María Cristina Prudant
Hay quienes dicen que fue el gobierno de Piñera (2010-2014) el que se preocupó de crear más trabajo en el país, cuando se entiende que los temas sociales están más ligados a la izquierda. En cambio, referentes de la centro izquierda aseguran que desde el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle se ha dado el mejor nivel de empleo, no así en el período de la derecha.
Más allá de las cifras está la calidad del empleo y a no olvidar que durante el gobierno de Piñera, se cambió la Encuesta de Empleo y, obviamente las cifras empezaron a ser muy favorables para ellos. Es cierto que Piñera dijo que crearía 200 mil empleos y llegó casi al millón, pero no se trata de mayor cantidad por sobre la calidad de los empleos.
En la Fundación Sol se preocupan del tema y el economista RecaredoGalvez comentó que para hacer un estudio sobre este tema se basan en los datos que entrega el Instituto Nacional de estadísticas (INE) desde 2010, que es el año en que se cambió el sistema para medir el empleo y desempleo.
Empleo precario
“Ese cambio para nosotros, más allá de cualquier cuestión, nos permite observar algunos indicadores de calidad del empleo y a partir de esto hemos podido llegar a concluir que, desde el 2010, cuando se comenzó a medir con esta nueva encuesta, hemos ido teniendo un nivel bastante sostenido de empleos que corresponden a posibilidades de ser bastante precarios, son del tipo cuenta propia, subcontratos, enganche”.
¨Para tener una visión panorámica, si nosotros hacemos la mirada de larga data llegamos a que cerca de un 70% de los nuevos empleos que se han ido creando como los que han ido desapareciendo, por lo menos el neto, creación y destrucción de empleo, se llega a esta cifra, es decir, más allá de que un gobierno haya tenido una determinada política en relación al crecimiento del empleo estructural ha sido bastante precario”, afirmó el economista.
Según Galvez también en las expectativas de los chilenos está el mejoramiento de los salarios. En tal sentido dijo que “Chile tiene una alta contención salarial, lo que significa que debido a nuestra riqueza general nosotros podríamos ser un país que hoy pague mayores salarios, que tengan más acceso a derechos sociales que se puede financiar con la riqueza que se produce en Chile, nada más que como esta se encuentra altamente concentrada los salarios se mantienen contenidos”.
Brecha salarial
Sin duda también existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, pero la precariedad es para ambos. En cuanto al problema de las condiciones salariales a las que se enfrentan las mujeres, estas son peores que la de los hombres.
De acuerdo a la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, el 60% de las mujeres que tienen un trabajo remunerado ganan menos de $350.000 líquidos y sólo un 15% gana más de $650.000 líquidos.
Cifras similares
La tasa de desocupación durante 2017 fue de 6,4%, ésta disminuyó 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior y aumentó 0,3. En doce meses, la Fuerza de Trabajo aumentó 2,6%, mientras que los Ocupados crecieron en un 2,3%. En doce meses, los sectores productivos con mayores alzas en el número de Ocupados fueron Enseñanza (72.400 trabajadores más) y Administración Pública (29.000 trabajadores más). Esto contrasta con las disminuciones en Comercio (44.600 trabajadores menos) e Industria Manufacturera (20.700 trabajadores menos)
Las cifras de Bachelet durante 2017 son: Tasa de desocupación 6,4% 6,0% 6,8% 13,7% Tasa de participación 60,1% 71,1% 49,3% 48,1% Tasa de ocupación 56,2% 66,8% 46,0% 41,5%.
Las cifras de Piñera en el último año de su gobierno 2014 son: Tasa de desempleo 6,0% 5,6% 6,6% 12,5% Tasa de participación 60,0% 71,8% 48,7% 48,0% Tasa de ocupación 56,4% 67,7% 45,5% 42,0%
En el caso de las pensiones, la situación es aún más grave. En los últimos 6 meses, se han jubilado casi 35 mil mujeres por el sistema de AFP y el 50% sólo pudo obtener una pensión menor a $25.000. Con la ayuda del Estado y sólo si demuestran que pertenecen al 60% de los hogares más pobres de Chile, pueden acceder a una pensión que supere levemente los $100 mil a cargo del Pilar Solidario.
Incluso, en el caso de las mujeres que cotizaron entre 30 y 35 años (casi toda su vida laboral remunerada potencial), la mitad de ellas pudo autofinanciar (considerando sus ahorros en su cuenta individual y la rentabilidad que les brinda las AFP) una pensión menor a $225.000.
600 empleos versus 5% crecimiento
Miguel Vargas, director del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa UDP sobre la última cifra de desempleo del gobierno anterior de 6,4% dijo que “un 6,4% está dentro de los niveles aceptables de desempleo, tasas más bajas que eso es difícil de hallar en la historia reciente del país. Sin embargo, hay que fijarse en cómo es la composición de ese empleo. Lo que se ha notado es que, en los últimos años, ha aumentado mucho el empleo por cuenta propia”.
“Entonces, en el agregado uno ve una cifra - no vamos a decir que baja, pero no particularmente alta-, pero sin embargo, la composición de ese empleo parece que es más precaria que antes. Ha aumentado mucho el empleo por cuenta propia, versus el asalariado. El asalariado es un empleo que tiene previsión, salud, una serie de componentes que no necesariamente observamos en el empleo por cuenta propia”, explicó.
Sobre las diferencias de opiniones por las cifras de empleo desde Frei Ruiz Tagle en adelante en comparación con las de Piñera en su anterior período, el economista dijo que,” evidentemente el gobierno de Piñera fue bastante exitoso en aumentar el empleo, creció en cerca de 14% , aumentó en cerca de un millón de empleos en ese periodo. Pero no se puede descontextualizar: el gobierno de Piñera experimentó una mejora en las condiciones económicas, mientras que en el gobierno de Frei Ruiz Tagle y de Michelle Bachelet, hubo dos crisis importantes.
Crisis asiática, tequilazo, subprime
“En el gobierno de Frei estuvo la crisis asiática, el tequilazo, hubo una contracción de la economía. Y algo similar sucedió, aunque de manera más controlada gracias a las políticas contracíclicas del ministro Andrés Velasco en esa época; sin embargo, experimentamos la crisis subprime. Entonces, son dos eventos que obviamente le pegaron a las variables macroeconómicas del país, mientras que después de esas caídas, Piñera gozó de periodos de recuperación económica, y las cifras fueron mejores”.
En cuanto a las expectativas de las personas que esperan que mejore el empleo con Piñera comentó que“es curioso, porque a diferencia del gobierno anterior, Piñera está prometiendo 600 mil nuevos empleos a una tasa de crecimiento del 5% de la economía. Yo creo que habrá una mejora en las cifras de desempleo, o sea, va a haber una caída en el desempleo porque ya, evidentemente hay signos de mejora de la economía, pero parece que no es tan optimista Piñera respecto de algunas de esas cosas, porque está prometiendo solamente 600 mil empleos, versus 1 millón de la vez anterior, donde eso no cuadra mucho porque la elasticidad producto- empleo de largo plazo en Chile es de alrededor del 0,5%, entonces si fuésemos a crecer al 5%, y esa fuese la elasticidad, deberían generarse 800 mil empleos nuevos y no 600 mil”.
“Entonces, o hay una inconsistencia, o hay una contradicción respecto de los datos, pero lo que sin duda sucederá es que mejorarán los datos de empleo, porque la economía va a estar creciendo, probablemente alrededor del 3%. Es muy probable que se observen aumentos en torno a los 600 mil nuevos empleos”.
Pero nuevamente: es importante ver cómo es la composición del empleo. Cuántos asalariados y cuántos por cuenta propia.
Retos laborales
En cuanto a los principales retos en materia laboral del gobierno el director de la Facultad de Economía de la UDP detalló que “hay varios retos laborales significativos. Uno es mantener una tasa de desempleo acorde, que es lo más urgente, acorde a una tasa de crecimiento de la economía que posiblemente esté en torno al 3%, pero yo creo que los desafíos de más de largo plazo --de este y de otros gobiernos- tiene que ver con aumentar la productividad laboral, que no es muy alta en Chile. De hecho, en el gobierno de Bachelet se crearon de manera más intensiva empleos que en el gobierno de Piñera, en términos que por puntos del PIB se generaron más empleos que en el gobierno de Piñera, pero para producir lo mismo, o menos”.
“Entonces, hay un problema de productividad laboral que si nosotros queremos avanzar al desarrollo, es un tema crucial. Eso tiene que ver con capacitación, con educación. Yo creo - son hipótesis- pero el salto al desarrollo de Chile se ha visto frenado, o las tasas de crecimiento de han visto frenadas entre otras cosas, por la baja productividad del empleo”, afirmó.
En esa línea manifestó que “el desafío es aumentar la productividad del trabajo en Chile, incrementar la participación femenina. La tasa laboral femenina es una de las más bajas de Latinoamérica. Yo creo que esos son los desafíos de mediano y largo plazo en Chile, a nivel laboral”.
Votos por empleo
Eugenio Guzmán, Decano de la Escuela de Gobierno de la UDD, asegura que el gobierno no puede olvidar un factor relevante en la decisión de muchos electores de trasladar su voto hacia la candidatura de Piñera y no así al de la Primera Mayoría y tiene que ver con variables económicas, olvidarlo sería un error por parte del gobierno de Piñera y eso queda claramente reflejado en las expectativas. O sea, hay una gran esperanza que temas relativos al empleo y salarios debieran expresarse desde los próximos años en ese sentido. Yo lo veo así de simple otra cosas es que si se va a materializar”.
Acotó que “es raro, en términos políticos, esto del empleo porque, en realidad, el empleo se da más con la derecha que con la centro izquierda. Es raro porque es un tema de la izquierda, al menos en las de Europa”.
En su opinión no cree “que proyectos o bonos para incentivar la contratación de trabajadores tenga tanto impacto como el crecimiento económico que de suyo genera actividad. Y respecto de eso la gente tiene más expectativas”.