La encuesta Criteria reveló los resultados sobre la percepción que tiene la ciudadanía acerca de la corrupción política, dando a conocer que, entre los consultados, la coalición de derecha es vista como la más corrupta, con un 37% de las preferencias, seguida del Partido Comunista (29%) y Republicanos (26%).
“Lo que más hay hoy día es corrupción transversalmente, tanto para el lado de izquierda como para el lado de derecha. Absolutamente corruptos”.
Es la aseveración que hace la ciudadanía en torno a la corrupción en la política y en las instituciones, opinión que quedó reflejada en la encuesta Criteria de septiembre, que además de medir a figuras presidenciables, dejó en evidencia los partidos políticos o coaliciones que, según los encuestados, han incurrido en más casos de corrupción.
La lista la encabezó Chile Vamos con 37%, anotando un aumento de 16 puntos en comparación a junio de 2023. Le siguió el Partido Comunista, con un 29% de las menciones, y el Partido Republicano, que registró un 26%.
“Sin duda que, en lo que respecta a Chile Vamos, creo que se han dado bastantes razones a la opinión pública para que se cuestione su práctica y conducta política. Es lo que estamos conociendo hoy día respecto de la filtración de los tratos de Hermosilla”, comentó el diputado Luis Cuello (PC).
“Hoy día el costo de lo que se ha visto del Caso Hermosilla, se lo lleva toda la clase política en su conjunto, pero en particular, más claramente, más la derecha. Así como en otro momento, el Caso Fundaciones, se lo llevó más bien el Frente Amplio. Si nosotros hacemos esta encuesta en un momento donde no hay destapado ningún caso en los medios, yo te aseguro que igual la mayoría de las personas, como fue antes, diría que casi todos los partidos políticos están metidos en actos de corrupción, porque la gente ha ido viendo en el tiempo muchos actos”, indicó Cristián Valdivieso, director de Criteria.
Estos “actos” se ven reflejados en un porcentaje generalizado y en un aumento que responde a una percepción de corrupción en todos los partidos políticos, por igual. Respuesta que lidera con un 45%, cinco puntos más que en junio de 2023.
Cristián Valdivieso, director de Criteria, analiza sobre cómo el caso Hermosilla ha impactado en la percepción pública de la derecha en Chile. Según Valdivieso, la correlación entre el escándalo y el aumento en la percepción de corrupción es evidente. Hermosilla, quien fue asesor directo de Andrés Chadwick y trabajó en el gobierno de Sebastián Piñera, ha estado vinculado estrechamente con el mundo de Chile Vamos. Este vínculo ha provocado una reacción negativa que se ha reflejado en el incremento de la percepción de corrupción en el sector.
“Por ahora, aparentemente, el caso Hermosilla y todo los que ha emanado, la radioactividad, ha impactado directamente en la derecha y en general todavía no ha pasado aparentemente al mundo del oficialismo”, señaló. Sin embargo, Valdivieso insistió en que estamos con un problema de percepción generalizada de corrupción del mundo político, algo —a su juicio—”dramático”. Y es que esta percepción negativa, que se traduce en un 88% de la ciudadanía que cree que el Congreso está involucrado en actos corruptos, plantea un desafío serio para la estabilidad y la confianza en la democracia chilena.
Valdivieso advierte que este escándalo podría tener consecuencias electorales significativas para Chile Vamos y su relación con el Partido Republicano. “El oficialismo va a criticar a los candidatos de Chile Vamos por haber estado involucrados con Hermosilla. Pero, también, como la derecha va dividida en gobernadores y en varios municipios, el mundo republicano va a querer poner un parte de aguas, porque, si no, van a ser ellos salpicados por un problema que se atribuye o que ellos atribuyen al mundo de Hermosilla y de Chile Vamos”, explica.
En ese sentido, el director de Criteria plantea que “Chile Vamos podría ser afectado por dos lados. Por el oficialismo, evidentemente, porque le va a tirar el ‘fuego enemigo’, pero también por el lado republicano”. Por eso, reitera, “el impacto sobre Chile Vamos puede ser muy grande, pero falta bastante para la elección”.