Oh I'm just counting

Pedro Cayuqueo escritor y candidato constituyente a Cambio21: "Gobierno de Piñera ha sido un desastre en temas indígenas"

Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21

Por Teresa Frías

Pedro Cayuqueo (44), periodista y escritor mapuche, confirmó su candidatura a la Convención Constituyente. Eso sí, el autor de «Historia Secreta Mapuche» precisa que irá "como independiente, compitiendo en la elección regular, no vía escaños reservados". 

¿Qué nos puedes contar sobre su candidatura constituyente? 
Mi candidatura no va a utilizar los escaños reservados en la competencia regular y el objetivo tiene por un lado aumentar la participación indígena en la constituyente, no olvides que los pueblos originarios estaban pidiendo 24 cupos en los escaños reservados y finalmente tanto oposición y el oficialismo lo redujeron a la cifra de 17, de ellos 7 van a ser del pueblo mapuche.

Hay intento de candidatos mapuches de participar en distintos distritos en la competencia para incrementar esa cifra que lamentablemente fue reducida en el congreso y ese es uno de los objetivos. 

Lo segundo es instalar en la constituyente toda una agenda indígena que está hace tiempo olvidada en chile.
Esto parte, con el conocimiento constitucional de la posibilidad de ver una autonomía indígena, y también el reconocimiento de todos los aspectos culturales políticos, económicos de los pueblos originarios.

¿Hay una deuda histórica con el pueblo indígena? 
Sí, hay una deuda histórica que incluso está reconocida por el Estado. Se hizo en el 2003 una comisión que encabezó el ex presidente Patricio Aylwin, la comisión de la verdad histórica y nuevo trato.

Y esa comisión se mandó un informe que determina deuda histórica todos los plazos hacia los pueblos originarios en Chile y esa deuda debiese comenzar a ser pagada y una de las formas es abrir espacios en la constituyente.  Es como el puntapié inicial para los proceso de reconocimiento y reparación. 

¿Cómo se entiende el conflicto mapuche? 
No se puede entender el conflicto sin conocer ni estudiar las causas históricas de esta controversia que hay. Las causas históricas están claramente establecidas en ciertos hitos de la historia de Chile, que dicen la invasión militar al pueblo mapuche independiente, eso ha acontecido a fines del siglo 19 desde ese momento los mapuches pasamos a ser un pueblo colonial con respecto al estado chileno, con nuestros derechos suspendidos de parte del Estado y desde entonces se arrastran décadas y décadas de conflictos con agravamiento que son cada cierto tiempo y con el fenómeno de las últimas décadas que son cada vez más trágicos como la muerte de mapuches, o el asesinato de un oficial de la PDI.

¿Qué opina sobre la detención de la hija de 7 años de Camilo Catrillanca?
Lo ocurrido fue una demostración más como el Estado criminalmente aborda este conflicto histórico, el que se hubiera ordenado un operativo gigantesco con operación militar en un día tan emblemático como la lectura del fallo de Catrillanca, me parece que fue de una torpeza y de una negligencia que ya cruza todos los limites. 

El operativo de la PDI fue violento, que no tenía razón de ser y la responsabilidad de la muerte del oficial no puede ser atribuida a los mapuches. 

¿Cuál es su opinión sobre el excandidato de la UDI muerto en La Araucanía? 
Hubo un hecho de violencia que sucedió en Victoria, es un crimen del cual no hay mayor información está en investigación, también no se puede atribuir la responsabilidad a los mapuches. 

Este señor era dueño de fundo, un activo miembro de los grupos patronales a quien lo caracteriza un discurso bastante racista y anti mapuche, obviamente nadie puede justificar la muerte de alguien , pero me parece que al igual que la muerte del policía todos son hechos de investigación. 

¿De quién es la responsabilidad de lo que sucede en el sur? 
La responsabilidad de lo que sucede en el sur en temas de conflictos es del Estado por eso es tan importante ir al fondo de la deuda histórica porque quien origina el problema es del estado. Esto trasciende al gobierno de turno. 

Cada gobierno utiliza la estrategia que más le conviene, y el último tiempo esa estrategia tiene que ver con represión policial, y esa solución no nos va a llevar a ningún lado. 

¿Cómo catalogan el rol de la prensa? 
Lamentablemente hay que hacer un mea culpa, soy periodista y el rol de la prensa ha sido parte del problema y no de la solución.

Algunos hemos intentado dar una visión más profunda de los pueblos originarios pero lo que caracteriza a la prensa en general y sobre todo a los grandes medios es una visión bastante pobre y bastante mediocre en ejercicio del periodismo y recae en una caricatura de lo que es el pueblo indígena. 

Ahora, en toda sociedad de periodismo, cuando haya conflictos como este que tienen características de conflictos étnicos, es muy relevante que exista un buen periodismo. Porque puede iluminar a la ciudadanía o bien puede oscurecer y en la prensa que tenemos se oscurece y no ilumina. 

¿Cómo califica el gobierno de Sebastián Piñera? 
El gobierno de Piñera ha sido un desastre, no solamente en temas indígenas, tenemos claro que ha sido un desastre en varios ámbitos, pero en cuanto al indígena probablemente es uno de los más pobres en cuanto a avance y cumplimiento de programas al menos en los últimos 40 años. 

Partió con una agenda interesante, en que se planteaba un dialogo con todos los actores, un dialogo sin condiciones, pero lamentablemente se dio boicoteada con Chadwick y el comando jungla.

Fracasó la agenda indígena y lo que hemos tenido de ahí en adelante ha sido una caída libre por el peñazo. Ha sido el peor de los últimos 30 años. 

El caso Catrillanca sigue impactando en la sociedad ¿Qué opina sobre esto? 
Se dio un paso importante, no es usual que en casos que estén involucrados carabineros o agentes del estado, con víctimas mapuches, no es usual que exista justicia.

Aún estamos esperando algo sobre el caso del mapuche asesino en el 2002, entonces que se haya cerrado el caso de Camilo Catrillanca con una sentencia al sargento Alarcón y al resto de los involucrados es un paso importante. 

Sus libros están dentro de los primeros lugares en venta ¿Qué le parecen estos números? 
Lo tomo con alegría. Porque son libros que pretenden contar aquello que el sistema educativo no lo cuenta en cuanto a lo que paso con el pueblo mapuche. También es un libro que busca conocernos como sociedades y el éxito editorial lo tomo desde ese punto de vista. 

¿Esto tiene que ver con el Premio de Literatura de Santiago? 
Para mí fue un honor recibir el premio de literatura de Santiago, lo han ganado exitosos escritores por lo que yo me siento muy alagado y la verdad que fue un premio que también ha venido a elaborar un periodismo de investigación histórica que se hace muy necesario en los tiempos que vivimos, el descontento social, la protesta la rabia acumulada por tantos años de injusticia que se han cometido, creo que está bien, pero requiere insumos académicos, intelectuales, que vayan nutriendo su mentalidad de descontento, porque no puede ser solamente la protesta y la rabia lo que nos llame salir a la calle, también debe ser la reflexión histórica de nuestro país.

Tenemos que trasformar el descontento en propuestas y para que sean propuestas tiene que tener contenidos.