Oh I'm just counting

Patricio Basso, exvicerrector U. de Chile a Cambio21 y su propuesta para las jubilaciones: “Presentamos un proyecto al Senado que permite mejorar las actuales y futuras pensiones"

Por Teresa Frìas

Patricio Basso, ingeniero y ex vicerrector de Administración y Finanzas de la U. de Chile ha impulsado la idea de cambiar la utilización de la tabla de mortalidad con que se rigen actualmente las AFP. A esto, se suma darle más énfasis a las mujeres en cuanto a sus pensiones.

La iniciativa parte del estudio que hizo Basso, donde "mostró que las personas llegaron a utilizar sólo el 30% de su pensión. Para eso hay que cambiar la tabla con la que se calcula la pensión de los afiliados. La propuesta dice que esa estimación hará un panel de expertos".

En conversación con Cambio21 también se refirió al gobierno de Sebastián Piñera puntualizando que “no existe nada peor. Imposible que alguien haya hecho algo más mal que él. Pienso que si se hubiese propuesto hacerlo tan mal, no lo habría logrado”.

Proyecto 100% de los fondos ¿Estaría de acuerdo?

Me parece, de todas las estupideces que he escuchado, es la más grande. Porque eso significa dejar a todos los futuros pensionados sin pensión, cualquiera que sea el sistema que hay que elegir. Va a requerir más recursos adicionales.

¿Tampoco estaría a favor de un cuarto retiro?

No, para nada. Los retiros han estado salvando al gobierno, porque si no, los pobres estarían muertos de hambre sino fuera porque se salvaron con sus propios ahorros.

El gobierno tiene que financiar los problemas de la gente durante la pandemia.

Usted propuso eliminar las tablas de mortalidad ¿En qué beneficiaria esto a la ciudadanía?

La verdad es que elaboramos, junto a la senadora Ximena Rincón, una propuesta integral, que permite mejorar causalmente las actuales y futuras pensiones, pero ahora no en el 2040.

Entre otras cosas, esto no implica eliminar la tabla de mortalidad si no que las personas puedan ingresar todos sus fondos en plazo fijo, para que el Estado se haga cargo de seguir pagando las pensiones, obviamente con un tope.

Segundo, hay que modificar el monto con  que se calcula la tasa de interés del retiro programado y ahí también tenemos una propuesta específica de como es el sistema. Tercero, existe una cosa que se llama factor de ajuste que es un elemento que hace que todo cada vez que se calcule el retiro programado le saque la parte de sus recursos para guardarlo y dárselos después a los beneficiarios.

No nos gusta la idea que el pensionado con sus propios recursos tenga que financiar a los sobrevivientes, porque son tan bajas las pensiones y más encima tenga que vivir pésimo toda su vida para financiar unas pensiones más paupérrimas para sus beneficiarios, ya sea su cónyuge o esposa. El modelo está mal parido (como dicen en el campo).

Las edades que más afectadas se han visto tras los retiros del 10% son gente entre 35 a 45 años ¿Qué pasa con estas personas que se encuentran con saldo cero en sus cuentas de AFP?

Creo que el Estado a la larga va a tener que darse cuenta que no les prestaron plata cuando la sacaron, y va a tener que reponerla. Entiendo el retiro del 10% hoy en día como un préstamo que  le hicieron a los pobres chilenos para salir del caso. Pero cuando se vuelva a la normalidad, paulatinamente van a tener que comenzar a devolver los recursos.

¿Cuál es su opinión sobre el gobierno se Sebastián Piñera?

Conozco los desastres y el gobierno de Sebastián Piñera. No existe nada peor. Imposible que alguien haya hecho algo más mal que él. Pienso que si se hubiese propuesto hacerlo tan mal, no lo habría logrado.

Usted fue un preso político durante la dictadura de Pinochet ¿Cómo considera a quienes hoy se encuentran detenidos por la revuelta social?

Ni siquiera son presos. Son imputados por delitos comunes. No es lo mismo estar preso en dictadura por haber llamado a un paro pacifico que estar preso por haber quemado una estación de metro.