Por Teresa Frías
En algún momento se generó una actitud de parte de los hombres muy normal con respecto a abrazar más de la cuenta, o a exigir ciertas cosas, o a decir que “esto es un abrazo no más, que no fue más que un abrazo”.
Pero la mujer no sólo ha tenido que soportar el acoso sexual, por decirlo de alguna manera, sino que también el acosos laboral, y me refiero no solo el jefe acose a la secretaria, si no la injusticia laboral en que no pagan lo mismo al hombre y a la mujer. Y una siempre debe estar demostrando que puede hacer la misma pega que el compañero.
¿Cuál es su opinión con respecto al estallido social?
Cómo dice una de las tantas frases “no fueron 30 pesos, fueron 30 años” y eso creo que lo puede compartir todo el mundo que sean de izquierda o de derecha, reconocen que esto fue, no más, pero creo que una cosa es exigir, manifestar, una cosa es marchar, y la otra es que se aprovechen grupos violentistas de hacer lo que han hecho que es destruir y romper.
Siempre se les ha dado la oportunidad a los defensores de derechos humanos de estar presentes en las marchas, y estoy al igual que mucha gente en que aparecieron las fake news y que decíamos cómo uno dice esto, y el oro dice otra cosa.
¿Cuál es su postura con respecto al plebiscito de abril?
Quiero la modificación de una constitución, pero la modificación.
Durante el Festival de Viña estuvo como panelista en el Buenos Días a Todos de TVN ¿Le gustaría volver a la televisión definitivamente?
Es mi pega, siempre es bueno estar en contacto con los canales, y siempre he estado. Estoy viendo la posibilidad de volver a la televisión con un programa de servicio como el programa “Cuéntame”, porque creo hoy más que nunca la gente necesita ser escuchada, pero escucharla de verdad.
Ha habido tantas posturas políticas, que la gente necesita eso, y hace mucho tiempo vengo pidiendo un programa, y ahora la toman en cuenta.
Si no lo hubiera hecho, tendría que haber recibido ayuda de nosotros, sus hijos. Pero lo acompaño a comprar desde el Ensure, el que sale 18 mil pesos, sumándole las pastillas y vitaminas.
De hecho la salud es la segunda demanda que según la gente deberían modificar ¿qué le parece?
Yo me atiendo por el sistema público, porque soy enferma crónica, tengo la enfermedad de Crohn, y me atiendo por la ley Ricarte Soto, si esta ley no existiera, no tendría plata para ponerme el medicamento, el que vale 2 millones y medio cada seis semanas. Entonces quien tiene esa suma.
¿Le gustaría incursionar en la política?
En este minuto, por ningún motivo (risas)
¿Sigue en el programa de tango que tiene en la radio?
Sí, sigo en la Universidad de Chile donde trabajo con mi padre, además sigo en comunicaciones de la municipalidad de San Bernardo, y en todas mis cosas.
Matinales: Superficialidad
¿Cómo ve usted hoy en día la televisión, sobre todo los matinales?
Los matinales partieron con una superficialidad abismante, y viene el estallido y se fueron al otro extremo, y lo que más le chocó a la gente es que las mismas personas que salían en pantalla conocían la realidad de la gente.
Ahora volvieron a la superficialidad, pero no tanto como antes, pero van a tener que volver a un invitado, un alcalde. Se tiene que hacer sin duda una reforma a la televisión.
¿Usted cree que aún cuesta a que las mujeres las acepten, en política, televisión y otros espacios que siguen siendo machistas?
Cuesta. Ahora con todo lo que ha pasado a nivel mundial, que han salido acosadores, ahora la mujer está más respaldada. Pero a mí, me costó entrar, y no salía con nadie de la televisión para que nadie hablara, porque iban a hablar de mí y no del tipo.
A mí me invitaba a salir el gerente de finanzas de TVN y le decía que no, a pesar que me decía pero si los dos somos solteros, pero iban a hablar de mí pero no de él.