Por María Cristina Prudant
Pedro Engel es un hombre espiritual, sencillo, empático dispuesto a convertir a los chilenos en seres más espirituales, no tan materialistas que viven luchando por destacar, por el poder y que no piensan en que es mejor ser feliz de una manera más simple, disfrutando la vida y siempre mirando al que nos necesita, dando amor, compasión y piedad.
Actualmente, Engel, trabaja en el programa Bienvenidos de Canal 13, hace clases y entrega sus consejos amigables y espirituales y tambien el horóscopo.
El astrólogo conversó con Cambio21 acerca de sus planes para este año.
¿Cuáles son los proyectos que tiene para 2019?
Proyectos nuevos estoy implementando un canal de televisión on line que se llama Pedro Engel TV donde voy a poder hacer, al final, las cosas que a mi me gusta hacer en televisión y que en estos momentos no es tan fácil hacer.
¿Qué temas abordaría este canal?
Lo que hacía siempre, el horóscopo los consejos espirituales y enseñarle a la gente los análisis de sueños, las cosas que he hecho siempre. Y que en este momento la televisión no se están dando.
¿El canal está avanzado va a salir pronto?
No, es un trabajo de chino. Recién en julio vamos a empezar a hacer la marcha blanca. Estamos recién encumbrándonos no más.
¿Usted trabaja en radio?
No, pero me encantaría trabajar en radio. Por el momento no ha salido nada todavía.
¿Usted va a seguir trabajando en televisión?
Si, sigo en el Canal 13.
¿Y cómo está en el canal, cómo se siente?
Bien. Digamos que las cosas han cambiado mucho en televisión porque los temas son otros. Ahora todo son crímenes, robos, todas esas cosas, pero ellos tienen que adaptarse a los directores y cada director trae sus cosas. Pero me gusta porque son desafíos y uno tiene que ir también mutando.
¿A usted le ha afectado mucho tanto cambio de panelistas en Bienvenidos?
Lo que pasa es que yo partí con el matinal , en la marcha blanca, uno hace lazos y después uno sigue viendo a la gente, pero es distinto.
¿Hay mucha gente del medio que dice que en la televisión no se pueden hacer amigos?
Es verdad porque como siempre están cambiando y uno hace un amigo y luego se va, pero yo soy el único panelista que está desde que se partió.
¿Pero por qué se ha hablado mucho de que usted no seguiría en Canal 13?
Ah eso no tengo idea, esas son las típicas cuestiones que la gente publica sin preguntarte nada. Mi contrato termina el 28 de febrero, eso es verdad, pero lo demás no te podría decir de donde salió.
¿Cree usted que los chilenos necesitamos consejos espirituales?
Obvio, nosotros necesitamos eso, de todas maneras contención, amor, abrazo y por eso que me voy a hacer el canal porque ahí voy a poder entregar lo que yo creo que necesita la gente, de conversar, abrazarse, comprensión, herramientas para evolucionar y que son temas que en este momento en los matinales no hay espacio para eso. Los matinales se crearon para otra cosa. Entonces, yo dije voy a crear mi propio canal.
¿Quiénes necesitan mucha ayuda espiritual son los ancianos por lo que les está tocando vivir. Nos hemos enterado del suicidio de una pareja de ancianos. ¿Qué piensa al respecto?
Muy triste, estamos en una sociedad igual que la televisión que toda la mañana dan mucha tragedia, el terremoto que va a venir entonces, mucha información que al final es para asustar, crear miedo, pero junto con eso estará bien informar, pero junto con eso también abrazar, contener, entregar otras herramientas que yo siento que hacen falta y que bueno, en vez de estar pidiendo espacio en un matinal mejor lo hago en mi propio canal.
¿Qué le recomendaría usted a las familias donde hay adultos mayores?
El problema de la sociedad chilena es que las personas mayores no son tratadas como corresponde. Hay que enseñar que los mayores somos la raíz del árbol y si te cortan la raíz te quedas en el aire. Y eso sucede también en los trabajos porque la gente joven llega como que trae algo nuevo y no hay respeto por los mayores, por la memoria, la experiencia, la sabiduría de los años. Entonces, por eso los viejos estamos quedando como de alguna manera marginados de esta sociedad, que en pocos años va a envejecer y vamos a ser puros viejos y si no se aprende a respetarlos ¡qué va a pasar!.
Entonces, todo eso es lo que yo quiero hacer porque está mal. Darles un espacio a los jóvenes, a los ancianos porque los jóvenes tampoco están siendo vistos. Tanta noticia en las mañanas que yo veo en el matinal de chicas perdidas que se van de la casa y no aparecen es porque también la sociedad no las escucha.
¿Cree usted que las autoridades del país necesitan también ayuda espiritual?
De todas maneras necesitamos autoridades que tengan un desarrollo espiritual, lo mismo los profesores. Yo como soy profesor te digo que ellos también son personas que necesitamos un desarrollo espiritual para crear, para enseñar a la sociedad a ser más espiritual no tan solo de triunfos, de éxito, de ganar. Lo veo en las mañanas en los matinales, por ejemplo, rating lo que sea ganar, ganar, pero con tanto ganar perdemos al final, como seres humanos, como almas, como país porque por ganar estamos desforestando el planeta, ensuciando las aguas. El peor depredador es el ser humano porque todo el rato queremos ganarle al otro.
Uyyy los egos, son una cosa terrible, algunos creen que porque tienen pantalla en la televisión poco menos que eres Dios. Entonces yo creo que un tiempo ya tuve ese espacio y me fue bien y la gente lo apreció y a mí me dice la gente en la calle, me abraza.Yo tuve un programa que se llamaba “Abrazar la vida” y la gente me dice que lo veían con sus nietos, o con un marido que estaba enfermo porque era un programa familiar. Entonces, todo eso es lo que pienso hacer en mi canal, darle un contenido más humano. Le hace falta a las personas un encuentro y que podamos conversar temas que son los realmente esenciales porque lo otro no es lo esencial,
¿Cómo nos ve a los chilenos en un futuro mediano?
A mí me gusta Chile, siento que nos vamos a poder pegar un buen salto en el alma del país. En este momento quizás todavía no se ve mucho, pero creo que lo vamos a poder hacer, tengo esperanza.
Se ha perdido el arte de conversar, de escucharnos, juntarnos a hablar de corazón no solo de los planes, el éxito que ya va en decadencia.
Pedro, a usted ¿le ha gustado el gobierno de Piñera?
Hace tiempo que me retiré de la política porque acuérdate que los partidos parten entonces, ya miro las cosas buenas que hace cada gobierno y me quedo con eso porque ya la izquierda y la derecha unida jamás serán vencidas. A mí no me gusta esta cuestión de que los de izquierda hacen algo los de derecha dicen que está malo y luego pasa lo mismo cuando la derecha hace algo. Entonces les hace falta este abrazo de Chile en unión para que hagamos todos juntos algo por el país que es tan lindo y dejarle a los jóvenes un país más unido, con más solidaridad.
¿Y cómo ve la situación de Venezuela?
Siento que ahí hay un corazón que está latiendo y es el que va a guiar el camino. A ningún país le va bien cuando está polarizado y eso nosotros lo sabemos en Chile. Entonces, también creo que Venezuela va a estar en una transición y después va a tener que busca abrazarse y reconstruir y avanzar. Mi abuelita decía dale poder a una persona y vas a saber cómo es y eso pasa también en los trabajos tu conocías a esa persona antes pero cuando tiene poder, se convierte en jefe conoces a otra persona.