Los resultados son similares a los obtenidos por el Centro de Estudios Públicos (CEP), donde el Mandatario obtuvo 6% de aprobación.
Según el sondeo de Pulso Ciudadano, que cubrió 950 casos a nivel nacional, los principales motivos del rechazo al Jefe de Estado fueron la falta de respuesta y soluciones a la crisis (38,3%), la falta de liderazgo (26,4%), la falta de liderazgo en la crisis (17,3%) y la mala gestión del Gobierno (17,4%).
Respecto de la gestión del gabinete de ministros, 80,8% desaprueban su desempeño, 7,4% la aprueba y 11,8% no sabe.
En el área económica, 62% considera que Chile avanza en la dirección incorrecta, el 12,9% cree que avanza en la dirección correcta y 25,1% dijo no estar seguros.
Considerando la situación actual del país, 35,4% de la muestra cree que Chile está en retroceso, 52,5% cree que está estancado y 9,2% piensa que está progresando. Mientras tanto, 70,2% piensa que ahora la situación económica está peor o mucho peor que el año pasado.
Frente a la pregunta “independiente de tu posición política, ¿apruebas o desapruebas la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su Gobierno?”, 6,6% lo aprueba, 84,1% desaprueba su gestión y 9,3% respondió que no sabe.
Entre quienes lo aprueban, 40,1% dijo que se debe a su liderazgo. A esto le sigue sus “buenas medidas” (27,5%) y que “escucha al pueblo” (16,7%).
Por otro lado, en cuanto a los principales problemas del país, la encuesta arrojó que el más preocupante son las pensiones (46,9%), salud (40%) y educación (31,4%).
El sondeo también develó que el 21,7% de los entrevistados no saben a quién prefieren como el próximo presidente de Chile. Sin embargo, Franco Parisi obtuvo un 11,6% de respaldo, seguido de Joaquín Lavín con 8,9%. En tercer lugar queda Beatriz Sánchez con 5,2%, en cuarto puesto Alejandro Guillier con 5,1% y en quinta posición Daniel Jadue con 4,8%. Michelle Bachelet y José Antonio Kast obtuvieron 4,2% y 3,9%, respectivamente.
Ante la pregunta “¿quién crees tú que será el próximo presidente de Chile?”, la mayoría se la llevó Lavín (13%), seguido de Parisi (11,5%).
Sobre la medida para restablecer el voto obligatorio, 69,8% consideran que se debe reponer en las elecciones. Mientras que el 70,4% dijo estar muy de acuerdo o de acuerdo con implementar la votación obligatoria en el plebiscito de abril.
La medición también refleja que un 77% está muy de acuerdo o de acuerdo en un eventual cambio de la actual Constitución. Asimismo, 57,2% está a favor de que una nueva Carta Magna sea redactada a través de una convención constituyente y 24,4% de una convención mixta constitucional.