Oh I'm just counting

Periodista espiado por el Ejército Mauricio Weibel a Cambio21 y mega fraudes en instituciones armadas:"Es uno de los desfalcos más grandes de la historia sin contar a Pinochet"

Por Teresa Frías 

Mauricio Weibel es un periodista dedicado a la investigación y como tal es el autor del libro “Traición a la Patria”, que reveló el desfalco en el Ejército conocido como el “Milicogate”. A través de otros textos ha continuado dando a conocer la corrupción en la institución militar y otras instituciones.  Weibel Barahona es casado y tiene dos hijos. Tenía seis años cuando su padre fue detenido el interior de un bus de locomoción colectiva en el que viajaba junto a él y su hermano.

Luego su nombre terminó engrosando las listas de detenidos desaparecidos. Ha escrito varios libros entre los que figuran “La caída de las AFP”, “Ni Orden ni Patria”, “Los niños de la rebelión” y actualmente prepara otros textos.

Su caso, motivó que la  Cámara de Diputadas y Diputados aprobara un proyecto de resolución que solicita al presidente Sebastián Piñera remover a Alberto Espina como integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE). La iniciativa fue presentada por el diputado Jorge Brito (RD) y obtuvo 67 votos a favor, 48 en contra y 14 abstenciones. 

Esta fue presentada luego de que un documento dado a conocer por Ciper evidenciara que la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE) habría engañado a la Corte de Apelaciones para que autorizara la intervención telefónica del periodista Mauricio Weibel, quien reveló el fraude del “Milicogate”.

La solicitud de escuchas, denominadas como Operación W, fue realizada el 27 de septiembre de 2017 a nombre del entonces director de Inteligencia del Ejército, el general Schafik Nazal Lázaro. El documento no nombraba al autor de “Traición a la Patria”, sino que consignaba que se buscaba espiar a una supuesta agente extranjera que recolectaba “antecedentes estratégicos sobre el Ejército de Chile”.

En conversación con Cambio21 se refirió al caso de espionaje, además al desfalco de Carabineros y en el Ejército, apuntando que la cifra alcanzarían los 500 mil millones de pesos. 

Sobre el fraude en el Ejército y Carabineros usted estima un monto superior a los 500 mil millones ¿Podría significar más que eso?

Solo los dos últimos 2 excomandantes en jefe (Fuente-Alba y Oviedo) habrían desfalcado $7.500 millones, si le sumamos al Milicogate y el fraude en Carabineros estamos hablando sobre los $500 mil millones.

Hay cosas que son impresentables, por ejemplo, que los excomandantes en Jefe tenían una mesada de 800 mil pesos de por vida que se sacaban desde los gastos reservados, recordemos que las jubilaciones de los generales son entre los 3,5 millones y 4 millones, incluso hay uno que tiene una jubilación de 10 millones de pesos mensuales.

La importancia de este caso, socialmente, si es que efectivamente la justicia ratifica lo que está pidiendo la Fiscalía que yo creo que va a ser así, es que eso va a tener un efecto dominó sobre los otros comandantes en Jefe.

¿Qué pasa con la fiscalización de los dineros entregados a estas entidades?

Cuando empezamos a hacer este reportaje, la verdad es que existía un sistema de pronunciamiento militar, entonces lo que regía era la ley reservada del cobre y no podías leer lo que se recibía, hoy día esa ley fu derogada y se establecieron algunos controles sobre los dineros.

¿Qué pasará judicialmente en el caso de Fuente-Alba será condenado?

Imagino que esto (la investigación) va a tener un efecto también sobre el resto de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. Recordemos que hay situaciones bastante similares en Carabineros también con gastos reservados que están siendo investigados. Este es uno de los desfalcos más grandes de la historia sin contar a Pinochet.

Lo más probable que sea condenado y que sea una gran señal para quienes también están siendo investigados. Es muy relevante que haya una condena  ejemplar y que sigan tienen que seguir.

Hay una gran impunidad que el país sigue viviendo tras varias décadas, lo que pasó con SQM es una prueba de otra impunidad no solo en el Ejército sino también en lo político.

¿Qué pasa con el caso de escuchas telefónicas?

Eso está avanzando y tengo harta fe que avanzara bien y tendrá un par de remezones fuerte, pero no puedo hablar mucho porque se está investigando y está en etapa de secreto.

En América Latina tenemos que hacer mucho esfuerzo para levantar ley de protección a periodistas y a la libertad de expresión.