La Democracia Cristiana (DC) decidió restarse de las conmemoraciones por el triunfo del NO organizadas por la ex Nueva Mayoría. La razón: para no coincidir con el Partido Comunista (PC), con quienes afirman que no tienen la misma visión de democracia.
Luego de la polémica por los intentos de la DC y el Partido Radical (PR) por marginar al PC de los preparativos de las celebraciones, argumentando que no formaron parte de la Concertación y que se sumaron tarde al pacto para derrocar a la dictadura.
Según el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, la exclusión del PC se debe a que los comunistas no integraron ese pacto político que gobernó Chile por casi 20 años, la que a su juicio eligió la vía pacífica para derrotar a la dictadura, a diferencia de la colectividad de izquierda.
"No es como para que venga alguien y se pare arriba de un púlpito y diga ‘nosotros fuimos la cabeza, los líderes naturales de este movimiento’. ¿De adónde saliste, hueón? Desde el 11 de mayo de 1983, cuando Rodolfo Seguel llama a la primera protesta, pasando por todas las protestas hasta el ’89, la protesta que menos muertos tiene son 6, incluyendo una matanza de 20 o 22 personas cuando es nominado como ministro del Interior Sergio Onofre Jarpa y saca los militares a la calle. Ahí hubo 22 o 23 muertos. ¡Muertos! En una protesta callejera, y nunca la gente dejó de salir a los llamados. Y ahora vienen unos pinganillas a apoderarse y decir ‘yo era la cabeza detrás de toda esta operación y, por lo tanto, tenemos que hacerlo con los amigos míos ¡Ándate a la conchetumadre!“.
Vea el Video