Oh I'm just counting

Pato cojo desatado en el Gobierno: Peleas chicas, de las grandes y de las calladitas con puñaladas de por medio en la derecha por candidatura presidencial

Por Alfredo Peña R. 

El denominado "tremendo liderazgo internacional" de Piñera, voceado por los ministros Cristián Monckeberg, de la Vivienda, Gloria Hutt de Transportes y Cecilia Pérez, de la secretaría general de Gobierno, quedó a un lado luego de las múltiples rencillas entre los partidarios de la derecha y del propio gabinete del mandatario.
 
El "tremendo liderazgo" ha sido opacado por las peleas en Chile Vamos y ha causado mucha risa y cementarios en las redes sociales y en los propios dirigentes políticos. 
 
En distintas reuniones como el comité político de La Moneda donde si bien no se hizo referencia explícita a personas en particular, el vicepresidente Andrés Chadwick y la ministra Cecilia Pérez hicieron un llamado a la unidad y a alinearse tras el Ejecutivo.

Lo anterior, tras una serie de episodios: primero, el senador Felipe Kast diciendo que el Gobierno perdió el foco, responsabilizando en parte a Palacio; segundo, el senador Manuel José Ossandón, cuestionando que el Gobierno se ha dedicado a pelear con la oposición, tratando de buscar después acuerdos legislativos, incluso hablando de un comité político sobrepasado.

A eso se sumó la crítica del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien apuntó a las proyecciones económicas del Gobierno y subrayó que ha dado una “expectativa desproporcionadamente alta respecto a lo que es posible en la realidad”. 

La presidenta de la UDI le respondió a Mañalich que no sabía nada de economía y que se dedicará a sus temas de salud.

El llamado lo reforzó la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, quien llamó a terminar con las diferencias internas.

El senador de Evopoli Felipe Kast no insistió en sus críticas e hizo un llamado a terminar con las descalificaciones. Evitó, además, replicar a la senadora y timonel UDI Jacqueline Van Rysselberghe, quien sostuvo que sus críticas eran con fines electorales. Kast no marca nada en las encuestas por eso critica, dijo la presidenta de la UDI.

Quien no dio pie atrás a sus críticas fue el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien insistió en que La Moneda tuvo problemas en su estrategia, como cuestionar insistentemente a la administración Bachelet y después pretender llegar a acuerdos con la oposición.

Sobre los dichos del ministro de Salud Jaime Mañalich, dijo estar de acuerdo con lo planteado por el secretario de Estado e incluso instó al ministro Felipe Larraín a admitir que su par de Salud dijo la verdad.

Sin embargo, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, instó al ministro Mañalich a preocuparse de los temas de su cartera y admitió que Chile Vamos es un sector autoflagelante.

Mientras Piñera anda en Nueva York, "mostrando su tremendo liderazgo internacional" a decir de sus lisonjeros ministros y ministras, acá en Chile, el "pato cojo" en la derecha ya está desatado y obnubilado por las candidaturas presidenciales y las de Gobernadores el próximo año....