Estuvo alrededor de 30 años en la primera línea de la televisión conduciendo programas, básicamente de corte social, de servicio y ayuda para la gente, además de los matinales, que es lo que más le gusta según propia confesión. En la actualidad, va a la televisión como invitada a diversos programas. En su opinión, a la televisión le falta contenido.
Paulina ha derivado a la radio donde también hace programas de corte social en la emisora de la Universidad de Chile. Como siempre ha destacado al adulto mayor, en esta ocasión hace un programa de tangos los sábados junto a su padre de 90 años. Fue la animadora durante años del Festival de la Canción de Viña del Mar. Según contó a Cambio21 está feliz, así lo demuestra en la entrevista que nos concedió.
Con la TV pololeo...entro y salgo ¿En qué estás Paulina?
En este minuto tengo dos programas al aire en radio Universidad de Chile. Uno de lunes a viernes que se llama “Siempre en buena con Paulina Nin”, que es de corte misceláneo donde todos los días se trata un tema, por tanto distinto. Está el día de la salud, los martes esotéricos, miércoles gastronómicos, jueves medicina natural y los viernes panoramas de fin de semana. Un programa como los que me gusta hacer a mí. El sábado de 10 a 11 de la mañana hago uno de tangos en homenaje a mis viejos y a dos mujeres de la radiotelefonía como fueron Alodia Corral y Mabel Fernández. Y lo diferente y entretenido es que lo hago con mi papá que tiene 90 años.
¿Y a él le gusta toda la dinámica de la radio?
Mi papá es un tangómano y como desde chica conversaba con mi papá y le preguntaba y muchas de las cosas que nos decía en la vida era con letras de tango. Yo lo iba a hacer sola, pero dije: primero ayudo a mi padre a que esté activo porque tiene su cabeza perfecta y le encantan los tangos y es una hora donde él puede escucharlos con audífonos modernos y, segundo, entregar un mensaje a la gente que está en la casa. Que los adultos mayores son aquellos que tienen más de 80 años, no los que tienen 60 ni 50 porque en este país consideran adulto mayor a los de 50. Mi papá está feliz y el programa ha sido un exitazo.
Eso, independiente de todas las animaciones que hago. Trabajo para la Municipalidad de San Bernardo, hago todas las animaciones y la parte comunicacional, difusión de todas las actividades que hace la alcaldesa en beneficio de los vecinos de la comuna. Y todas las cosas particulares que hago en empresas, charlas motivacionales, maestra de ceremonia, aniversarios de empresas.
¿O sea, tienes mucha pega?
Bueno, porque yo nunca me he quedado esperando que las cosas lleguen a mi casa. La televisión no es el único medio como algunos creen. Además que yo no busqué entrar a la televisión, a mí la televisión me llamó. Entonces, yo tengo una relación con la tele muy distinta a la de aquellos que buscaron entrar al medio y son los que se mueren si no están. A mí me llamaron de Televisión Nacional después de haber sido tercera Mis Chile. No estudié locución ni nada, es algo innato. Yo lo disfruto y con la televisión a veces pololeo...entro y salgo.
¿Pero volverías a la televisión?
Sí, pero no voy a volver a la televisión a hacer cualquier tontera. Lo mío es el servicio y la entretención, pero con contenido no con la tontera y el voyerismo.
¿Has tenido alguna oferta en el último tiempo?
No. He estado invitada a programas, desde el Pasapalabra hasta Llegó tu hora y les he dicho que no porque no me interesa ir, aunque hay buena plata y todo, no voy no más. Y no es porque me sobre la plata ni mucho menos, pero creo que estoy en una etapa de mi vida en que no me voy a quedar ni con la ganas ni con la culpa. Entonces, voy donde quiero y estoy donde quiero y donde yo sea feliz, lo pase bien. No voy a ir a un programa donde me sienta analizada por 12 personas que de repente tienen el tejado de vidrio más grande que una casa.
En la televisión solo con programas de servicio
¿Te gusta el formato que tienen ahora los matinales?
No me molestaría estar en un matinal donde yo tuviera un espacio para mí. Por ejemplo, lunes, miércoles y viernes a mostrar una sección de signos por ejemplo. Pero ir a sentarme a esperar que terminen de hablar ocho personas para decir 'mmm si claro ricas las lentejas', no gracias, tengo cosas más productivas que hacer.
¿Ha descartado definitivamente la televisión para trabajar?
No, para nada. Pero, como digo quiero hacer algo que tenga contenido. El programa “Siempre en buena con Paulina Nin” partió como un programa de televisión, yo lo adapté a la radio pero, el programa de la televisión es sobre la resilencia y es maravilloso. Es un late pero de servicios. No es que yo quiera hacer siempre este programa, pero la gente sabe, los canales saben que va a primar en mí siempre el servicio porque no me interesa otro tipo de cosas. Late, sí, claro pero en la línea de conversar para conocer a la persona no para preguntarle si se acostó o no con alguien. Creo que no es mi línea. Aparte que hay que seguir la línea del estilo norteamericano.
¿Qué encuentra que le falta a la televisión?
Contenido. O sea, cuando yo entré a la televisión se comenzaba diciendo; Bienvenidos aquí comienzan las trasmisiones de Televisión Nacional de Chile, nuestra misión es educar, informar, entretener, o sea, había prioridades. Ahora ¿qué es lo que hace la televisión?... no educa, entretiene en base al copuchenteo y del morbo y de cosas bastante subiditas de tono. Informar, informan lo que quieren porque solo hablan de lo malo y no de lo bueno. Ahora, yo tampoco sé lo que quiere la juventud, pero creo que si los ejecutivos dicen vamos a hacer programas para los niños de esta línea y con este objetivo que es educar de una manera entretenida, así digan que nos fuimos 10 años para atrás, no importa y no se van por facilismo, como lo hacen con las teleseries turcas que compran cinco por lo que vale hacer una chilena.
Yo valoro lo que tengo y así debería ser la gente. Siempre digo que el pan no es el que está duro, lo duro es no tener pan. Esa es mi frase de lucha y eso es lo que yo valoro, lo que tengo, y así debieran hacerlo todos. Porque si empezamos a mirar así la vida van a ser mucho más felices. Yo vivo feliz.
¿Cómo encuentra que está el Festival de Viña del Mar?
El Festival de Viña hace tiempo que se convirtió en un programa de televisión, donde la competencia vale callampa, nadie sabe ni se acuerda quien ganó. La competencia folclórica ya es menos que pariente pobre. Cuando animábamos con Antonio (Vodanovic) nos costaba mucho que la gente respetara la competencia folclórica. El festival se convirtió en seis días de recitales.
Los presentadores no son animadores, ellos no improvisan no manejan el público ellos dicen lo que le ponen en el libreto. La María Luisa y Martín ya están estudiando el libreto. Así es que cualquiera puede pararse ahí.
¿Qué le parecen los nuevos animadores del Festival María Luisa Godoy y Martín Cárcamo?
La María Luisa me cae regio, la encuentro súper amorosa, no creo que la traten mal. Creo que ella se va a ganar el público con su simpatía. Cárcamo también. Les deseo lo mejor, pero no creo que sean los nombres más fuertes.