriberto Avendaño González, Nelson Aquiles Ortiz Vignolo, Silvio Antonio Concha González, Pedro Ariel Araneda Araneda, Luis Rigoberto Videla Inzunza, Jorge Segundo Madariaga Acevedo, Teresa del Carmen Osorio Navarro, José Abel Aravena Ruiz, Rosa Humilde Ramos Hernández, Pedro René Alfaro Fernández, Luis René Torres Méndez, Jerónimo del Carmen Neira Méndez, Carlos Eusebio López Inostroza, Hugo del Tránsito Hernández Valle, deberán cumplir 12 años de presidio, como coautores del delito.
El ex oficial de Gendarmería José Orlando Manzo Durán, responsable del campo de prisioneros de "Tres y Cuatro Álamos", así como otros 10 ex agentes DINA condenados en el fallo de primera instancia, dictado en noviembre de 2015 por el ministro Hernán Crisosto Greisse, fallecieron en el curso del proceso.
En la resolución la Corte Suprema expresa: "Que, de esa manera, los elementos del ilícito examinado y la participación en ellos de estos acusados, se estimó verificada por el tribunal de primer grado, conclusiones que la judicatura de segundo grado hizo suyas, refrendadas en el considerando 7° de la sentencia objetada", plantea el fallo.
En su carrera de actriz profesional Carmen Bueno había participado en la filmación de "La tierra prometida", de Miguel Littin, y en "A la sombra del sol", de Silvio Caiozzi, filmación en la que se conocieron con Jorge Müller y se hicieron pareja. Luego participaron ambos en la filmación de "El año santo de la Iglesia". Por su parte, Jorge Müller, era fotógrafo y profesional de la cámara; fue el camarógrafo del documental "La batalla de Chile", de Patricio Guzmán.
Ambos fueron miembros del Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR) de Cine y, luego del golpe militar, miembros activos de la resistencia a la dictadura. La película "A la sombra del sol" había sido estrenada el 28 de noviembre, el día anterior a su detención.
Operación Colombo
En la sentencia de primer grado, el ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago Hernán Crisosto, dio por establecido que alrededor de las 10 de la mañana del 29 de noviembre de 1974, Carmen Cecilia Bueno Cifuentes y su pareja Jorge Hernán Müller Silva, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron detenidos en la vía pública, en calle Francisco Bilbao con Los Leones de Santiago, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) quienes los trasladaron al recinto de reclusión clandestino de la DINA denominado 'Villa Grimaldi', ubicado en Lo Arrieta N° 8200, de La Reina y posteriormente al recinto de reclusión clandestino denominado 'Cuatro Álamos', ubicado en calle Canadá N° 3000, de Santiago, que eran custodiados por guardias armados y a los cuales solo tenían acceso los agentes de la DINA.
Los detenidos Carmen Bueno y Jorge Müller durante su estada en los cuarteles de Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, permanecieron sin contacto con el exterior, vendados y amarrados, siendo continuamente sometidos a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA que operaban en esos cuarteles.
La última vez que las víctimas Bueno Cifuentes y Müller Silva fueron vistos con vida, ocurrió un día no determinado a mediados del mes de diciembre de 1974, encontrándose desaparecidos desde entonces.