Oh I'm just counting

Por qué Boric despidió a su mano derecha e izquierda y amigo de su época universitaria, su jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía: Desprolijo acusó Boric

Durante esta jornada el Presidente de la República, Gabriel Boric, aceptó la renuncia o despido de Matías Meza-Lopehandía, quien fue su Jefe de Gabinete hasta este sábado al mediodía cuando fue informado de su desvinculación.

Esta baja se suma a la renuncia de Marcela Ríos como ministra de Justicia y Derechos Humanos la cual, según apuntó el presidente, se debe a "desprolijidades en la ejecución" de su decisión de conceder indultos a condenados tras el 18 de octubre de 2019. Las desprolijidades también fueron de Meza-Lopehandia que visó la lista de indultados por Boric.

Es necesario destacar que la salida de Meza-Lopehandía, uno de los hombres de mayor confianza del Presidente, se informó de forma acotada en un comunicado de Presidencia sobre la renuncia de Ríos.

Meza-Lopehandía es abogado, experto en Derechos Humanos y militante de Convergencia Social, el mismo partido de Boric. Durante la campaña, fue parte del grupo encargado de elaborar el plan de gobierno y se desempeñó como secretario ejecutivo del equipo político del comando.

Considerado como el hombre más cercano del presidente Boric dentro del palacio de La Moneda, cayó en desgracia luego de conocerse los 13 indultos que al principio eran 11.

El nombre del jefe de gabinete de Boric tomó un mayor protagonismo al haber surgido la versión que el error en la nómina de indultados habría sido su responsabilidad, pues tuvo un rol activo en todo el proceso de selección de los casos. Y en esa nómina iban derechamente delincuentes, como Luis Castillo que tenía más de 25 acciones judiciales, delitos que comenzó a realizarlos seis años antes del estallido o revuelta social de la primavera de 2019.

Y Boric decidió indultar a este delincuente y dijo que los trece indultados "no son delincuentes".