Por María Kovacz
La posición del diputado Eric Aedo en contra del texto constitucional que será sometido a plebiscito este 17 de diciembre es clara y contundente. Considera que esta constitución no es una que una a los chilenos y que no cumple con las expectativas y necesidades del pueblo.
Para él, este texto constitucional genera retrocesos en los derechos de los chilenos en un Estado social de derechos, ya que enuncia algunos derechos sociales como el de vivienda y salud, pero los deja sujetos a discusión y judicialización, lo que generará una carga económica importante para la población.
Aedo en conversación con Cambio21, también critica el carácter partisano de esta constitución, afirmando que fue escrita por la extrema derecha para beneficiar a la extrema derecha, lo que agravará las contradicciones y los conflictos en la sociedad chilena.
¿Por qué está por la opción En Contra?
Estoy en contra de este texto constitucional, porque claramente no es una constitución que una a los chilenos, lo que los chilenos necesitan algo mejor. Estoy en contra de este texto constitucional porque genera retrocesos en los derechos, en un Estado social de derechos que todos queríamos.
¿Y por qué genera esos retrocesos? Porque simplemente enuncia algunos derechos sociales, como un derecho a la vivienda, a la salud, entre otros. Pero los va a judicializar, la redacción de este texto simplemente va a ser que esos derechos habrá que discutirlo uno a uno en tribunales y eso va a generar una frustración enorme en la población.
¿Esta es una Constitución de derecha?
Estoy en contra de este texto constitucional, porque claramente es un texto partisano. Es un texto escrito por la extrema derecha para la extrema derecha. Y eso va a agudizar las contradicciones y los conflictos en la sociedad chilena. Por tanto, no puedo aprobar un texto constitucional con estas características.
¿Por qué la mayoría que tuvieron "las derechas" en la convención, escribieron un texto que les acomodaba a ellos, tal como lo han dicho los propios convencionales de esas ideas?
Estoy también en contra porque efectivamente existen retrocesos de los derechos de las mujeres, de las conquistas del mundo de la mujer que han logrado en Chile en estos últimos 30 años, simplemente va a ser borrado con el codo con este este texto constitucional.
La derecha perdió una oportunidad enorme porque efectivamente ganó la elección de mayo, pero en vez de querer construir o escribir una Constitución que nos uniese, simplemente se lo enfrentó en sus ideas más extremas, en sus ideas de nicho, en sus ideas, que simplemente los identifican a ellos como sector social.
¿Usted es de la opinión de un tercer proceso constitucional en este Gobierno, como lo han dicho algunos dirigentes de izquierda?
Con la votación del domingo, de ganar el en contra no hay energía en el país, no hay energía en la gente para abrir un nuevo proceso constitucional. Y obviamente que las modificaciones que haya que hacerlo el actual texto constitucional se hará en el marco del Congreso Nacional. Pero no veo ni el ánimo ni las ganas de los chilenos de seguir adelante con este proceso, creo que termina el 17 de diciembre y obviamente toda la energía hay que concretarla en los proyectos que a la gente le ayuden. Claramente los chilenos enfrentan la inseguridad, una crisis de seguridad que tenemos en el país. Reactivar el movimiento económico en Chile, la inversión.
Hoy día son miles las personas que se están quedando sin empleo. Hoy día el mundo joven, no está pudiendo comprar, por ejemplo, viviendas, como sí ocurrió en la década de los años 2000. Ha habido un retroceso en el acceso a la vivienda, primero porque como la economía no se mueve. Hay altas tasas de interés, ha habido inflación Y eso, obviamente, que está impactando en las personas.
Hay que enfrentar la crisis de salud, de caer el sistema privado de salud, eso va a arrastrar el sistema público de salud, porque finalmente, no solo conviven, sino que se potencia. Uno al otro. Hay que terminar con la lista de espera. Tenemos demasiados problemas en el país como para seguir poniendo la energía en escribir un texto constitucional.
¿Qué va a ocurrir en Chile, en la posibilidad que gane el En Contra?
Simplemente el país se va a abocar a los temas vitales, que son de sumo interés. Como por ejemplo, además de lo que ya he nombrado, hacerse cargo de los temas de corrupción que lamentablemente han sacudido al país y se han instalado con mucha fuerza en los gobiernos regionales, en algunos ministerios y claramente a los municipios de Chile, que también, de ganar el en contra, lo que tenemos que hacer hoy, insisto, hacer una apuesta enorme para volver a poner la economía de Chile en movimiento y al mismo tiempo enfrentar la evasión y la elusión de impuestos que hay en el caso de la detención de 55 empresarios en Chile. Ha quedado de manifiesto que tenemos gente que simplemente se colude y se une para defraudar al resto de los chilenos para no pagar impuestos y para no contribuir al desarrollo del país.