Por Antonia Paz
En esta entrevista con Cambio21, el ex senador y ex embajador Ricardo Navarrete expresa su apoyo a la opción A Favor en el plebiscito constitucional que se llevará a cabo este 17 de diciembre.
Navarrete argumenta que es importante cerrar este debate constitucional que ha generado perjuicios para la clase media y los menos privilegiados, como el creciente desempleo, la falta de inversión y la inestabilidad económica. Según él, la adopción de una nueva constitución permitirá restablecer un clima de entendimiento y acuerdos, atraer inversión y potenciar las ventajas competitivas de Chile en los mercados internacionales.
Asimismo, destaca la importancia de volver a crecer económicamente para generar empleo y financiar políticas públicas que mejoren el sistema de salud, la educación, los programas de vivienda y las pensiones.
¿Por qué está por la opción A Favor?
Estoy a favor entre otras razones para cerrar este debate constitucional que se ha prolongado inconvenientemente para el país, con perjuicios para la gente de clase media y de más escasos recursos.
Está a la vista el creciente desempleo, con una economía que no crece, menor inversión tanto local como del exterior, inseguridad, inestabilidad y desconfianza que reprimen el aparato productivo.
Todo ello se traduce en menos recursos públicos y por lo tanto la ayuda social disminuye y los que más sufren son los pobres y la gente necesitada. Analistas especializados y las más importantes instituciones que siguen los procesos económicos de cada país, aconsejan concluir el proceso por una nueva constitución y reponer un clima de entendimiento y acuerdos para atraer inversión y potenciar las ventajas competitivas de Chile en los mercados internacionales (el producto interno bruto de nuestro país depende en un 75% del comercio exterior).
Tenemos que volver a crecer económicamente para generar empleo y con más recursos financiar políticas públicas para mejorar el sistema de salud, la educación y los programas de vivienda, así como mejorar las pensiones. De verdad creo que votar a Favor es una opción mejor para Chile.
¿Esta es una Constitución de derecha, como acusan de la izquierda?
La constitución que nos rige tiene mucho más sesgo de derecha que la propuesta que se vota el 17 de diciembre, de ahí que personeros de la extrema de derecha - nadie sabe para quien trabaja - por motivos distintos a los del partido comunista coinciden en votar en contra.
Desde los años ochenta que veníamos, desde la izquierda y centro izquierda, luchando por una Constitución que contenga la norma que Chile es un Estado social y democrático de derecho, así está establecido en el artículo primero de la propuesta constitucional. De manera que resulta extraño que estos sectores políticos no reconozcan el mérito de su consagración.
Aún más, se ha desplegado una campaña de desinformación y engaño que busca confundir el voto femenino, en consecuencia, que el texto contempla nuevos y amplios derechos para la mujer, alguno de los cuales la derecha no siempre vio con simpatía, como por ejemplo la paridad de género, la mantención del aborto por tres causales, la garantía constitucional de igualdad entre hombres y mujeres, el trabajo decente para la mujer y la sala cuna universal.
Usted fue senador y embajador por sectores de centroizquierda
Si, en efecto fui Senador y la presidenta Bachelet me honró designándome embajador durante su segundo gobierno, pero la pregunta es: ¿qué tiene que ver ello con mi decisión de votar a favor?
Por cierto, en este tradicional esquema de identidades, cada vez menos relevante, de izquierdas, derechas o centros, yo me siento como un hombre de centro con una mirada progresista de la sociedad, orgulloso de haber sido un Senador de la Concertación, sin duda la más exitosa coalición política de nuestra historia.
¿Varios en la derecha han dicho que es un texto que les acomoda a ellos, incluso el líder de los convencionales de Republicanos, Luis Silva?
Creo que son muchos los que piensan en forma similar y el triunfo de A Favor el próximo domingo depende en buena medida del voto de quienes se ubican en este espacio de la política de centro izquierda.
Siguiendo el principio de la libertad, que ha regido e inspirado las causas más nobles de la humanidad, he tomado tal decisión sobre la base de mi conciencia y en la razón para pensar y obrar en consecuencia según mi propia voluntad. No hay fuerza ni existe una norma del derecho que me inhiba ejercer mi conducta en la dirección que he tomado. Antes que las ordenes de partido o el acatamiento a lo que dicta “la tribu” está el deber de pensar y decidir qué es lo mejor para el futuro de Chile y como se contribuye a que la gente sea algo más feliz. Es necesario, votar informado, pero también es importante hacerlo de manera libre y como producto de convicciones razonadas donde la apuesta por una esperanza también tenga su espacio. No es menor lo que está en juego este 17 de diciembre.
¿Usted es de la opinión de un tercer proceso constitucional en este Gobierno, como lo han dicho algunos dirigentes de izquierda?
Definitivamente con este plebiscito se cierra el proceso constitucional. Que, por lo demás, le ha costado a todos los chilenos y chilenas muchos miles de millones pesos.
¿Qué va a ocurrir en Chile, en la posibilidad que gane el A Favor?
De manera que si gana la opción del PC y personeros de extrema derecha se consolida la constitución actual. Esa que han llamado de Pinochet, de los 4 Generales, ilegitima y otros tantos epítetos. Si, por el contrario, se aprueba el texto propuesto Chile tendrá una Constitución, que será el producto de la participación plena de la sociedad chilena con respeto a los mecanismos legales y políticos que se acordaron mediante el sufragio libre, secreto, informado y democrático.