Oh I'm just counting

Periodista y comediante Eduardo Ravani y TVN: "Veo con desazón como está". Y recuerda al Japenning: "Entregábamos alegría en momentos complicados del país"

Por María Cristina Prudant

Eduardo Ravani ( en la foto) conocido actor, humorista,  periodista , productor y director de televisión conversó con Cambio21 respecto a la situación por la que atraviesa Televisión Nacional y recordó las épocas de éxito del canal estatal, por ejemplo, con el Japening con Ja  del que fue integrante.

---¿Usted fue uno de los fundadores de Televisión Nacional. ¿Cuál  es su sensación frente a la situación que vive el canal estatal?.

Se me vienen a la memoria recuerdos y tantas cosas de otra índole. Pienso en el quijotismo de los que partimos, una oportunidad que era imposible pensar que podía haber una forma de poder comunicarse a través del país con una sola voz que fuera pública. Lo lamento mucho da la impresión de que las ideologías, muchas veces, rompen los años porque al luchar entre ellas al final se empantana todo y no se construye.

---¿Usted fue el primer director que dirigió un programa cuando empezó la televisión en colores?

Si, el primer realizador que hizo televisión en colores porque había una generación que estaba trabajando en eso, lo que pasa es que yo tuve la fortuna de dirigir un evento importante como fue el Festival de Viña en febrero del 78.

--- ¿Y cómo fue esa experiencia?

Estupenda, espectacular. Pasar del blanco y negro al color es como pasar del cine mudo al sonoro, o de la televisión análoga a la digital, cambios trascendentales en función de la modernidad que van adquiriendo nuevas tecnologías, nuevas formas de proceder en las comunicaciones.

---Actualmente, usted que cree que debería hacer Televisión Nacional para mejorar

Yo tengo ideas, pero no las voy a publicar por en definitiva son ideas mías. Pero tengo desazón al ver que el canal esté en mal pie, que está con números rojos, que los ratings no son buenos, por mucho esfuerzo que hagan no avizoran, no miran al futuro en la forma que debería ser. Hay mucho por hacer en la industria de la TV, pero hay que dar pasos que son muy arriesgados.

 



---  Usted  fue partícipe de un gran éxito de Televisión Nacional como fue el Japening con Ja

Si, ese fue un momento que todavía la gente recuerda, con añoranzas como tiempos buenos de la televisión. Porque nosotros entregábamos un mensaje de alegría en momentos complicados del país. Nuestro horizonte siempre fue que la gente lo pasara bien , a pesar de que habían momentos complicados , cada familia tenía tristezas , dolor. Nosotros les dábamos una píldora de alegría con una fe importante en la esperanza de días mejores.

---¿Le hace falta el humor hoy a la televisión?

No hay humor, no existe. Los programas infantiles tampoco, o sea, la televisión está hecha fundamentalmente de un comercio, la publicidad quiere. O sea, hoy día hay publicidad en algunos trozos de televisión, se usa el medio más para publicitar que para contenidos importantes, son muy pocos. La televisión hoy es light, hay excepcione4s, hay un trozo de televisión que trata de salir del lodo , pero en general lo demás todo es light, le da oportunidad a lo que es la comercialización de los productos que se venden a través de la televisión.

--- ¿A usted le gustaría que Televisión Nacional se privatizara?

      No, por ningún motivo, en absoluto. La televisión pública todavía tiene atisbos de televisión pública a través de mecanismos que están en tercer plano, pero están ahí. Sería lamentable que la televisión pública fuera comercial porque yo creo que hay ausencia de esa televisión pública en Chile, los contenidos son los que harían distinta a la televisión.

---En la actualidad, ¿en qué está trabajando?

Bueno, hago charlas motivacionales en las empresas, motivando a los colaboradores de las empresas a que tengan un clima laboral  mejor para producir estabilidad. Entonces, con un mecanismo que nos permite de forma lúdica establecer contacto con la gente.Lo estamos haciendo hace muchos años, 8 con este en todo tipo de empresas municipalidades, laboratorios, industrias, universidades. Hemos hecho un  tratamiento de nuestro mensaje a través del conocimiento que tiene la gente de nuestros personajes, así aparecen Zañartu y Canitró, como entregando en forma muy lúdica tips y mensajes, entregando herramientas como para hacer las cosas mejor. Esa es nuestra actividad máxima.

Además, hacemos presentaciones artísticas  recordando el Japening incluyendo a Marilú Cuevas.

---¿ Y la gente cómo los recibe?

Felices, hay mucha nostalgia. La gente añora tiempos antiguos, o sea, como como decía la Coca hace unos días,  todo tiempo pasado fue mejor. La gente recuerda muy bien.