Un polémico comentario del inefable diputado Diego Schalper (RN) hacia el secretario de la comisión de DD.HH. causó la molestia de la Asociación de Funcionarios Profesionales del Congreso, a tal punto que el parlamentario tuvo que pedir disculpas.
Todo comenzó en la sesión del 12 de agosto de dicha comisión, cuando el diputado le pidió la palabra a la presidenta de la instancia, Emilia Nuyado. "Presidenta, creo que nos saltamos una indicación del diputado Baltolu que habla de los delitos funcionarios, si la conducta fuese cometida por un funcionario público, yo por lo menos la quiero apoyar", partió señalando.
"El mismo diputado había dicho que eran incompatibles" rebatió el secretario de la comisión, Hernán Almendras, pero Schalper insistió: "No, las otras dos. Parece que tomó vino al almuerzo el secretario, presidenta".
El secretario pareció tomárselo con liviandad "No es mi costumbre, en todo caso, lo tomo en San Vicente, señor diputado" dijo. Aunque el diputado DC, Mario Venegas advirtió que "Eso es casi un insulto, hay que tener cuidado con eso”.
Aunque todo parecía en un tono relajado, la siguiente sesión del 17 de agosto partió con Schalper pidiendo la palabra. "Quería aclarar una situación que ocurrió en una reunión pasada. Debo transparentar que tomó contacto conmigo la Asociación de Funcionarios Profesionales de la Secretaría del Congreso, representando una situación que no sólo quiero aclarar, sino también pedir disculpas, si es que le generé alguna situación a don Hernán" señaló Schalper.
"Lo que a mí me pareció una cosa lúdica, pero que se entendió mal, a propósito de la sesión anterior. Tengo el mayor de los aprecios profesionales y personales por el secretario de esta comisión, me parece que desempeña su labor de manera destacada. Así que quiero pedirle disculpas públicas don Hernán y espero resarcir cualquier situación que se haya generado", agregó.
El secretario respondió: "Yo ya tengo más de 35 años de servicio en la corporación y son muchas las experiencias que me ha tocado vivir en esos años. Lo que pasó en la sesión pasada, más que sentirlo por mí, creo que el diputado sin quererlo y sin mala intención, se ha hecho un daño a sí mismo y a la propia Cámara, sobre todo cuando el episodio se dio en el marco de un proyecto de ley muy discutido sobre incitación a la violencia”.
“De todas maneras, como buen provinciano y cercano territorial del diputado Schalper, acepto sus disculpas esperando que estas situaciones no se repitan" pidió Hernán, a lo que Schalper accedió.
Incluso las disculpas tuvieron que extenderse a la sesión del 19 de agosto, donde el diputado Andrés Celis de RN también extendió sus disculpas por el caso. "No fui testigo presencial por estar con licencia, de lo que sucedió en relación al diputado Schalper y don Hernán (Almendras), pero quiero agradecer a título personal la declaración de la asociación y pedirle mis disculpas también a don Hernán”, dijo Celis.
“Creo que esto fue una niñería por parte del diputado Schalper, quiso hacer un chiste, obviamente, de muy mal gusto, que estamos en una comisión donde tenemos que guardar el respeto debido".