Oh I'm just counting

“Palta” Meléndez, comediante se pone político con Cambio21: Mi candidata es Yasna Provoste y "la estatua de Baquedano tiene que volver a Plaza Italia en 20 años, si lo hace antes la harán pebre“

Por Teresa Frías

Juan Carlos “Palta” Meléndez, humorista, muy vinculado a la política, pertenece al Partido Radical, y siempre está atento al acontecer político y social del país. Cambio21 sostuvo una conversación con el humorista sobre lo que está pasando en el país actualmente. En sus shows siempre hace imitaciones a Pinochet, al Papa Francisco y a Salvador Allende.

Conocido comediante sorprendió a muchos con un anuncio respecto a su vida y carrera: se irá a vivir a España junto a su familia. Frente a esto, aseguró que “tomará rumbo a España a fines de agosto o dentro de la primera semana de septiembre”.  Además de estar “muy ansioso y feliz, porque me reencuentro con mi familia a quien hecho mucho de menos”.

¿Va a echar de menos al país?

Por supuesto,  mi Chile querido a quien llevare en el alma y el corazón, sobre todo en este proceso que no estaré, me da lata porque dan ganas de estar acá y participar de todo este proceso que se está viviendo.

Usted mencionó que en nuestro país se vive la depresión ¿Cuál sería su mensaje para la ciudadanía que sigue enfrentando el encierro por la pandemia y las enfermedades mentales que ha ocasionado?

Chile está muy enfermo, tiene que mejorar. Veo a Chile bien complicado. Tenemos que trabajar todo para el flaco Chile y tiene que sanarse con cordura y con paz. Hay mucha rabia en el país todavía y mi esperanza que con este proceso constitucional se apacigüe todo.

Que los niños que nazcan hoy, en 15 años más tengan una constitución que los apoye. Por otro lado el general Baquedano tendrá que volver a la Plaza Italia en 20 años más, porque si vuelve antes lo harán pebre.

Ya se conformó la Constituyente ¿Qué espera usted de esta convención?

Que converja en una armonía, es lo más importante y que seamos responsables. Se está forjando de cientos, miles y millones de chilenos a futuro. Lo más importante es apaciguar las emociones.

¿Cuál es su opinión sobre la crisis económica que golpea al sector cultural?

Personalmente he recibido ayuda de parte de ChileActores con una suma determinada de dinero que nos ayudó bastante. En el espectáculo no hemos recibido ninguna ayuda de parte del Estado, estamos en una grave crisis, ni un bono hemos recibido.

La derecha siempre ha estado en debe con la cultura, eso ha sido históricamente una realidad. Hoy en día nos encontramos muy afectados en época de crisis.

Pasando a la política ¿Tiene algún candidato en mente ad portas de las primarias presidenciales?

Alcanzo a votar y lo haré de todas maneras. Mi candidato es … es un misterio (risas). Mi voto va para la izquierda, obviamente.

¿Usted cree que la oposición volverá a hacer gobierno?

De todas maneras. Mi deseo y augurio personal es que el candidato o candidata oficial de la oposición será Yasna Provoste, que es lo más acertado. Es la persona que podría llegar a mediar y equilibrar un poco. Por su parte Jadue es un gran candidato, una gran persona, pero Chile es un país conservador por lo tanto no creo que Chile elija a un candidato comunista, porque somos muy conservadores.

Jadue es un tipo muy capaz, pero tiene detrás al partido comunista y a la gran parte del país la palabra comunismo les causa urticaria. No me molestan los comunistas al contrario, estoy feliz que existan porque así hay más diversidad.

Desde España ¿También hará shows humorísticos?

Por supuesto, de hecho  voy a hacer uno para despedirme de Chile con algunos humoristas invitados. Un humor político, con personajes actualizados, enterrando a Pinochet y su constitución.

Hablando de enterrar a Pinochet ¿Cómo tomó la referencia de Briones en su campaña televisiva?

Lo encontré ingenioso, con una gran ironía perfecta. Me encantó. Mientras no se cambie la constitución, Pinochet seguirá penando. Nos va a tomar mucho tiempo cambiarla, sobre todo ahora que está polarizado el país.

Siempre queda el recuerdo de lo que fue la dictadura, o sea, yo le temo al toque de queda, no salgo porque pienso que si lo hago me llegará un balazo.  Todo este proceso es conveniente para las nuevas generaciones.

¿Cuál es su análisis del gobierno de Sebastián Piñera?

Nefasto. Para qué vamos a pelar tanto y hablar horas y horas del gobierno de Piñera si se puede resumir en un palabra: Nefasto.